Por Josep Autet.
Empieza la temporada nacional de rallyes. También Jordi Ventura regresa a la acción, tras casi nueve meses, como se suele decir, en el dique seco. La enorme avería que sufrió su BMW M3 ha requerido algo más que tiempo y dinero, también ser incluido con calzador en la repleta agenda de planificación técnica de Dries Bosch Tuning, el afamado motorista holandés responsable de la profunda actualización que ha recibido el propulsor del M3 de Jordi.
El caso es que con el coche perfectamente a punto y con ganas de estrenarlo, este fin de semana en el Rally Lloret de Mar el binomio Ventura-BMW volverá a la acción… con un servidor en el asiento de la derecha. Sí, me apetece “asistir” a este estreno y además en unos tramos bien conocidos que, además, son los mismos que se disputarán dentro de un mes en el Rally Costa Brava del europeo.
Mi pausa de 2025 no es que haya tocado a su fin –tampoco dije que me retiraba–, lo que pasa es que todos los elementos antes descritos, perfectamente alineados, me han animado a aceptar la invitación de Jordi para volver a hacer equipo. De momento será en estos dos rallyes, dicho sea de paso casi calcados, luego se verá.
BMW M3. Se me hace difícil hablar de Jordi Ventura con esta máquina aún cuando hace años ya triunfó al volante de uno. Eso vuelve a ser así y además con un coche muy pulcramente preparado bajo la experta dirección de Baporo. Lo probamos ayer mismo y sus prestaciones son realmente extraordinarias. En un lejano 1987 corrí con Pep Bassas en el primer año que se puso al volante de un M3. Y hace 33 años justos hice también algunas carreras con otro M3 exPep, con Jaume Pons al volante.
Poco que descubrir de una máquina competitiva, muy posiblemente incluso más competitiva ahora que antes, por mucho que en la segunda mitad de los 80 el BMW M3 era el coche del momento. Los actuales M3 “top”, como el de Jordi Ventura, son coches alucinantes. Los nuevos materiales que se utilizan ahora y el rendimiento que se logra sacar del motor, también de una suspensión con la última configuración que permite la reglamentación FIA y de todo el conjunto, es realmente extraordinario. Y las cubiertas de ahora son muchísimo mejores que las de antaño.
Los años han pasado y uno ya no es el jovencito que se labraba el camino como copiloto, ahora meterme ahí dentro lanzado a toda mecha tiene hasta un poco de temerario, pero con Jordi se corre de maravilla y ahí estoy de nuevo metido en un nuevo desafío puntual para sentirme orgulloso de mi piloto y de mi mismo, esperemos que con todo funcionando bien.
Hemos entrenado lo suficiente, las notas están más que probadas y los tramos más que conocidos. La próxima semana espero contaros como ha ido este primer round gerundense.
Gracias a tod@s por seguir ahí, yo también estoy.
© Josep Autet
4 de febrero de 2026
JAS Info Service