Por Antonio Manuel Cano (Club Jeep Viasa España).
El libro “Historia de VIASA y los Jeep en España” fue escrito por Francisco Díaz y está a la venta desde 2024. En la edición de la obra contribuyó el Club Jeep Viasa España (CJVE), del que forma parte como miembro de su Junta Directiva. Este interesante volumen trata con toda profusión de detalles la creación y desarrollo de la marca VIASA, una de las grandes olvidadas en España y con gran desconocimiento por parte de muchos aficionados al motor.
De hecho, sigue siendo muy habitual leer que Ebro es la marca de los jeeps Comando, u otros modelos fabricados en tierras zaragozanas por la factoría de VIASA, tan solo porque en los últimos años, de 1976 en adelante, en la parte frontal de la carrocería llevaban el anagrama Jeep Ebro, debido a que VIASA, creadora de los Comando, fue absorbida por Motor Ibérica en 1974.
Tanto el CJVE, como Francisco Díaz, seguimos teniendo libros en stock, que se pueden obtener en el propio club. Como curiosidad, para 2025, con la renovación de la cuota anual de socio del club, se recibe un ejemplar.
Un resumen de la historia de VIASA
Radicada en Zaragoza, Vehículos Industriales y Agrícolas, S.A. fue probablemente una de las firmas españolas del panorama automovilístico más desconocida. Su baja producción, y el hecho de encontrarse alejada de los principales centros industriales españoles, mantuvieron a VIASA en el ostracismo.
Esta obra viene a paliar en gran medida este desconocimiento, presentando un profundo estudio sobre la firma zaragozana con un detallado repaso a los modelos producidos, pocos en número pero de una gran cantidad de variantes, sin olvidar los prototipos y estudios que no pasaron del papel.
Pero el libro, además, analiza la trayectoria de la firma Jeep en España desentrañando también otros aspectos hasta ahora confusos como la composición accionarial de la firma.
Por último, y una vez desaparecida VIASA, se hace un repaso al regreso de los Jeep estadounidenses a nuestro país y la variedad de modelos más o menos inspirados en estos que se comercializaron en España.
Cuando la marca pasó a ser propiedad de Motor Ibérica, fue cuando este nuevo propietario lanzó en 1979 la competición denominada Copa de España Jeep Cross-Gran Premio Motor Ibérica, en la que se admitían los Jeep Comando y Jeep Bravo, campeonato que se organizó durante dos años.
El autor, Francisco Díaz (Segovia, 1965) ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los medios especializados del motor como redactor, principalmente en la revista Auto Aventura 4x4 entre 1990 y 2022. Su dedicación y pasión por el 4x4 le ha llevado a ser uno de los principales expertos nacionales en este campo.
Nuestro club, que se define como “Club Jeep Viasa España, para los amantes del verdadero 4x4 español”, tiene página de Facebook y un concurrido foro, abierto a todos los amantes de estos vehículos.