Efrén Llarena segundo español Campeón de Europa desde Antonio Zanini en 1980 



Efrén Llarena y Sara Fernández han sellado el título absoluto en el Campeonato de Europa FIA de Rallyes de 2022 antes de la disputa del Barum Czech Rally Zlín, penúltima prueba puntuable. La no participación de Simone Tempestini en este rally deja a Llarena y Fernández con una ventaja decisiva para considerarse campeones en título. Llarena, que terminó subcampeón por detrás de Andreas Mikkelsen en 2021, se convierte en el primer campeón español del ERC después que lo consiguiera Antonio Zanini en 1980, en compañía de Jordi Sabater, mientras que la copiloto Sara Fernández asegura su segundo título consecutivo en copilotos.

Su logro se celebrará el viernes en Zlín antes de que comience la carrera. Terminando cada rally hasta este momento, la consistencia ha sido el factor clave en el éxito de Llarena y Fernández. Después de unirse al equipo MRF Tyres a principios de año, su temporada tuvo un comienzo difícil cuando terminaron 12º en la general del Rally Serras de Fafe - Felgueiras - Cabreira e Boticas, al haber sufrido daños en el radiador en la jornada inaugural.

Pero desde entonces, nunca han mirado atrás. Conduciendo un Škoda Fabia Rally2 Evo, el dúo logró una destacada victoria inaugural en el Rallye de Azores en marzo, cuando superaron al líder Ricardo Moura en el Power Stage. El segundo puesto general en las carreteras asfaltadas del Rally Islas Canarias precedió a un cuarto puesto en la tierra de Polonia, lo que aseguró otra sólida suma de puntos.

Siguieron a su compañero en el equipo MRF, Mārtiņš Sesks, en casa de este último para confirmar un resultado 1-2 en el Tet Rally Liepāja y, en Italia, terminaron cuartos de la general. MRF Tires se unió por primera vez al ERC en 2020 y emprendió una agresiva campaña de desarrollo. Ese arduo trabajo ha valido la pena, ya que el gigante del caucho se ha convertido en el primer fabricante indio en ganar un campeonato en los rallyes europeos de alto nivel.

Efrén Llarena: "No tengo palabras. Es un sueño, un sueño que empezó hace cuatro años cuando fuimos el primer equipo en competir en el ERC con los colores del Rally Team Spain. Conseguimos el campeonato ERC3 Junior y también el campeonato ERC3 y ahora, conseguir el título absoluto, es simplemente fantástico. Este es un año muy importante para MRF. Hicimos todo lo posible y pusimos todo nuestro esfuerzo en el desarrollo de neumáticos, así que creo que trabajamos muy duro en una sola dirección. Ha sido un gran trabajo de todos: los ingenieros, el equipo y todo el mundo involucrado".

El director del Campeonato de Europa FIA de Rallyes, Iain Campbell, elogia a los nuevos campeones: “En nombre del promotor del WRC y del ERC de la FIA, me gustaría felicitar a Efrén Llarena y Sara Fernández por convertirse en nuestros campeones de 2022. Han tenido un desempeño excepcional durante toda la temporada. Además, también quiero felicitar al Equipo MRF Tires por hacer historia con esta gran victoria”.

Campbell continuó explicando que se habían hecho todos los esfuerzos posibles para asegurar la participación de Tempestini en el Barum Czech Rally Zlín: “Buscamos activamente todas las oportunidades para garantizar la participación de Simone Tempestini en Chequia. Desafortunadamente, a pesar de nuestros esfuerzos Simone no pudo ser persuadido para comenzar el rallye, aunque espera competir en la ronda final en España".

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es