Porsche 911 R #9: la biografía de un automóvil de competición 



• Nou Onze publica un libro sobre el Porsche 911 R con el cual Josep Maria Palomo fue campeón de España de rallyes en 1969, como piloto de la Escudería del RACC

• Escrito por Valentí Fradera, repasa todas las carreras disputadas en la época por esta unidad (el chasis número 9 de la serie de veinte 911 R fabricados), hasta 1973

La obra se presentó en el Circuit de Barcelona-Catalunya, coincidiendo con las ‘6 Horas de Barcelona por Espíritu de Montjuïc’, donde también estaba expuesto el coche en cuestión

Barcelona, 23 de mayo de 2023.- Un libro sobre la vida deportiva de un automóvil de competición. Esta es la temática de la obra “Porsche 911 R: biografía del chasis 118.9.9009R”. Editada por Nou Onze y escrita por Valentí Fradera, se presentó este fin de semana, coincidiendo con la celebración de las ‘6 Horas de Barcelona por Espíritu de Montjuïc’, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Precisamente, el coche en cuestión formaba parte de la exposición de homenaje a las carreras de resistencia de Montjuïc, después de un cuidadoso proceso de reconstrucción por parte de Nou Onze.

El Porsche 911 R fue diseñado por el departamento experimental de Porsche. Básicamente, era un 911 aligerado (800 kg) propulsado por el motor de doble encendido del Carrera 6, de 210 CV; es decir, el primer “nueveonce” de competición auténtico. Aun así, Porsche renunció a homologarlo y solo fabricó veinte unidades a finales de 1967, además de cuatro unidades de pruebas. El chasis número 9 (#9) lo adquirió el RACC en 1969 para su joven piloto Josep Maria Palomo. A punto de cumplir 23 años, el barcelonés lo estrenó con victoria en el rallye de Ourense y cerró el curso como flamante campeón de España de rallyes.

El libro repasa la génesis del 911 R y de la Escudería del RACC, y todas las carreras del 911 R #9 en 1969, cuando también lo condujeron los pilotos RACC Eugenio Baturone (carreras de montaña y Alcañiz), y Jordi Pla y Salvador Cañellas (en las 12 Horas de Barcelona, en Montjuïc). Una vez disuelta la Escudería del RACC, Palomo continuó al volante del #9 como piloto de la Escudería Barcelona, en la primera mitad de 1970. Posteriormente, esta unidad pasó por las manos de Julio Leal (1970), Estanislao Reverter (1970-71), Humberto Rodríguez (1971-72) y Rafa Cid (1973). El libro también describe todas estas participaciones; en total, 43 pruebas con ocho pilotos diferentes, cuatro catalanes (de nacimiento o de adopción) y cuatro gallegos.

Casi cinco años de trabajo e investigación se han traducido en 240 páginas, ilustradas con un montón de fotografías y documentos, procedentes principalmente de los archivos del RACC, de Nou Onze y de JAS Info Service (Jordi Viñals, Ignacio Par y José Luis Cortijos), así como de los archivos particulares de los pilotos Josep Maria Palomo, Eugenio Baturone, Jordi Pla y Salvador Cañellas. Entre líneas, además, el relato da una pincelada de la evolución del automovilismo deportivo a caballo de los años sesenta y setenta. El trabajo también quiere ser un homenaje a todos los pilotos y copilotos que compartieron la cabina del #9 en una época irrepetible.

JAS Info Service se ha hecho cargo de la coordinación editorial del libro, cuidadosamente impreso en edición limitada por Gràfiques Copyset, de Vic (Osona), con encuadernación rústica con solapas. Con un precio de 50 euros, el libro está disponible únicamente en las oficinas de Nou Onze (calle Brusi, 16, de Barcelona). Los interesados también pueden contactar con Carlos Beltran, patrón de Nou Onze e impulsor del proyecto de reconstrucción del #9 y de la publicación de este volumen, en la dirección electrónica: nouonze@nouonze.com.

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