Por Francesc Roses (Sport, 3 de noviembre de 1979).
Los organizadores del Rallye “2000 Viratges”, que hoy da comienzo cerca de Manresa, acostumbran a montar un tramo de velocidad en forma cerrada, es decir, poniendo puertas y vendiendo entradas al público que desea presenciar dichos tramos.
Se trata de una medida que no todo el mundo ha acogido con satisfacción, pero debemos reconocer que se trata de una buena y justificada idea. Una idea que no es precisamente nueva, puesto que en otros países –Gran Bretaña es un ejemplo– hay que pagar también entrada para asistir a la mayor parte de los tramos cronometrados previstos en el trayecto. No es este el caso del “2000 Viratges”, puesto que solamente es en un tramo, “Pont de Vilumara” que se repite dos veces, donde hay que pagar.
Concretamente, el aficionado que desee presenciar un espectáculo de este calibre, tendrá que cotizar 200 pesetas para tener acceso al mismo. Y si consideramos que las discotecas actuales poseen precios muy superiores a éste y que, en según que bares, 40 duros es lo que cuesta ya un “cubata”, la entrada para presenciar el “Pont de Vilumara” no es en verdad nada cara. Son más de tres horas de espectáculo con los mejores especialistas rallysticos del país. Esto hay que tenerlo en cuenta.
La idea no nos parece abusiva, y más si consideramos que el montaje de una prueba de este tipo viene a salir por unos dos millones de pesetas, y que una entidad modesta como lo es el Biela Club Manresa, no puede cubrir apenas la mitad de los gastos de organización. En el caso concreto del Rallye 2000 Viratges, es posible que no hubiera rallye en próximas temporadas de no hacerse las cosas de esta forma.
© Francesc Roses Campreciós
Diario Sport, 3 de noviembre de 1979
JAS Info Service
Nota de JAS
A tenor de la foto que publicamos de nuestro archivo (y de autor no conocido), el espectáculo en la última paella de Pont de Vilumara siempre estaba a gran nivel. En la foto, Bilo Oliveras–Manolo Vidal (Ford Escort RS) en esta edición de 1979 a la que alude el artículo de Francesc Rosés.
El podio de este 21 Rallye 2000 Viratges fue el siguiente: 1º Marc Etchebers–Marie Christine Rives (Porsche 911 Carrera), 2º Claudi Caba–Jordi Pons (Porsche 911 Carrera RS) y 3º Salvador Serviá–Alex Brustenga (Ford Fiesta 1600), primeros de grupo 2. El grupo 1 lo ganaron Jaume Pons–Francesc Grané (Seat 124-1800), desde la 5ª posición absoluta. En esta carrera hizo su último rally Juan Fernández, acompañado por Joan Aymamí (Porsche 911 SC), que terminó 9º. El ya campeón de España, Jorge de Bagration (Lancia Stratos HF), se retiró, al igual que el piloto de la foto, Isidro Oliveras.