M-Sport Ford sigue en la lucha tras un fin de semana difícil en Cerdeña 



Los equipos del M-Sport Ford World Rally Team lucharon en Cerdeña durante tres implacables etapas en el transcurso de una edición especialmente desafiante del Rally de Italia. Las turbulentas condiciones meteorológicas definieron el rally de la isla italiana, generalmente conocido por las temperaturas abrasadoras y la tierra seca y polvorienta, pero este año hubo lluvias frecuentes, agua encharcada y condiciones de adherencia muy precaria a causa del barro.

Arrancando segundos en los tramos, los líderes del equipo M-Sport Ford, Ott Tänak-Martin Järveoja, lucharon ferozmente en la superficie suelta del viernes por la mañana para mantenerse en las posiciones delanteras. Tänak terminó el primer día séptimo, con un pequeño margen sobre el sexto. Acelerando su ritmo en la primera especial del sábado, el estonio limó el retraso, con el quinto puesto en el punto de mira.

Después de la fuerte lluvia registrada, los numerosos charcos de agua se convirtieron en un desafío cada vez mayor. Desafortunadamente, la combinación de agua y barro hicieron que el motor del Puma de Tänak se detuviera hacia el final de la 9ª especial, a causa de un fallo eléctrico. La tripulación no pudo reparar el automóvil en la carretera, por lo que el Puma tuvo que ser remolcado hasta el servicio para poder ser preparado de cara al domingo.

Tänak estaba en plena forma el domingo por la mañana y su especial furia le permitió marcar el mejor tiempo en los dos primeros tramos. Mantuvo un ritmo controlado en el tercero y volvió a intentar pilotar al máximo en el cuarto y último, el Power Stage que otorga puntos suplementarios. El resultado fue el segundo tiempo, que le permitía sumar 4 puntos, únicos que se llevaría a casa. Tänak ocupa ahora el tercer lugar en el campeonato de pilotos.

En cuanto a Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais comenzaron el fin de semana de un modo excelente, siempre en el ritmo, mostrando su competitividad sobre tierra. Los franceses establecieron tiempos regularmente entre los cinco primeros, incluido un impresionante cuarto lugar en la épica pero agotadora especial de Monte Lerno, de 49,9 km, pasando a ocupar el tercer lugar a mitad de etapa.

El bucle de la tarde comenzó con el mismo ritmo, que propició un impresionante segundo tiempo en la primera especial tras el paso por el parque de asistencia, pero un pequeño error hizo que Loubet se saliera de la carretera en la segunda pasada por el tramo más largo del evento. Lamentablemente, el daño causado a la mecánica no pudo ser reparado y no quedó más remedio que retirar al vehículo del rally.

Adrien Fourmaux-Alexander Coria, con el Ford Fiesta R5, estuvieron formidables desde la primera etapa, con un manejo consistente y fiable, terminando segundos en WRC2 el viernes y consiguiendo tres victorias de tramo a lo largo del sábado, que los situaron en el primer lugar de la categoría.

Cuidadoso, tranquilo y sereno, Fourmaux obtuvo el mejor tiempo en dos de los tres primeros tramos del domingo, ampliando su ventaja sobre el segundo y preparándose para superar el tramo final del rally. Pero las fuertes lluvias le ocasionarían una mala pasada, ya que Fourmaux se saldría de la carretera y causaría daños al coche justo cuando el final del rally y la victoria estaban a un tiro de piedra, con la lógica decepción para todo el equipo.

Richard Millener, director del equipo: "Qué puedo decir… lo siento mucho por todo el equipo, todos se están esforzando mucho y no hemos tenido suerte este fin de semana. Ott lo dio todo en el Power Stage y logró ganar 4 puntos que pueden ser vitales para el campeonato, pero todos aspirábamos a que pudiera sumar muchos más con un buen resultado en la general. La retirada de Pierre-Louis también ha sido una gran decepción. Y Adrien condujo de un modo fantástico, empujando donde era necesario y controlado durante todo el rally el WRC2. El resultado no fue el que se merecía, pero lo volveremos a hacer. Vamos a apoyarlo, en los rallyes siempre hay momentos difíciles pero su velocidad y demostración de talento este fin de semana es lo que debemos recordar. Nos recuperaremos en Kenya, no nos rendiremos, ¡eso seguro!”.

Ott Tänak: "Es cierto que ha sido un fin de semana duro. No ha sido bueno, el clima lo hizo complicado y creo que también tuve un bajón de rendimiento, pero luché para encontrar la velocidad. Los tiempos no son los que deberían ser, hay algo que nos falta, es poco pero algo falta. Esperemos encontrar esa velocidad extra".

Pierre-Louis Loubet: "No es lo que esperábamos para el fin de semana, queríamos un buen resultado. Las cosas funcionaron bien el viernes, marcamos algunos buenos tiempos y nos situamos en una buena posición. Todos lamentamos no tener los resultados que esperábamos. Nos tomaremos un poco de tiempo para reenfocarnos y prepararnos para Kenia".

Adrien Fourmaux: "Estoy realmente decepcionado por todo el equipo, teníamos un gran resultado al alcance de la mano. Estuve muy cómodo al volante del Fiesta durante todo el fin de semana y estamos felices de pelear de tú a tú con los rivales. Me satisface la forma en que piloté, pero las fuertes lluvias del Power Stage lo cambiaron todo para nosotros”.

Nuevo podio de Roberto Blach en el FIA Júnior WRC
Los dos equipos españoles que participan este año en el FIA Júnior WRC sumaron puntos en Cerdeña, con Roberto Blach-Mauro Barreiro en una excelente 3ª posición y Raúl Hernández-Adrián Pérez en la 7ª.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es