Dakar 2026: los Ford Raptor T1+ superan con nota la etapa Maratón 



• Triplete Ford Raptor en la quinta etapa, disputada hoy
• Mitch Guthrie–Kellon Walch logran su segunda victoria

Hail (Arabia Saudita), 8-1-2026 - Aunque no será hasta la jornada de descanso, el próximo sábado día 10, que el Rally Dakar llegará a la mitad, a falta de una etapa para que esto suceda el equipo Ford M-Sport ha concluido hoy una de las fases más comprometidas de la carrera: la primera etapa Maratón. Y lo ha hecho con nota alta, toda vez que tres Raptor T1+ han copado el podio de la etapa, con victoria para los estadounidenses Mitch Guthrie Jr–Kellon Walch, seguidos de Nani Roma–Alex Haro y del equipo privado Martin Prokop–Viktor Chytka. Tanto Roma (1’10”) como Sainz (1’) han sido penalizados y ambos han perdido una posición.

La clasificación provisional de los cuatro Raptor T1+ tras la etapa maratón es muy buena y permite aspirar a lo máximo. Mattias Ekström–Emil Bergkvist ocupan la 3ª posición de la general (a 5’38” del líder), Nani Roma–Alex Haro van cuartos (a 6’59”), Carlos Sainz–Lucas Cruz quintos (a 8’33”) y Mitch Guthrie–Kellon Walch, sextos (a 16’23”).

La actuación del cuarteto de Ford está siendo magnifica en lo que se lleva de carrera, ya que todas las tripulaciones han brillado individualmente y el equipo también lo ha hecho a nivel general. Ekström y Guthrie lograron el doblete en la prueba prólogo y este último piloto ganó la tercera etapa y hoy lo ha hecho en la quinta, tras la penalización impuesta a Nani Roma. Un punto impresionante fue que tras la tercera etapa cinco Raptor T1+ ocupaban las cinco primeras plazas, lo que sin duda ejemplifica la competitividad de las mecánicas de Ford. Es digno de destacar que un equipo que también brilla es el checo compuesto por Martin Prokop–Viktor Chytka, dúo privado que compite con uno de los Ford Raptor T1+ de 2025.

Las situaciones de carrera varían rápidamente de una jornada a otra y con la llegada de la arena las dificultades que vayan apareciendo pueden potenciar aún más estos cambios. La dureza propia del Dakar, los pinchazos de los que nadie se salva y los imponderables hacen que nada pueda preverse. Por fortuna la mecánica acompaña del todo la demostración de los equipos de Ford M-Sport, que no han sufrido ningún problema técnico.

Este viernes día 9 se disputará la sexta etapa, de 371 duros km cronometrados y otros 56 de enlace que dirigirán a los participantes desde Hail hasta la capital de Arabia Saudita, Riad, donde el sábado día 10 Ford M-Sport, y el resto de equipos, tendrán un día entero para revisar a fondo las máquinas de cara a la segunda fase de carrera.

Mailchimp

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es