• 11, 12 y 13 de octubre en el Circuit de Barcelona–Catalunya
• 9ª edición de un evento organizado por Escudería Targa Iberia
• GT1, GT2, GT3, McLaren Trophy y Lamborghini Súper Trofeo
Barcelona, 4 de junio de 2024 – La novena edición del Festival de la Velocidad de Barcelona–Legado María de Villota está a cuatro meses vista y las expectativas aumentan constantemente. Las Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS están viviendo una temporada sensacional potenciada por la excelente acogida de las marcas, 9 en total, que brindan una enorme competitividad a todas sus carreras.
Escudería Targa Iberia, organizadora del Festival que tiene como marco desde su primera edición el Circuit de Barcelona–Catalunya, traerá a nuestro país una cita imprescindible para el aficionado: el mayor festival de vehículos GT del momento. El evento contará con cinco categorías en competición o demostración que abarcan coches GT1, GT2, GT3 y las dos copas monomarca más espectaculares: McLaren Trophy y Lamborghini Súper Trofeo.
Como es marca de la casa en todas las organizaciones de Escudería Targa Iberia, el público tiene un papel fundamental en este Festival. A las actividades paralelas que, como cada año, se están preparando, se une el paddock abierto durante todo el fin de semana para poder admirar, fotografiar y en algunos casos incluso tocar los vehículos en exhibición. No hay otra oportunidad en España de poder formar parte de un Festival con los GT más maravillosos del momento. Existen diversas modalidades de entrada y prestaciones: https://festivaldelavelocidad.com/tickets/
Hablar de Fanatec GT World Challenge Europe Powered by AWS es hacerlo de un campeonato que es heredero directo de 30 años de experiencia en competición con vehículos Gran Turismo. En marzo de 1994 nacían las BPR Global GT Series, competición que evolucionaría a FIA GT, Blancpain GT hasta llegar a las actuales Fanatec GT World Challenge, que organiza SRO Motorsport Group, el gran líder global en GT de competición.
Esta temporada el calendario consta de 10 carreras en otros tantos circuitos europeos, cinco de estas carreras corresponden a la modalidad Endurance Cup (competición única de 3 o más horas) y otras cinco lo son de la Sprint Cup, que es la que esta temporada acudirá al Circuit con dos carreras de 1 hora de duración cada una.
El programa es inigualable, con una elevada afluencia de equipos y una calidad humana y técnica indiscutible, mezclándose en un mismo concepto todo tipo de talentos que equilibran las posibilidades, al compartir los volantes pilotos ‘Pro’, ‘Gold’, ‘Silver’ y ‘Bronze’, dependiendo de su experiencia y palmarés. Las 9 marcas involucradas son, por orden alfabético: Aston Martin, Audi, BMW, Ferrari, Ford, Lamborghini, McLaren, Mercedes-AMG y Porsche, sumando un total de 38 vehículos en la Sprint Cup que veremos en el Festival, última cita de la temporada.
Sumado a este estupendo plantel de máquinas GT3 de última generación, recordemos que en el Festival de la Velocidad de Barcelona–Legado María de Villota estarán otras competiciones no menos destacadas: Fanatec GT2 European Series Powered by Pirelli, las dos monomarca más destacadas en el panorama de los vehículos GT: McLaren Trophy Europe y Lamborghini Super Trofeo, y la GT1 Sports Club by Curbstone, que formará parte del Festival como exhibición.
Las Fanatec GT2 European Series Powered by Pirelli son uno de los platos fuertes del Festival de la Velocidad de Barcelona. Seis son las pruebas puntuables esta temporada, la última de ellas la del Circuit de Barcelona–Catalunya, con un programa que contempla dos carreras de 50’. 17 son las unidades participantes, representando a 5 constructores, y 14 los pilotos que por el momento figuran en la clasificación provisional, aunque posiblemente lo más interesante es comprobar la excelente lista de máquinas en competición, destacando este año una gran première, el Maserati MC20 GT2. Creado por SRO en 2015, estas series combinan unas máquinas de primer nivel con pilotos ávidos por destacar.
El Lamborghini Super Trofeo Europe (2 carreras de 50’) ha alcanzando una cota de inscritos difícilmente igualable, un total de 52, lo que supone tener 86 pilotos en acción distribuidos en las categorías Pro, Pro-Am, Am y LC (dependiendo de su experiencia y palmarés) y repartidos en 24 equipos. Un fabuloso plantel que viene refrendado por la intensa lucha entre los Lamborghini Huracan Super Trofeo Evo 2, que lo convierten en uno de los campeonatos monomarca más competitivos del mundo. Este modelo equipa un motor V10 de 5.2 litros y 620 CV, que unido a una espectacular aerodinámica hace de este coche el más poderoso jamás proyectado por la marca para este campeonato.
En cuanto al McLaren Trophy Europe (2 carreras de 50’), que en el Festival de la Velocidad de Barcelona disputará su quinto y último evento de la temporada con la 9ª y 10ª carreras programadas, lo compone una lista de 16 vehículos de dos modelos distintos, el Artura Trophy (V6 biturbo de 3.0 litros y 585 CV), vehículo monocasco a camino entre un GT3 y un GT4 y diseñado en fibra de carbono especialmente para la competición, y el 570S Trophy (V8 biturbo de 3.8 litros y 540 CV). Este campeonato cuenta con un formato en el que cada competición tiene una sesión de entrenamientos libres de 15’, una calificación de otros 15’ y una carrera de 50’, tanto el sábado como el domingo.
No disputar un programa competitivo no significa para nada dejar de ofrecer espectáculo. Ese es el caso de las GT1 Sports Club by Curbstone (2 tandas de demostración de 25’), una categoría muy especial que nació precisamente en el Festival de la Velocidad. El programa es simple… pero potente. Se trata de una reunión de supercars del más alto nivel, muy difíciles de ver en la vida real, vehículos no admitidos en competición por poseer unas prestaciones que sobrepasan cualquier reglamentación vigente. La categoría es tan exclusiva que sólo se reunirán en cuatro ocasiones durante 2024, la cuarta y última en Barcelona. Además de tener un paddock exclusivo donde podrán ser admirados, los GT1 realizarán sus dos sesiones de demostración durante el domingo.