Festival de la Velocidad. Daniel Juncadella: El gran favorito es de casa 



Formar parte de una familia a la que pertenecen algunos de los nombres más destacados del automovilismo español no es garantía de poder ganar, pero algo hay en los genes de Daniel Juncadella Pérez-Sala (31 años) que no tienen otros pilotos. Eso, y la tremenda calidad y dedicación que está mostrando desde que hace 15 años entró en el mundo de los monoplazas, le han convertido en uno de los profesionales más destacados de nuestro deporte.

En 15 años, del Programa Joves Pilots a liderar la Endurance Cup…
Ha pasado todo muy rápido pero la base se puso aquellos años. La competición ha cambiado mucho en todo este tiempo, yo aspiraba a llegar a la Fórmula 1 pero con los años me he dado cuenta que hay mucha más vida fuera de la F-1 que dentro de ella, existen grandes oportunidades en los GT, la Resistencia, ahora con los Hypercar... Por descontado que mi presente pero también mi futuro está en esas disciplinas.

En 1971 tu tío Alex Soler-Roig ganó las 24 horas de Spa y tú lo has logrado 51 años después, ¡sigues escribiendo la historia de toda una estirpe!
Familiarmente ha sido emotivo, una sensación muy especial para todos. Deportivamente para mí ha sido un gran espaldarazo, ser el primer español en volver a ganar una carrera tan importante medio siglo después es algo único. Cuando ya me supe ganador la sensación que sentí me recordó el triunfo en el Gran Premio de Macao, algo grande que logran pocos pilotos.

Monoplazas, DTM y desde hace 7 años GT, ¿es esta tu categoría?
Sí, totalmente. Quiero seguir como piloto profesional en la misma orientación actual y por supuesto seguir logrando más resultados, con el objetivo de ganar algún día en Le Mans. Esta temporada también estoy compitiendo en algunas carreras de la IMSA y me está gustando mucho, posiblemente dirija una buena parte de mis objetivos futuros a dicho campeonato.

¿Te sientes más cómodo en resistencia o en carreras cortas?
Yo vengo de la escuela de los monoplazas, carreras cortas y al sprint, como también lo eran las del DTM, pero desde que entré en la resistencia debo decir que es una especialidad que me ha seducido y estoy completamente acoplado a este tipo de competición. Lo de compartir el vehículo con pilotos de alto nivel y trabajar en equipo me atrae mucho. Por ejemplo, Raffaele Marciello fue mi rival en 2012 en la Fórmula 3 Euro-Series y ahora es uno de mis compañeros en Mercedes-AMG. Hacer frente común juntos es algo maravilloso.

10 años en la órbita Mercedes, incluso antes equipabas motores de la estrella en el F-3, esta marca es un poco tu casa…
Son muchos años, efectivamente, y eso te da una seguridad y una confianza muy grandes. La marca reconoce y aprecia mi trabajo y yo soy completamente fiel a sus objetivos. Trabajo para Mercedes y sus responsables me sitúan en los mejores equipos para lograr los objetivos que nos marcamos, con la suficiente libertad para poder escoger lo que más me apetece hacer.

Algunos podios y líder destacado, ¿ganar las GT World Challenge es el principal objetivo de la temporada?
Claramente, si. El objetivo número 1 de nuestra temporada es ganar la Endurance Cup y esperamos lograrlo en el Circuit.

¿Y cómo afrontarás la carrera…?
Queremos ganar… el campeonato. Ese es el objetivo tal como he comentado, por lo tanto nuestra intención es hacer la carrera que nos interese con la vista puesta en el título. Hace años que no corro en el Circuit y volver a competir en esta pista como final de temporada europea y jugándonos el título hará del Festival de la Velocidad una cita muy especial.

 

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es