Historia: Recordando a Mauricio Aschl 



Hay personas que siempre caen bien y Mauricio Aschl era una de ellas. Nacido en 1940 falleció a finales de 2020, a los 80 años de edad. Piloto oficial de Bultaco con las Tralla y TSS, ganó el Campeonato de España de 125cc en 1965 y tanto en circuitos como en subidas era un piloto muy competitivo, habitual del podio y también de la parte más alta del mismo.

Terminó 7º en las 24 horas de Montjuïc de 1959 (con Jaime Bordoy, Montesa 125), ganó el Premio RMCC-Sport Nacional en Montjuïc 1961 (Bultaco Tralla 125), acabó en buenas posiciones diversos Grandes Premios de España de Montjuïc y también ganó la II Subida a Santa Fe del Montseny de 1974, terminando 2º en 1976, en ambas ediciones con Norton 750. También ganó en Les Maioles 1967, de cuya carrera publicamos una foto, aunque es obvio que estos son sólo algunos de los éxitos de este gran piloto.

Junto a material de nuestro archivo, publicamos una fotografía de 2009 que nos facilitó hace días Josep Cassart. La foto es de una subida a Sant Feliu de Codines organizada por Moto Club Manresa reservada únicamente a motocicletas, organizada en septiembre de ese año para honrar a Eduard Carol.

En la foto de Josep Maria Galindo aparecen motociclistas de una época maravillosa: Josep Coronilla, Josep Mª Mallol, Ricardo Fargas, Freddy Sanjuán, Ramon Galí, etc. Aschl, conocido como "Omobono", apodo con el que se había inscrito más de una vez, y también como "Abuelita", apodo que se le quedó dado que en su época vivía con su abuela y cuando se le invitaba a participar en alguna carrera solía decir “bueno, a ver si mi abuelita me deja, ya os lo confirmaré”. Mauricio Aschl era alguien competitivo y entrañable.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es