Historia: II Trofeo TVE, Jarama 1971 



Por Josep Autet.

La sugerencia de nuestro seguidor Enrique Encinas Martín-Montero nos invitó a hacer un buen rato de lo que nosotros llamamos “arqueología automovilística”. Finalmente podemos publicar la foto de José Antonio Recuero y su Seat 850 SC en esta carrera del Jarama de los días 5 y 6 de junio de 1971, acompañada de fotos de los dos primeros de la carrera de grupo 1.

No tenemos listas o clasificaciones con números de las carreras del Jarama de aquellos años (y de muchas otras de toda España, tampoco), por lo tanto hacemos una llamada a quién vivió esos maravillosos años 70 y posea algún tipo de material u hoja con datos de cualquier carrera a que nos lo envíe por correo (salon@jas.es), o nos comente sus ideas de salvaguarda al respecto.

No existe documentación suficiente donde recabar datos para poner nombres a nuestro abundante material. Sabemos que hay gente que tiene papeles en casa guardados u olvidados dentro de una caja o carpeta, documentos de todo tipo durmiendo en el olvido desde hace años y para nosotros toda esta documentación es maná del cielo para poder elaborar historias.

Nos brindamos a escanearlo con calidad y devolverlo o, si queréis, podéis hacerlo vosotros mismos y enviárnoslo, esta es la única forma de dar vida fotográficamente a unas carreras que se van olvidando… sin remedio. Buscad, recopilad y enviad o compartid, ¡a ver si cuajan estas líneas!

En todo caso pongamos un poco de historia a lo que fue esta carrera y las tres fotos que acompañamos:

El II Trofeo TVE era la prueba del Campeonato de España de Velocidad que se disputaba justo después de la carrera urbana de Granollers, por lo tanto las competiciones volvían a la “normalidad” en el único circuito permanente español donde se disputaban las carreras, excepto la citada de Granollers o las también urbanas de Tenerife, Alcañiz y Montjuich y las que también puntuaban en el extranjero, que sólo seguía Alex Soler-Roig.

Esta cita primaveral constaba de una carrera para los grupo 1 y otra para los grupo 2, además de otras dos para la Fórmula Nacional F-1430 y la Copa Nacional Renault 8 TS. Jorge de Bagration (Ford Capri RS) ganó en grupo 2, Emilio Rodríguez-Zapico (Lince) se impuso en la F-1430 y Juan García de la Rasilla en la R8 TS. Hoy sólo nos centraremos en la competición de grupo 1.

Participaron 27 coches aunque no todos eran grupo 1, sino que también se admitieron diversos grupo 2 de pocas prestaciones para configurar una parrilla bien nutrida. En los entrenamientos los eficaces BMW 2002 Ti no tuvieron rivales, logrando las cinco unidades participantes los cinco primeros lugares en la parrilla, en cuya primera línea estaban Miguel Righetto (nº 5, Viorna), Rafael Pinillos (nº 1, San Miguel) y Rodolfo Bay (nº 2, Cepsa).

¿Donde estaba situado José Antonio Recuero en la salida? Pues en una excelente 11ª posición (5ª línea), por detrás de Guillermo Antoranz (Seat 1430) y por delante (en realidad al lado en la parrilla) de Carlos Muñoz (Seat 1430) y del también rápido Carlos Wuest (Seat 850 SC). Nada más salir, los BMW se enzarzaron en su lucha particular, al tiempo que los Seat 1430 también hacían lo propio. Ganaba Pinillos, seguido de Righetto y tercero era José Ramón Ferreiro (nº 4, San Miguel). Seguían José Marsa (BMW nº 3, Viorna) y quinto acabó el primer “modesto”, Hermann Henstenberg ("Tato"), con un Fiat 124 Sport Coupé 1600 que pilotó de modo muy espectacular. Uno de los BMW, el de Rudy Bay, acabó saliéndose de la pista mientras luchaba con Pinillos por la victoria después de que se le rompiera el parabrisas.

Justo detrás de “Tato”, el primer coche de Fabricación Nacional, categoría muy importante aquellos años, fue el Seat 1430 (nº 14) de “Quién” y diversos modelos de esta marca a continuación. José Antonio Recuero Álvarez (Seat 850 SC nº 18) realizó una carrera muy meritoria y ocupó la 10ª plaza, primera de la clase inferior del grupo 1. Su 903cc, que lucía perfecta la placa de matrícula M-802200 al no llevar parachoques, fue claramente el mejor de la abultada presencia de 850 participantes.

Recuero, que era un gran animador de aquellas carreras del Jarama y de las subidas de la zona centro, falleció el 10 de febrero de 1973 víctima de un desgraciado accidente urbano de circulación.

El título nacional de velocidad lo acabó ganando ese año 1971 Alex Soler-Roig, gracias principalmente a sus abundantes resultados en el extranjero, seguido de Jorge de Bagration, Fermín Yustas, Rafael Barrios y José Ramón Ferreiro.

Bueno, esto es todo por esta vez amigos. Seguiremos…

@ JAS Info Service
7 de noviembre de 2022

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es