Tänak obtiene en Suecia una enorme victoria con el Ford Puma Hybrid Rally1 



Ott Tänak y Martin Jarveoja han logrado su primera victoria de 2023 con el M-Sport Ford World Rally Team después de pilotar de un modo ejemplar el Ford Puma Hybrid Rally1 en el Rally de Suecia. En su segunda participación con el Puma en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, Tänak logra su segunda victoria en el rally sueco y la primera con el equipo M-Sport desde 2017. La pareja de Estonia lidera ahora los campeonatos de pilotos y copilotos después de su histórica victoria y de obtener 2 puntos adicionales en el Power Stage final.

Esta victoria de ensueño para el equipo M-Sport Ford se produce después de una actuación fenomenal de Tänak, que se mantuvo inmiscuido en una reñida batalla por el primer puesto a lo largo de todo el fin de semana, sin caer ni una sola vez por debajo del segundo lugar en la clasificación general. Tomando la delantera del rallye el viernes por la mañana, el compromiso de Tänak nunca flaqueó aún trabajando para lograr el mejor acoplamiento a su nuevo automóvil en unos tramos que se confirmaron como difíciles, es especial en las segundas pasadas. Demostrando su enorme talento, Tänak obtendría su primera victoria de tramo al volante del Ford Puma Hybrid Rally1 en la SS7.

El sábado vería a la pareja estonia perseguir un retraso de 2,6 segundos con respecto a Craig Breen, todo ello en medio de una gran expectación a lo largo de todo el día. La SS14 vería a Tänak atacar con fuerza, siendo casi 14 segundos más rápido que Breen, pero un pinchazo hacia el final de tramo frenó su actuación. A pesar de los problemas, su tremenda velocidad fue suficiente para que tomara la delantera al final del penúltimo día de rally.

El domingo por la mañana, Tänak ampliaría su ventaja a unos cómodos 11,6 segundos, lo que le permitiría mantener el primer puesto de cara al Power Stage y ver como se llevaba a casa la victoria para el equipo M-Sport Ford. En su segundo evento juntos tras entrar a formar parte de M-Sport Ford, la victoria de Tänak le ha dado al equipo y a su primer piloto un logro muy especial. El rendimiento del fin de semana de Tänak habla no solo de su propio e indiscutible talento, sino también de la potencia y las capacidades dinámicas del Ford Puma Hybrid Rally1.

El compañero de equipo de Tänak, Pierre-Louis Loubet, hizo un progreso impresionante en una superficie que de otro modo no le resultaría familiar. Estableciendo un rápido análisis a lo largo de su actuación del viernes, que culminó con un fantástico segundo tiempo en la SS5, el joven talento francés continuó ganando confianza en la nieve y el hielo a medida que avanzaba el rally. Un problema técnico en el Power Stage significó pérdida de tiempo, pero aun así se aferró al sexto lugar y anotó unos merecidos puntos que le permiten encarrilar su actuación en el campeonato.

El equipo se lleva a Dovenby Hall los mejores trofeos, junto con los recuerdos de un fin de semana lleno de acción, para concentrarse a fondo de cara a los desafíos de la próxima ronda, en México entre los días 16 y 19 de marzo.

Ott Tänak, ganador en Suecia:
"Es bastante impresionante lo que hemos logrado. Cuando llegamos al rallye no sabíamos realmente qué esperar. Mientras lo preparábamos entendimos que no íbamos a ser los más rápidos, pero estoy feliz por haber mantenido nuestro ritmo a un promedio bastante alto”.

"Como equipo nos aseguramos no tener tramos malos y no perder tiempo en ninguna parte, esa fue la clave. Suecia es única, solo corremos aquí una vez al año. Eso será lo mismo para México. Es un gran comienzo de campeonato, probablemente más de lo que esperábamos y lo importante es que podemos mejorar mucho, el plan es acelerar el ritmo".

Pierre-Louis Loubet, sexto en Suecia:
"Primero quiero felicitar a Ott, Martin y al resto del equipo. Este fin de semana ha sido un gran logro para M-Sport y estoy muy contento de formar parte de él. Creo que tengo muchas cosas positivas que sacar del fin de semana; el viernes fue un buen día y dedicamos mucho tiempo a lograr un ritmo adecuado. También logramos un segundo tiempo y considerando que no tengo mucha experiencia en nieve y hielo creo que podemos estar muy contentos. A veces nos faltó la confianza para atacar fuerte y aquí es donde perdimos algo de tiempo, pero en general estoy satisfecho".

Richard Millener, director del M-Sport Ford World Rally Team:
“Este fin de semana ha sido de ensueño. Venir a Suecia y no estar muy seguro de dónde podríamos estar y salir de este evento con la victoria en el bolsillo es algo realmente especial para todos nosotros. El fin de semana ha sido por lo general muy reñido y llevarse la victoria hace que esto sea más especial aún”.

"Todos sabíamos que Ott y Martin eran capaces de alcanzar la velocidad precisa y lograr un resultado de este calibre, por lo que ver cómo este éxito se ha podido concretar en el segundo evento de la temporada es aún más emocionante".

"Quiero extender un agradecimiento especial a todos los patrocinadores de nuestro equipo del WRC, en particular a Ford y Red Bull, por su apoyo durante todo el programa en Rally1 y en el período previo a la temporada 2023. También quiero, como siempre, agradecer a todos los miembros del equipo por haber hecho su parte y seguido trabajando al más alto nivel posible para asegurarnos de que íbamos a ser competitivos. Verlos a todos celebrarlo en el podio es algo que no se puede comprar dinero”.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es