Por Josep Autet.
Víctima del maldito cáncer con el que luchaba desde hacía tiempo, el pasado 24 de diciembre falleció, a los 74 años de edad, Josep Masdeu Rioja (1-4-1951 / 24-12-2025). Piloto, organizador, empresario y, como le definen muchas personas cercanas, un aficionado a los coches de pies a cabeza, Masdeu era conocido por varias generaciones de pilotos, copilotos, oficiales de carrera y aficionados tarraconenses, ya que desde mitad de los 60 estuvo involucrado en el automovilismo. La última vez que le vio quien esto escribe fue en el 60 RallyRACC, el pasado mes de octubre, visiblemente desmejorado pero con su habitual optimismo y bonhomía.
A finales de los 60 empezó a participar en algunas pruebas de montaña con karts de 100cc, actividad que fue aumentando a medida que sus recursos también mejoraban. A lo largo de los años militó en prácticamente todos los clubs tarraconenses, aunque empezó en el MAC Reus. En la segunda mitad de los 70 fue cuando se dedicó seriamente a las carreras, pilotando karts. Son famosas sus actuaciones con un Juvi Kart, con motores Montesa o Bultaco de 250cc, en la mayoría de subidas catalanas e incluso españolas en 1979.
En 1981 sorprendió a todos al adquirir la barqueta Osella PA4-Ford exMarcenaro, con la que participó en un montón de subidas, siempre –como antes en karts– con los carteles bien visibles de Neumáticos Valls, su empresa. Como les ocurrió a otros pilotos como Claudi Caba, Ramon Rossinés o Ramon Brucart, el mantenimiento de una barqueta era inviable para un piloto privado sin el patrocinio adecuado, por lo que la experiencia sólo duró esa temporada.
Fue principalmente debido a dicha circunstancia que Masdeu se orientó seriamente a los rallyes, con vehículos mucho más asequibles al bolsillo. Copilotado por su esposa Maria Dolors Guerrero, en 1982 siguió nada menos que dos campeonatos, los de España de Rallyes y de Montaña, ambos con Ford Fiesta XR2, donde alcanzó un enorme éxito deportivo, el mayor de su carrera. Tras una temporada en la que fue el piloto con más participaciones en su haber de todo el país, a final de temporada se proclamó doble Campeón de España de Turismos de Serie: en Rallyes (grupo N) y en Montaña (grupos A y N mezclados), algo realmente insólito y que nadie ha repetido. En rallyes luchó con el asturiano “Freddy” (Federico González), segundo clasificado. Y en montaña le siguió en la clasificación Antonio Rius.
El dúo Masdeu-Guerrero y su Ford Fiesta XR2 lograron en aquel 1982 de ensueño un montón de triunfos en grupo N, combinados con excelentes resultados en la categoría a lo largo y ancho del país, siempre alternando las dos disciplinas. Curiosamente esta abundancia de resultados no fue suficiente para ganar la Copa Fiesta de rallyes, que se adjudicó el citado “Freddy”.
Tras aquella intensa temporada nacional, Dolors, embarazada, dejó el copilotaje y Masdeu levantó el pie aunque siguió participando en competición sin seguir ningún campeonato en concreto. Era habitual ver a Masdeu en las carreras, algunas veces como piloto pero cada vez más como organizador, comisario o colaborador en todo tipo de funciones. Es aquí donde Josep Masdeu edificó su gran fama como organizador. Dedicado a sus empresas de neumáticos, ocupó el resto de su tiempo ayudando a los clubs tarraconenses y en especial al RACC en todos los años del rally Catalunya mundialista. Masdeu fue más de veinte años jefe de seguridad del RallyRACC, todos confiaban en su eficacia.
Según gente próxima al gran club catalán, “Masdeu era alguien con el que siempre se podía contar”. Aglutinador de aficionados y oficiales, Masdeu, alguien sumamente responsable, podía reunir a varias docenas de personas para ayudar en una carrera o encontrar a dos centenares de controles para tramos o tareas en el Campeonato del Mundo. También fue durante dos décadas delegado de la Federació Catalana d’Automobilisme en la provincia de Tarragona y actualmente era vicepresidente de la propia FCA.
Piloto esporádico de clásicos, había participado en el Rallye Monte-Carlo Historique y hace unos años apareció en rallyes de regularidad con un Porsche 911 SC que le había regalado su familia. Este mismo año 2025 tomó la salida como coche 0 (como no, un Fiesta) en el Rally Catalunya-Costa Daurada Legend por el que tanto había trabajado, fue su última aparición al volante. Huelgan comentarios sobre el dolor que su desaparición ha producido en la mayoría de colectivos del motor.
Desde aquel año 1982 de rallyes por España, quien estas líneas escribe mantenía una buena relación con Josep Masdeu, alguien solicito que igual te facilitaba un número de teléfono que podía enviarte algún dato que le pedías, te recordaba con exactitud cualquier cosa o te proporcionaba información sobre los más variados temas. En la distancia corta era explícito y expeditivo, siempre sabías que Josep Masdeu Rioja estaba ahí para ayudar.
Se't troba a faltar ja, Pep, descansa en pau i controla'ns la situación tot el que puguis des d'on estiguis. La Dolors t’hi ajudarà. Adeu amic.
Nuestro pésame a su familia, en especial a sus hijos Jordi y José Luis, también involucrados en el mundo de los coches y las carreras.
© Josep Autet
29 de diciembre de 2025
JAS Info Service