Historia: Manresa, 12 de noviembre de 1972 



Por Josep Autet. 

El 12 de noviembre de 1972 finalizaba en Manresa el XIV Rally Internacional 2000 Virajes, una prueba enorme que Màrius Llongueras nos resumió perfectamente en un artículo que publicamos hace semanas. En ese rally, puntuable para el Campeonato de España con coeficiente 6, se vivió el primer gran triunfo de Antonio Zanini, acompañado por Eduardo Martínez-Adam y pilotando un Seat 1430 de grupo 2. Esa victoria significaría para AZ el inicio de una larga lista de éxitos en rallyes y campeonatos.

El de Zanini fue un triunfo afortunado, sin duda, debido a una serie de retiradas de los equipos de punta, pero AZ supo estar ahí en todo momento y, a pesar de contar con el peor coche del lote, aprovechó perfectamente los problemas ajenos para llegar al paseo Pere III como gran triunfador del rally, lo que daría un empujón definitivo a su carrera deportiva a partir de esa fecha.

Estos días Zanini está fuera de nuestro país pero hace ya tiempo, charlando del asunto, recabamos sus impresiones y este es el resumen que hacemos, lo que nos viene al pelo para festejar tan importante gesta.

Antonio Zanini: “La clave de todo fueron las carreras que habíamos ido realizando con los Simca 1000 y en especial nuestro papel en el Rallye de les Caves de ese año 1972. Habíamos dominado las dos primeras etapas con el Simca 1000 GT pero no logramos terminar por un fuerte accidente. Resulta que salimos rebotando contra los árboles, justo al final de La Llacuna, y allí estaba presenciando la especial José Juan Pérez de Vargas. Según me dijeron efectuó comentarios al estilo de “este tío se ha salido, pero él sí que va rápido”. Vargas, ya en SEAT con la F-1430, sería el futuro director de Competición de SEAT y por lo tanto tendría todo el poder en las actividades de competición futuras de la marca.

Tal como apunta Zanini, José Juan Pérez de Vargas estaba aquellos días barajando con la alta dirección de SEAT la posibilidad de crear un departamento de competición, lo que sucedería en pocos días. En ese III Rally de las Caves del accidente, Vargas era uno de los Comisarios Técnicos y a pie de cuneta le acompañaba uno de los responsables de Auto Sport, por lo tanto estaba siguiendo muy de cerca el desarrollo del rally y, evidentemente, tenía pleno conocimiento de los extraordinarios tiempos que lograban Zanini-“Tico” con el Simca, así como el liderato que ostentaron hasta poco antes del accidente.

Sigue Zanini: “Tras aquello seguimos corriendo con los Simca 1000 pero por mediación de Fernando Lezama pude tener una entrevista con Pérez de Vargas, ya que en Barcelona se había creado el departamento de competición de SEAT, ocupado por Cañellas y Bäbler como pilotos. Me presenté en las oficinas de Madrid con toda la humildad y cual sería mi sorpresa cuando tras charlar un rato me dijo, “mire usted, le vamos a dejar uno de nuestros coches para que corra un rally; será una unidad muy buena, preparada por nuestro equipo aquí en Madrid, con la que podrá medirse contra cualquier rival, así veremos cómo se desenvuelve”.

La actividad deportiva de la recién creada SEAT Competición estaba dividida en dos bases, la madrileña donde estaba ubicado el jefe Vargas al frente de una pequeña unidad técnica, y la estructura de Barcelona (situada en la famosa nave Autocares ABC, muy próxima a la sede central de SEAT), que era el verdadero departamento de competición liderado por el ingeniero Paco Coll. En esas instalaciones y ese mismo 1972 se construyeron los Seat 124-1600 con los que Jorge Bäbler y Salvador Cañellas dominaron un buen puñado de rallyes. “El nen” se adjudicó el título nacional de aquel año, aunque hay que resaltar que en buena medida posibilitado por los importantes puntos logrados al volante de un Seat 1430 de grupo 1 a principio de temporada, lo que a la postre sería también lo que haría decidir a SEAT a entrar oficialmente en competición.

Continua Zanini: “A mí me pareció que la oferta de Pérez de Vargas era una oportunidad que no podía desaprovechar, salí muy contento de la reunión, el coche que me ofrecía no es que fuera la bomba, un 1430 grupo 2 oficial con asistencia de fábrica, pero pensé que debía de ir mejor que el Simca. Lo había llevado Villamil en el Sherry y acabó 5º. Total, que preparé lo mejor que pude el Rally 2000 Virajes con Eduardo Martínez-Adam pero la verdad es que el coche no corría nada, pero nada, aun así y por una serie de sucesos ajenos logramos ganar y ahí empezó todo”.

