Competición vivida: 40 años después 



Por Josep Autet.

El pasado jueves, la Federació Catalana d’Automobilisme repartió los numerosos trofeos a los ganadores de los distintos campeonatos por esta entidad convocados en 2022. Hacía años, más bien décadas, que no asistía a este acto pero con toda la humildad del mundo debo decir que me hizo ilusión haber sido invitado, lógicamente porque en ella nos dieron, a mi piloto Jordi Ventura y a mí, las placas que nos acreditan como Campeones de Catalunya de Vehículos Históricos. Obviamente este galardón era un auténtico regalo en este mi “retorno” a los rallyes acompañando en los últimos cuatro años a Jordi.

En 1983, tras una temporada larga e intensa, logré con Jaume Pons el título catalán absoluto desde el habitáculo de aquel portentoso Renault 5 Turbo que tantas satisfacciones nos dio (6 victorias, dos de ellas en pruebas de Campeonato de España). A finales de aquel mismo año nos entregaron los premios en un acto que tuvo lugar en la Generalitat de Catalunya, colmando los esfuerzos de una temporada fundamental corriendo con la ayuda del preparador Jaume Jordà y los colores de los concesionarios Renault de Catalunya.

Hace un par de días, a una de las preguntas que me hizo Cesc Vila, conductor del acto, tras recibir el trofeo de manos de Pere Serrat, vicepresidente de la FCA, y Oriol Julià, responsable de la Comisión de Rallyes de dicha federación (además de nuevo segundo en el Área Deportiva del RACC), quise destacar esa sensación mía, casi de incredulidad, de que 40 años después (en realidad 39) aún se requiriera mi presencia en aquel acto para recibir el premio a un título catalán francamente inesperado.

Los años que ganamos los títulos batallando duramente (Jordi Ventura logró nada menos que 5) sólo había un único campeonato de rallyes de asfalto y ahora los hay para todas las categorías, una de ellas la que logramos de vehículos Históricos, pero no deja de ser sintomático comprobar la suerte que tenemos de seguir estando ahí, más que por el título en sí por los tiempos y resultados que hemos logrado en la carretera durante los últimos años.

Estas son épocas en las que uno no deja de oír a su alrededor, en boca de gente de la misma generación, la palabra “jubilación”. Cuando además el ministerio correspondiente te envía una carta “aconsejándote” posponer tan significativo paso, uno no deja de pensar: “¿Y eso?”. En aquel escenario del Consell Català de l’Esport, con toda una audiencia jovencísima escuchando (y algún que otro maduro, también hay que decirlo), dentro de mí surgió de nuevo el tema. La conclusión es la misma que la de los últimos meses: seguir adelante, de un modo más matizado pero en definitiva, tal como dejó escrito el poeta, hay que continuar haciendo camino al andar.

El “pseee…” que le contesté a Cesc a su pregunta de si habría continuidad en 2023, explica bien mi manera de ver la cuestión: mientras la salud siga en orden y la motivación continúe de algún modo en mi cerebro, ahí estaré junto a Jordi. En Lloret hago una pausa justificada, pero en la salida de Girona del Rally Costa Brava me veréis de nuevo a la derecha de un Jordi Ventura más ilusionado y en forma que nunca. 45 años después de debutar en aquel primer Trofeo FAE sigo cantando notas. Gracias Jordi por hacerlo posible y a vosotros por seguirme.

© Josep Autet
JAS Info Service
4 de febrero de 2023

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es