Ha fallecido Enric Sirera, uno de los mitos que lograron ganar las 24 horas de Montjuïc. Aunque compitió individualmente en muchas carreras, a Enric Sirera Pladevall (18-7-1935 / 13-8-2025) no se le puede separar deportivamente de su hermano Jordi, con quien logró la victoria en las 24 horas de 1963 a lomos de una Montesa Impala Sport de 250cc. Enric era dos años mayor que Jordi, quien sigue haciendo salidas en moto.
Enric Sirera debutó en 1953, a los 18 años de edad, y en aquella mítica victoria en las 24 horas de 1963 los Sirera marcaron el récord de vueltas al circuito (620) y se adjudicaron el Trofeo Cadirat, pero lo cierto es que a lo largo de su vida deportiva esta pareja logró relevantes éxitos entre los que se cuentan podios en las 24 horas pero también en pruebas motociclistas de todo tipo, incluidos rallyes de regularidad.
En 1962 encabezaron las 24 horas más de media carrera pero se retiraron por avería de motor. Las ganaron en 1963 y fueron segundos en 1966. Montjuïc fue un circuito talisman para los Sirera, en el que corrieron once 24 horas y diversas pruebas de velocidad, entre ellas el Gran Premio de España. Enric ganó dos carreras y logró otros 6 podios. Una de sus victorias en Montjuïc fue en el premio RMCC de 1960, carrera que Enric Sirera ganó con solvencia, sacando 23 segundos largos a Rafa Marsans y más de 40 a su hermano Jordi, los tres con Montesa. Destaca en su palmarés un 4º lugar en 125cc en el TT de la Isla de Man de 1956.
Los Sirera tienen una gran vinculación con Viladrau. Sus abuelos maternos, y por lo tanto su madre, eran de Viladrau y toda su infancia la pasaron en el pueblo, estableciéndose una vinculación que no ha cesado en toda su vida. Aunque ambos eran considerados pilotos de un talento similar, fue Jordi quien se proclamó dos veces Campeón de España de Velocidad. Lo que sí ha quedado para la historia es que ambos fueron los hermanos más veloces del panorama motociclista del momento, además de ser pilotos de confianza de Montesa y su departamento de competición, cuyas motos a menudo eran pulidas en el propio taller de los Sirera.
Delicado de salud desde hacía años, Enric Sirera, que tuvo 3 hijos y 5 nietos, ha fallecido a los 90 años acompañado de su familia. Nuestro más sentido pésame. En su esquela, debajo de su nombre, luce la frase “una vida dedicada al motociclismo”, lo cual lo resume todo.
© Josep Autet
14 de agosto de 2025
JAS Info Service