En el 2000 Virajes de 1972 Zanini y su 1430 empezaron sin demasiadas sorpresas pero Antonio fue apretando a medida que pasaban los tramos y justo en las últimas especiales, cuando los líderes iban cayendo en cadena, el futuro ganador se afianzaba en un liderato inesperado que fue casi el inicio de su verdadera carrera deportiva, ya que de cara a 1973 fue fichado por SEAT y aunque al inicio de la temporada siguió conduciendo el 1430 de grupo 2 “Madrid”, pronto recibió uno de los 124 de grupo 5 “Barcelona”.

Ese mismo año 1972 se le confió de nuevo el 1430 en el Rallye Barcelona-Andorra, pero se retiró al romper una mangueta. En todo caso, la semilla estaba plantada y el resto ya es otra historia. Hoy de lo que se trata es de rememorar esa lejana edición de un gran rally, mítico para muchos, también para Antonio Zanini que además de este 1972 lo ganaría otras dos ediciones, en 1974, de nuevo con Martínez-Adam pero al volante de un Seat 1430-1600, y en 1977 con Juan José Petisco, pilotando el fabuloso Seat 124-2100 de grupo 5.

Rallye 2000 Virajes: Primer gran triunfo de Zanini
(Apuntes recopilados de El Mundo Deportivo-José María Casanovas, Autopista-Javier Forcano y Fórmula-Jordi Viñals, que también firma la fotografía).

Debacle total de los favoritos en el Rallye 2000 Virajes que motivó que el pronóstico sufriera un vuelco inesperado y sonara la hora de los modestos, con el triunfo sorprendente, pero meritorio, de Antonio Zanini. Si la prueba se vislumbraba poco menos que decisiva para el título nacional, lo cierto es que nada afecta a la clasificación del campeonato por cuanto los seis primeros clasificados no han alcanzado la meta y, en consecuencia, no han puntuado.

Antonio Zanini es un joven y prometedor piloto barcelonés que hasta la fecha se había distinguido en las pruebas regionales a los mandos de un Simca Rallye. En repetidas ocasiones había demostrado su arrojo y posibilidades aunque su temperamento y audacia también le habían conducido a varios accidentes con el mérito de señalar siempre tiempos que le incluían entre los cinco más rápidos en los tramos cronometrados y sabiendo rodar a la expectativa.

Huelga comentar que sin la serie de abandonos que se registró, Zanini no hubiese saboreado las mieles del triunfo, pero ello entra en el juego. Destaquemos que con un vehículo preparado a grupo 2 se ha impuesto a dos grupo 5 como son el Alpine de Juan Rasilla y el Seat 1430 de Alberto Franquet.

Clasificación Rallye 2000 Virajes 1972
1 Antonio Zanini – Eduardo Martínez-Adam (Seat 1430, grupo 2), 10.964 puntos
2 Juan Gª de la Rasilla – Ignacio Lewin (Alpine-Renault 1550, grupo 5), 11.004 puntos
3 Alberto Franquet – Juan Manuel Blanco (Seat 1430-1600, grupo 5), 11.213 puntos
4 José Luis Sallent – Ramón Tamborero (Seat 1430, grupo 2), 11.562 puntos
5 Nelson Roig – Samuel Marca (Seat 124 Sport Coupé 1600, grupo 5), 11.651 puntos
6 Rafa Tarradas – Ernesto Margall (BMW 2002 Ti, grupo 1), 11.659 puntos
hasta 33 clasificados

Una debacle per permite iniciar un camino de éxito
Sólo un piloto de los diez primeros clasificados del Campeonato de España logró finalizar el rally, Juan García de la Rasilla (Alpine-Renault 1550), el resto se retiró: Salvador Cañellas (Seat 124-1600), Manuel Juncosa (Seat 850 Spider-1704), José Pavón (Alpine-Renault 1550), Jorge Bäbler (Seat 124-1600) y Estanislao Reverter (Alpine-Porsche).

Por lo tanto nada cambió tras el rally del Biela Club Manresa, con Cañellas, Juncosa Pavón, Bäbler, Reverter y Rasilla en las seis primeras posiciones del certamen. A continuación, con menos resultados que los anteriores, Eladio Doncel y Antonio Zanini, que merced a su triunfo apareció en el top ten. Otros retirados importantes, que no optaban al nacional, fueron Alfonso Marcos (Alpine-Renault 1500), José María Palomo (Seat 1430-1600) y José Marcos Sabater (Renault 5 TS-1550).

Sólo quedaban tres carreras por disputar: Rallye Barcelona-Andorra (18-19 de noviembre ¡una semana después!), Rallye Vendrell-Andorra (2-3 de diciembre) y Rallye Costa del Sol (9-10 de diciembre). Aunque ganó los tres, el fabuloso Jorge Bäbler Bebié (544 puntos) tuvo que conformarse con el tercer puesto del nacional, por detrás de los inamovibles Salvador Cañellas (642,8 puntos) y Manuel Juncosa (578 puntos). En cuarta y quinta posición, José Pavón (416,8 puntos) y Estanislao Reverter (352,6 puntos), respectivamente.

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12 de noviembre de 2022

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