Imnasa Racing Team, en el Dakar Classic 2023 



Joan Donatiu, Kim Vilatarsana y Joao Fortes han unido esfuerzos para disputar la tercera edición del Dakar Classic, que se celebrará del 31 de diciembre al 15 de enero en Arabia Saudita, y lo harán a los mandos de un camión MAN del IMNASA RACING TEAM.

Joan Donatiu es un veterano carrerista con más de 35 años de experiencia. Los últimos años se ha decantado por los Raids clásicos, habiendo participado en las dos ediciones del Dakar Classic que se han realizado, obteniendo un 2º puesto absoluto en 2021 y 3º de clase H3 en 2022.
Para la edición 2023 ha querido contar como navegantes con Kim Vilatarsana, otro experimentado piloto y copiloto en pruebas de históricos y con Joao Fortes, experto en pruebas de regularidad, ambos con varios campeonatos de regularidad en su haber.

Un camión con pedigrí: El regreso del MAN ganador con Pep Vila
MAN, a inicios del 2000, construía cada año dos o tres camiones para realizar la asistencia rápida a equipos oficiales del El París-Dakar en su versión original africana. Eran vehículos especialmente fabricados y reforzados que eran ansiados después por los equipos privados. Pep Vila se hizo con una de estas unidades y, junto a Toni Manresa y Moi Torrellardona, disputó el Dakar 2004. Con el camión cargado de recambios y sin asistencias exteriores, logró finalizar en 9ª posición de la General. Los tres repitieron en el 2005, consiguiendo la 12º posición.

Este camión disputó, posteriormente, varias ediciones del Dakar en Sudamérica hasta que, finalmente, participó en la edición del 2018 del Moscú-Pekin. Joan Donatiu lo encontró en el sur de Francia y lo importó en 2021. Trasladó esta unidad a Epsilon, preparador especializado en camiones de rallye-raid, para una restauración completa y devolverlo a las especificaciones FIA originales. Tras realizar una inmejorable restauración, el objetivo es claro: El MAN tenía que volver al Dakar.

Una edición muy exigente
El Dakar Classic 2023 promete ser la edición más dura de los últimos años, incluyendo una etapa más, recorriendo buena parte del territorio de Arabia Saudí y adentrándose en los delicados terrenos arenosos del sur del país. Arrancará el 31 de diciembre con la etapa prólogo para finalizar en aguas del Golfo Pérsico el 15 de enero.

Dentro de la preparación para el evento, el equipo IMNASA RACING TEAM se desplazó el mes pasado hasta las zonas desérticas de Merzouga, en Marruecos, para probar el MAN en condiciones de carrera y acoplándose como equipo con el objetivo de luchar por la victoria.

El camión se ha preparado meticulosamente y dispone de literas, generador, soldadora, recambios, utillajes, con 640 litros de combustible, para ser realmente autónomo, algo además muy importante en la etapa Marathon.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es