Por Juan Porcar.
Alguien me despierta de repente. Es de noche. Abro los ojos y por unas décimas de segundo no se donde estoy. Oigo ruido de motores y una voz me dice: ”Juan, en 15 minutos relevas a Dennis Noyes”. Reacciono rápido y conecto con la realidad. Estoy en una roulotte y la persona que me despierta aguanta el mono de cuero que con su ayuda me pongo. Tomo un café rápido mientras reviso que la visera del casco esté limpia. Cojo los guantes y pregunto cómo vamos: ”bien. Ahora parará y después de repostar sales tú”.
Con una cierta prisa vamos hacia el box. Me pongo el buff en el cuello, miro de nuevo que la visera del casco esté limpia, enfundo los guantes y el jefe del equipo Folch Endurance Yamaha nos avisa de que Dennis entrará en esa vuelta. Espero de pie. Y aparece Dennis. Con agilidad baja de la moto y mientras los mecánicos la repostan, Dennis me indica que en la rueda delantera había detectado un problema. Los excelente mecánicos del equipo analizan, hacen los chequeos necesarios (no recuerdo el origen del problema) y parece que lo han resuelto. Dennis se acerca, me abre la visera y dice: ”ve con cuidado hasta que estés seguro de que todo va bien”. Siempre he hecho caso a Dennis, es un piloto excepcional, igual que el tercer piloto, Fernando Prous.
Arranqué la Yamaha (Folch Endurance) y a pesar de que el rugido del motor trasladaba confianza, salí de boxes y las primeras tres vueltas estuve sensible y preparado por si surgía algún problema. Eran las 24 Horas de Montjuïc, julio de 1984, en el circuito de la montaña. Un circuito que se había quedado pequeño para aquellas máquinas que volaban más que corrían. Y Montjuic era muy exigente físicamente, porque sólo podías relajarte unos segundos en la recta del estadio, todo el resto del trazado exigía concentración y antebrazos bien entrenados.
En 1984 los equipos ya eran de 3 pilotos, pero en años anteriores, cuando participé con el extraordinario Octavio Tenorio, eran de dos. Después de participar en 4 ediciones de las 24 Horas, la montaña de Montjuic deja recuerdos imborrables.
© Juan Porcar
27 de enero de 2026
JAS Info Service
Cuatro participaciones, siempre clasificado
Las cuatro ediciones que Juan Porcar participó en las 24 Horas de Montjuïc se saldaron con cuatro llegadas, siempre clasificado, en alguna ocasión con problemas, pero su palmarés es bien bonito en esta carrera. Porcar, hombre moto (y de karts) en sus primeros años y piloto de raids automovilísticos en los siguientes, es alguien al que siempre hay que hacer caso, sus afirmaciones y relatos hay que tenerlos muy en cuenta, posiblemente por su condición de periodista, aunque en realidad su prestigio le viene dado por su integridad y coherencia deportiva y humana.
Hemos buscado los resultados de Juan Porcar en estas cuatro ediciones de las 24 horas en que participó y los hemos encontrado:
1978 (nº 18): 29º y 5º en 250cc, con Octavio Tenorio y una Bultaco 250cc
1979 (nº 25): 25º, con Octavio Tenorio y una Bultaco 370cc
1983 (nº 45): 11º y 2º en TT2, con Miguel Ferré y Joan García Gascón y una Laverda TT2
1984 (nº 20): 16º, con Dennis Noyes y Fernando Prous y una Yamaha 900