Por Josep Autet.
Entre la multitud de carreras de todo tipo que organizaba Peña Motorista 10 por Hora estaba el Rally de Invierno, que habitualmente cerraba la temporada catalana. Se trataba de un rally que se disputaba normalmente por el sur de la provincia de Barcelona y, aunque a veces cambiaba de ubicación, utilizaba normalmente tramos míticos, como fue el caso en 1975.
El itinerario lo componían dos pasadas a El Suro, Les Solanes, Estenalles y Rellinars, un póquer de especiales destacadas que dirimieron el último round de la temporada catalana de rallyes de hace medio siglo, con 120 km. cronometrados, prácticamente todo de noche y con el punto de salida, llegada y parque en el restaurante Montserrat Express, en Collbató, un enclave racing donde los haya en aquella época.
Con todos los grandes volantes catalanes en la salida, casi todos con Seat 1430 de grupo 2, el aliciente de ver proclamarse en esta prueba al nuevo campeón de Catalunya no existió, ya que antes de la salida los nuevos titulares de la corona eran José María Fernández y Alfredo Cortel, grandes dominadores de la campaña con su Porsche 911, ausentes en este Rally de Invierno.
70 equipos tomaron la salida y en el primer tramo el scratch lo marcaron Enric Palacios-Jordi Pons (BMW 2002 Ti grupo 2), un gran resultado inicial que no pudieron repetir ya que en Estenalles sufrieron una salida de carretera. En este primer tramo Juan Gil-Antonio Alonso (Alpine 1800) perderían 8’ a los que había que sumar una penalización en el control previo al siguiente tramo, lo que les eliminaba de todo buen resultado.
Eudaldo Bonet-Antonio Batlle tomarían el relevo en cabeza en el segundo tramo, con toda la jauría justo por detrás, todos con Seat 1430 de grupo 2: Pedro Bonet, Jaime Falguera, Bilo Oliveras, Joan Arnella (que aquí debutaba como piloto de rallyes), Santi Enrich, Claudi Caba, éste con Alfa GTV de grupo 1, etc.
Entre las continuas alternancias que se sucedieron en cabeza, Falguera también llegó a ostentar el liderato de un rally disputado a buen ritmo, aunque con unos enlaces nada apretados. Eso motivó que a todos les pasara de todo, con una mayoría de ellos viéndose abocados a la retirada: Palacios, Oliveras, Falguera, Caba, Daldo Bonet... y un tal Joan Villadelprat. Resulta que el –en aquellos momentos– mecánico de Flash-Montlhéry le "pidió prestado" a su padre su FU 1600 de grupo 1 con el que efectuó una actuación soberana, superando a rivales mejor armados y situándose justo por detrás del Alfa de Caba. El asunto no duró y, al retirarse, el rally se quedaba sin ver donde hubiera acabado el futuro astro técnico de la Fórmula 1 ¿primero de grupo 1? ¡Qui lo sá!
Enrabietado por hallarse en las profundidades de la clasificación, Juan Gil y un afinado Alpine 1800 de grupo 4 lograron todos los scratch de la segunda vuelta, y aunque recuperaron posiciones continuamente Gil sólo pudo llegar hasta la 17ª plaza. Con la escabechina comentada, Pere Bonet, con la ayuda de su copiloto Raymond Blancafort, logró mantenerse en cabeza a pesar de que la temperatura alta del refrigerante hacía desfallecer, poco a poco, al motor. Con todo, el dúo (aún sin publicidad Freixenet en su carrocería) lograba entrar como ganador en Montserrat Express logrando una de las pocas victorias de Bonet y la única en su carrera de Blancafort.
Juan Arnella-Juan Manuel Blanco terminaban segundos con un 1430-1800 de “su” piloto, la célebre unidad PM-1360-F utilizada por toda la camarilla Bonet, familia y amigos. En total, Gil y su Alpine lograron 5 scratch, por 2 de Bilo y su FU 1800 y 1 de Palacios y su bonito 2002 Ti Alpina. Tras el abandono de Caba y Aymamí, el grupo 1 fue para Octavio Candela-María José Prat (Seat 1430-1800), con “Gavi”-Lorenzo y Junoy-Papasseit, ambos con FU 1800, algo más retrasados.
Esta historia empezó a escribirse hoy hace justo 50 años, lo que indica que mañana, 14 de diciembre, hará justo 50 años que terminó el XV Rally de Invierno. Cómo no en esta casa, en tan singular aniversario contaremos con una firma de excepción: el copiloto ganador, Raymond Blancafort, que nos contará los avatares de esta carrera y algo más de aquellos maravillosos años, ¿nos vemos mañana?
Clasificación final XV Rally de Invierno (13 y 14 de diciembre de 1975)
Organizado por Peña Motorista 10 por Hora
1 – Pere Bonet – Raymond Blancafort (Seat 1430-1800, grupo 2)
2 – Joan Arnella – Juan Manuel Blanco (Seat 1430-1800, grupo 2)
3 – Santi Enrich – Vicente Castán (Seat 1430-1800, grupo 2)
4 – Javier Brugué – Antonio Riera (Seat 1430-1800, grupo 2)
5 – Octavio Candela – María José Prat (Seat 1430-1800, grupo 1)
6 – “Gavi” (Gabriel Capuz) – Juan Lorenzo (Seat 1430-1800, grupo 1)
7 – Francesc Junoy – Roser Papasseit (Seat 1430-1800, grupo 1)
8 – Joan Bayó – Joan Renom (Fiat 124 Abarth, grupo 4)
9 – Antonio Torres – José María Oliu (Simca 1000 Rallye, grupo 2)
10 – Jordi Cid – Ferran Lecina (Simca 1200-S, grupo 1)
La clasificación final del Campeonato de Catalunya de Rallyes quedó como sigue: 1º José María Fernández (620 puntos), 2º Antoni Puigdellivol (584), 3º Joan Franquesa (550), 4º Jordi Cid (494), 5º José María Jordá (486), etc. En copilotos el título fue para el fiel Alfredo Cortel, seguido de Ramon Brucart, Jorge Amenos, Jordi Pons y Antonio Riera.
© Josep Autet
13 de diciembre de 2025
JAS Info Service