Por Josep Autet.
Era el 24 de marzo (este domingo hará pues 50 años) y la F-2 fue la prueba cumbre de un fin de semana en el que se disputó, como siempre, un amplio programa que en esta ocasión incluía las carreras inaugurales de la Copa Nacional Renault 8 TS y de la Fórmula Seat 1430, además de tres nutridas mangas del IV y penúltimo Trofeo Escuderías Catalanas de la historia. Gracias Enric Roca por estar tan al quite del asunto, hacer posible que cayéramos en la cuenta y tener por delante este fin de semana de celebración.
En todo caso hoy nos queremos centrar brevemente en la Fórmula 2, modalidad que desde 1966 visitaba a menudo Barcelona trayendo consigo lo mejor del automovilismo mundial. Montjuïc casaba bien con las carreras de monoplazas, por mucho que la tan cacareada seguridad fuera evidente y que, lamentablemente, traería consecuencias trágicas un año más tarde. Hay pilotos como Derek Bell que siempre han dicho que su mejor victoria la vivieron en Fórmula 2 y en Montjuïc, por eso esta última carrera de F-2 tiene tanto significado para el circuito barcelonés.
Tres fueron las sesiones de entrenamiento de este Gran Premio de Barcelona de Fórmula 2 de 1974, una por día entre el viernes 22 y el domingo 24, ésta última libre y disputada dos horas antes de la carrera. La sesión del viernes se celebró bajo fuerte lluvia y las otras dos en seco. Hans Joachim Stück logró la pole y fue acompañado en la primera línea por su compañero Patrick Depailler. Los dos March 742-BMW del Elf March Racing Team dominaron por completo esta carrera, el de Stück con los colores Jägermeister y el de Depailler pintado de Elf.
No vamos a contar el desarrollo de la carrera, sólo que a los dos pilotos antes descritos les acompañó en el podio Jean-Pierre Jabouille (Elf 2-BMW) y que tan sólo un cuarto piloto, Gabriele Serblin (March 742-BMW) logró no ser doblado por los dos líderes, tal fue el dominio que imprimieron a esta cita barcelonesa. Salieron 19 monoplazas y se clasificaron 14.
Destacar que participó en la carrera Eugenio Baturone (Brabham BT40-Ford BDA), aunque sin demasiado éxito. Hay que decir que Geni no estaba preparado, ni él ni su coche, para luchar con los poderosos pilotos y monoplazas de F-2 de la última hornada. Sólo decir que llevó el único Brabham presente, marca que había dejado completamente su involucración en esta especialidad, y que El BT40 con motor Ford con el que corrió era el que había llevado Wilson Fittipaldi un año antes y que el piloto de Escudería Montjuïc había adquirido, directamente a Bernie Ecclestone, para proseguir su campaña en las pruebas de montaña, coche que allí sí le dio un excelente resultado.
Montjuïc y los ganadores en Fórmula 2
1966 – Jack Brabham (Brabham BT189-Honda)
1967 – Jim Clark (Lotus 48-Cosworth FVA)
1968 – Jackie Stewart (Matra MS7-Cosworth FVA)
1970 – Derek Bell (Brabham BT30-Cosworth)
1974 – Hans Joachim Stück (March 742-BMW)