Obituario: Ken Block (1967-2023) 



Por Josep Autet. 

Definitivamente la muerte acecha en cualquier esquina, eso es lo primero que se nos vino a la cabeza al conocer la muerte de este virtuoso del volante, un verdadero showman del automóvil que a pesar de sus malabarismos increíbles, siempre al límite, lo tenía todo muy medido. No hay que entender que el accidente mortal que sufrió este 2 de enero es una consecuencia lógica de sus locuras extremas, nada de eso, Block estaba pilotando una moto de nieve en una pendiente muy empinada cuando se le descontroló, volcó y literalmente le aplastó. Esta vez nada de lo que pasó estaba previsto. El fatal accidente ocurrió en Wasatch, Utah, en el bordo occidental de las grandes montañas rocosas. Block iba sólo en la moto pero estaba recorriendo aquellos parajes junto a otras máquinas.

Kenneth Paul Block había nacido el 21 de noviembre de 1967 en Long Beach, California, y su trayectoria en los rallyes se había iniciado en 2005, siendo nombrado “Rookie del año” en el campeonato norteamericano, en el que siguió compitiendo como también en el canadiense. En alguna de esas temporadas hizo equipo con otro loco del volante, Travis Pastrana. Su carrera deportiva es de lo más variada, con diversas participaciones en pruebas aisladas del WRC, del World RX y otras carreras al estilo.

Pero su fama y lo que ello representa dio un giro brusco cuando empezó a destacar en las carreras de rallycross de los X Games, ganado algunas medallas. Y más alto llegaría esta fama cuando con la ayuda de diversos patrocinadores, en especial Monster, diseñó la creación de alucinantes vídeos con él al volante realizando malabarismos y piruetas increíbles. Con Subaru Impreza pero especialmente con diversos Ford (Fiesta y Focus WRC, Mustang y F-150) Block y su equipo Hoonigan produjeron unos espectaculares y bien realizados vídeos, de calidad cinematográfica, sobre lo que llamaban “Gymkhanas”, productos visuales de gran atractivo que han visto millones de personas que le seguían y que pueden visionarse fácilmente en internet. Las cualidades y la eficacia de Block para crear espectáculo quedan ahí demostradas, una locura pero bien medida y organizada.

Actual piloto de Audi, a finales del pasado 2021 realizó una demostración al volante de un coche eléctrico por las calles de Las Vegas que lleva sumadas más de 6 millones de reproducciones. Ese era el gran valor de Block, haber sabido dar en el clavo con sus “Gymkhanas” y logrado el soporte de patrocinadores y marcas que han financiado sus demostraciones, algo sin igual hasta la fecha. Block, avispado empresario, sabía de donde sacar recursos y fue uno de los fundadores de DC Shoes, entre otros negocios de éxito.

Deportivamente, Ken Block ya no estaba para competir contra el crono, pero su poder mediático se notaba donde participara. El que este texto escribe recuerda algún evento que celebramos con Ken Block con motivo del RallyRACC, prueba en la que participó en cuatro ocasiones, acabando 9º en 2010 con un Focus WRC. Recuerdo especialmente la edición de 2018, que fue su última participación en un rally del Campeonato del Mundo, cuando organizamos previamente al rally un muy selecto encuentro con periodistas, que le pudieron acompañar en un breve trozo de tramo a bordo de su Fiesta WRC.

Aunque luego con el crono el asunto no era tan fluido, todos bajaron alucinados con sus dotes y para alguien que organiza este tipo de contactos es muy de agradecer trabajar con gente tan profesional como Block, todo amabilidad y prestancia para fotos, entrevistas o lo que sea. Muy diferente a cuando hicimos algo similar con Ott Tänak, la antítesis comunicativa de Block, y muchos años antes con Markko Märtin, a quien simplemente le aburrían los contactos con la prensa.

Recuerdo también en esta misma edición que al situarse los pilotos del WRC en la tarima para que la prensa pudiera plasmar la foto con el Palacio Nacional de fondo (2018 también fue el último año del tramo urbano de Montjuïc), se echó en falta a Ken Block, con Alex Gelsomino (su copiloto), haciéndolo notar vivamente. Cuando se le llamó incluso por megafonía, con todo el batallón de pilotos y copilotos ya situados y quejosos, apareció de detrás de no se sabe donde Ken Block brincando. Todo el mundo le abroncó pero el se hizo el gracioso y además se situó en la parte superior de la tarima y en el centro de la imagen, logrando que se le viera fantásticamente bien en la foto. Sabedor que con Loeb, Ogier, Tänak, Neuville, Latvala, Sordo y compañía un tal Block podía pasar desapercibido, el americano se las ingenió para hacerse notar ¡gran sentido del espectáculo!

Se va pues un buen embajador de los coches, en una vertiente algo alocada y desviada de lo que es el deporte del automóvil, pero uno de los nuestros al fin y al cabo. Descansa en paz Ken.

Josep Autet
@ JAS Info Service
3 de enero de 2023

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es