Se vende: Selex ST4 FR 



Por Josep Autet. 

Paralelamente a la participación oficial en la segunda edición del campeonato español de Fórmula 1800, Selex Competición construyó en 1975 tres chasis de sus ST4 especialmente elaborados para equipar un motor Renault-Gordini 1.6 y las correspondientes especificaciones para participar en la Challenge Fórmula Renault Europe, que a mitad de los 70 se disputaba en diversos circuitos del continente con mayoría de carreras en territorio francés.

En aquellos años, algunos (pocos) de nuestros mejores pilotos deseaban avanzar internacionalmente en el pilotaje de monoplazas, principalmente tras haber probado suerte en la exitosa F-1430 y haber rodado el primer año de la F-1800 (1974), campeonato que sin duda se quedaba corto (junto con la escasez de circuitos del país) para colmar sus aspiraciones deportivas y, lamentablemente, por vivir una gran indecisión reglamentaria y cierto desinterés por parte de la marca que no hacían augurar nada bueno.

La Challenge Fórmula Renault Europe (1975 a 1977) era un campeonato muy potente, en el que compitieron gente como Alain Prost, Didier Pironi, René Arnoux, Dani Snobeck, Jean Ragnotti, Alain Cudini, Marc Sourd, etc. Quienes destacaban en la FR Europa tenían visibilidad, a veces en carreras el mismo fin de semana de algún Gran Premio y una marca, Renault, muy involucrada en competición.

En 1975, casi en paralelo a la segunda edición de la F-1800, cuatro pilotos españoles se aventuraron a participar en esta primera edición del campeonato: “Jean Claude” y José Luis Ferrer, en el seno de Selex Competición; Hansi Bäbler, también con Selex pero con un montaje propio; y Artemi Rosich, que alquiló una plaza en el equipo Danielson Racing que gestionaba los March 75R. La ilusión de todos los involucrados era mucha para afrontar el desafío, pero las expectativas se fueron apagando al ritmo que surgían los problemas y hacía falta dinero para solucionarlos.

En realidad no hubo ninguno de los pilotos que hiciera una temporada entera. La gente de Selex iba modificando los monoplazas a medida que iban corriendo, a menudo teniendo que viajar entre carreras a la sede de la calle Córcega de Barcelona para poder fabricar y rediseñar piezas de acuerdo con la experiencia que obtenían en las competiciones. Jaime Xifré, el ingeniero jefe de Selex, viajaba con algún mecánico y entre todos iban descubriendo de qué iba eso de correr en Europa. Uno de los mecánicos que hizo alguna de estas pruebas de 1975 fue Joan Villadelprat, contratado por “Jean Claude” para dedicarse en exclusiva a su monoplaza.

Quien dominaba la categoría era Martini, que además contaba con financiación de las petroleras francesas y los pilotos antes descritos. El montaje de los diferentes equipos franceses era magnífico: motores de recambio, piezas de todo tipo, camiones taller con herramientas y utillaje para construir lo que fuera y una organización que contrastaba con los medios de estar por casa de los españoles. Nuestros pilotos no tenían dinero ni ayudas de ningún tipo, dormían y comían en una roulotte y, todo hay que decirlo, tenían una inexperiencia europea y desconocimiento total de los circuitos, lo que era un obstáculo insalvable para estos quijotes.

No es nuestro objetivo hacer hoy una crónica de las aventuras de todos estos pilotos, que bien lo valdría (excepto “Jean Claude”, que ya no está con nosotros, tanto Ferrer, Bäbler como Rosich guardan una buena memoria de aquellas carreras), hoy nos trae a escribir de ello uno de los Selex ST4 fabricados para esta Fórmula Renault Europa, monoplaza que está perfectamente a punto… y en venta: el ST4 con chasis nº 27, que en aquel 1975 pilotó José Luis Ferrer.

En 1975, José Luis Ferrer no sumó ningún punto –como tampoco ninguno de los otros tres pilotos–, aunque sí lograron puntuar en 1976 “Jean Claude” (4 puntos) y Hansi Bäbler (3 puntos). En todo caso, el monoplaza de Ferrer es el que está en venta, perfectamente reconstruido, un monoplaza ideal para sacarlo en estas tandas que tanto proliferan.

Fabricado a primeros de 1975 por Selex Competición y participante como se ha dicho aquel año en la Fórmula Renault europea, al finalizar la aventura (y ya sin la F-1800 en el calendario nacional) el coche fue vendido en 1978 a Santi Marcenaro, que lo adaptó para carreras de montaña con el mismo motor Renault 1.6. Marcenaro hizo algunas campañas con él, pasaron los años y el coche poco a poco se fue quedando desfasado ante la proliferación de barquetas, de modo que fue vendido en Canarias a un tal “Aledi”, que lo utilizó en carreras insulares con un motor Renault 2.0. La pista exacta y el palmarés se le pierde.

Fue en febrero de 2022 cuando Ramon Sala Pallàs, patrón de Kit Car 43 –que había vendido su magnífico Hesketh 308 de F-1 reconstruido unos años antes–, pensó que quizás sería interesante tener un monoplaza nacional tan peculiar e histórico… y de Canarias se lo trajo ese año. Las largas tareas de reconstrucción las realizó Juan Trino Galera, en sus Talleres JTR Racing, de Tíjola (Almería), y el resultado es bien visible en las fotografías.

La principal diferencia visual del ST4 FR con el monoplaza ST4 de F-1800 radica en una carrocería diferente, con un frontal ancho, distinto a los Selex F-1800, así como el emplazamiento en la parte frontal de un radiador que sustituía a los radiadores laterales, una decisión que se tomó en plena temporada europea de 1975 y que luego se aplicó a los ST4 que corrían en España.

Eso es casi todo, ya hablaremos otro día de las aventuras de los años 70, hoy traemos una pieza bien curiosa y que se distingue por lo que hizo, un coche a punto de rodar con medio siglo de historia, ¿qué os parece?

© Josep Autet
7 de enero de 2026
JAS Info Service

Nota.– Nuestro más sentido pésame a Hansi Bäbler Bebié, que el pasado día 4 de enero perdió a su esposa, Yolanda Navarro Sust, 81 años, víctima del alzheimer. Yolanda, como los padres de Hansi, le acompañó en su aventura en la Fórmula Renault Europa que este articulo recuerda. Descansa en paz Yolanda. Diez días antes, el 25 de diciembre de 2025, fallecía a los 92 años Isabel Navarro Sust, hermana mayor de Yolanda. Isabel era la viuda de Sebastià Salvadó Plandiura, exPresidente del RACC.

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es