Charlando con Cándido Carrera: tres programas para un copiloto top 



Por Josep Autet.

“Mira, te voy a presentar a una persona que seguro vas a conocer: Josep Autet”; me doy la vuelta y ahí estaba Josep Maria Vidal presentándome a todo un Cándido Carrera que, al instante, me dio la mano y automáticamente entabló conmigo una agradable charla que para un servidor no es habitual tener con los copilotos actuales. Estábamos ambos en el Nasser Racing Camp, él como copiloto que es de Nasser Al-Attiyah en el campeonato FIA de Oriente Medio (MERC), y un servidor invitado precisamente por Vidal y su hijo, Jordi, secretario personal del piloto qatarí y responsable de organizar la semana de ensayos del equipo Dacia y de los encuentros con amigos en la fastuosa propiedad de Castellfollit del Boix.

“Tenía ganas de conocerte Josep, he oído a hablar mucho de ti y tengo una buena relación con uno de tus pilotos, Antonio Zanini, creo que vivisteis unos tiempos que nos abrieron el camino a muchos”, me dijo amablemente Cándido, añadiendo que “yo de pequeño tenía coches en miniatura de Zanini-Autet guardados, imagínate si sé quien eres”. Casi me ruboricé, pero lo que estaba claro es que tenía junto a mi a uno de los copilotos españoles del momento, por no decir el más destacado de todos los que compiten en rallyes convencionales.

JA: Cándido, me pierdo con la cantidad de trabajo que tienes como copiloto, muchos programas en la misma temporada que deben coincidir a menudo…
CC: “Pues si… mis tres pilotos saben de mi ‘pluriempleo’ y lo aceptan, claro que cuando tenemos coincidencias siempre tiene preferencia el programa de Nasser en Oriente Medio, porque así se pactó en su momento. Ha habido algún fin de semana que hubiera podido correr en tres competiciones distintas y eso es un poco embarazoso, pero las cosas ya están habladas y lo vamos solucionando con la ayuda de otros copilotos que me sustituyen”.

JA: La diferencia fundamental de tu generación con la mía, independientemente de lo distintos que puedan ser los rallyes y los propios coches, es que tus programas, y los de otros copilotos profesionales españoles, son por lo general internacionales, corréis habitualmente fuera de España y a menudo con pilotos extranjeros, esto a mi me sorprende gratamente….
CC: “Los programas han crecido mucho en dimensión, las fronteras hoy en día no son tales en los rallyes, aunque bien es cierto que cada campeonato tiene sus particularidades. El trabajo del copiloto suele ser el que conoces pero claro, no es lo mismo correr un rally en Líbano que hacerlo en las Azores, pero a fin de cuentas hablamos de rallyes convencionales y el trabajo es el mismo”.

JA: Hay un asunto en este punto que es el idioma….
CC: “Todo se mueve en inglés, en cualquier parte del mundo, y por supuesto con Nasser le canto en inglés… Yo cuando empecé tenía muy poca idea del idioma, esa es la verdad, pero todo se aprende. Además, en las notas de los rallyes en el fondo nos movemos con una cantidad de palabras que tampoco son muchas, 50 o 60, y poco a poco vas cogiendo soltura y mejoras el nivel”.

JA: En todo caso, una temporada fabulosa la de 2025 con Nasser en Oriente Medio…
CC: “Si, no está mal, hemos ganado las cuatro pruebas disputadas y ahora sólo nos quedan otras dos, Líbano en septiembre y Chipre en octubre, el campeonato lo tenemos bastante bien. En el campeonato portugués, con Dani Sordo, no lo tenemos tan bien. Tras los rallyes de tierra ahora vienen los de asfalto, veremos como nos van, somos terceros y no hay nada perdido”.

Sordo y Carrera disputarán los próximos días 13 y 14 de junio, en Castelo Branco, la primera prueba de la fase portuguesa sobre asfalto. Con Sordo, además, hace equipo desde 2021 en todas las carreras del WRC que el cántabro disputa con el equipo oficial Hyundai. En el CERTT ¡su tercer programa!, Cándido Carrera corre con Fidel Castelo, que va segundo en pilotos y Cándido tercero en copilotos, de modo que tienen posibilidades también.

JA: ¿Cómo te organizas para llevar bien este trajín de pilotos, coches y viajes?
CC: “A mi me gusta esto, sobre todo correr, y todo lo que implica hacerlo forma parte de la actividad. Personalmente no soy de mucha fiesta ni de evadirme demasiado, de modo que puedo concentrarme en los distintos programas y así todo va funcionando bien. Cuando tengo algo de tiempo me ocupo, junto con mi novia, de la media hectárea de viñedos que poseo en Salvatierra de Miño, que nos permite recolectar unas seis toneladas de uva al año. Un buen indicativo de que ésta es una buena actividad de futuro”.

JA: Cándido Carrera Estévez es de los profesionales que han podido hacer de esta profesión una actividad sólida y bien pagada. En mis años, el dinero abundaba porque había marcas, patrocinadores, incluso generosos premios en metálico. El quid de la cuestión era acompañar a un piloto de arriba, eso debe ser también así ahora, ¿verdad Cándido?
CC: “No creas, si exceptuamos a los copilotos oficiales del Dakar, que están económicamente reconocidos a otro nivel, en España no seremos más de cinco los que vivimos de esto y alguno de ellos tirando justito. Ahora casi no hay marcas involucradas con equipos oficiales y las plazas bien remuneradas son escasas. Estoy seguro que los de antes ganabais más. De todos modos, yo no me puedo quejar, no paro de correr y me pagan bien. Todo lo que me han propuesto cobrar, tanto esta como anteriores temporadas, lo he considerado justo, estoy satisfecho, pero eso también se consigue a base de correr casi cada semana”.

JA: Has hablado de Dakar, ¿contemplas esta faceta en tu carrera deportiva?
CC: “Si, totalmente. Pero antes quiero estar seguro de que domino bien todos los intríngulis de la especialidad, cuando dé el paso en firme será para hacerlo bien y para quedarme, como en los rallyes convencionales, donde voy a seguir y me siento completamente integrado y con buena reputación”.

De sus tiempos iniciales como amateur en Galicia, Cándido fue pasando por alguno de los habitáculos más destacados del panorama nacional. Con ‘Cohete’ Suárez, Pepe López y Daniel Alonso labró posiblemente su sólida y bien ganada fama, aunque a partir de que le llamó Daniel Sordo, a mediados de 2021, su caché subió como la espuma. Dani Sordo y Nasser Al-Attiyah son sus principales pilotos en 2025, su carrera deportiva está en plena cúspide, pero con 45 años recién cumplidos el camino de Cándido Carrera como copiloto top tiene un largo recorrido por delante. Y que sea por muchos años.

© Josep Autet
10 de junio de 2025
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