Competición vivida. Objetivo cumplido: ¡tenemos una buena máquina! 



Por Josep Autet.

En estos días de celebración ha habido que buscar un poco de tiempo para escribir unos párrafos con los que explicar nuestra participación –de Jordi Ventura y un servidor– en el Rally Lloret de Mar. En JAS tenemos textos esperando para publicar en nuestros martes de literatura racing y otros artículos que están a punto de llegar, por eso esta vez publico el texto de competición vivida en mi Facebook personal, cosa que no está nada mal por cierto, con enlace al grupo que Juancar Álvarez tuvo a bien crear hace algún tiempo.

¿Cómo nos fue el rally? Hacía mucho tiempo que no hacíamos un rally sin sufrir el más mínimo problema. Salimos, corrimos durante dos días y llegamos a Lloret como primeros de Históricos desde un 13º puesto de la general que parece una posición muy alta, pero que para nada lo es. El Rally Lloret de Mar es una carrera destinada a los coches modernos: 12 Rally2, un puñado de Rally4 bien conducidos, alguna unidad WRC, GT, etc. podían hacer palidecer a cualquier coche con 35 años de vida, pero no a nuestro BMW M3.

En efecto, tras la rotura del pasado Empordà (¡9 meses ya!) presentamos en Lloret aquella misma máquina pero con un motor completamente actualizado por el preparador Dries Bosch Tuning y una suspensión de última generación homologada FIA. En mi crónica previa al rally del pasado día 5 comenté todas esas mejoras, de modo que os sugiero que reviséis aquel texto para saber más al respecto.

Ya en carrera, desde el primer tramo, “Tossa-Sant Grau”, me di cuenta que este M3 “top” es una máquina seria, con buen rendimiento desde abajo. Desde esa especial y en todo el primer giro corrimos bastante, con ganas de ver dónde estábamos frente a nuestros amigos Martínez-Larrosa, que como es bien sabido compiten con una máquina similar. Pero tras ganarles en los primeros compases por mucho margen –más de lo que debería ser normal– supimos por ellos mismos que los frenos les fallaban estrepitosamente y que José María no corría precisamente en un estado físico óptimo.

Visto que las comparaciones ya no eran válidas, comprobamos como surgía otro Pre93 que iba como un tiro, el Subaru Legacy de los franceses Guillaume Genesca-Jean René Villani, que nos sacaron 12” en los 19 km y pico del tramo inaugural. Pensamos que era mucho tiempo ya que sin ir a tope absoluto tampoco podemos decir que fuéramos precisamente lentos. Llegó “Els Àngels”, tramo favorable a nuestras cualidades, donde marcamos 10’17”5, 18” mejor que los rivales franceses, el asunto ya iba como esperábamos, algo que corroboramos en “Santa Pellaia”, donde sacamos a los franceses 5 nuevos segundos. Les teníamos pues 11” largos por detrás.

Lo importante en todo caso es que las sensaciones de Jordi eran buenas y que, rival aparte, el funcionamiento del coche era impecable y con unas posibilidades que con un poquito más de ataque podían mejorar. Nuestros tiempos fueron mejorando y los de Genesca empeorando, hasta que se retiraron. Sin rivales para medirnos, ya que Martínez-Larrosa si bien mejoraron estaban ya muy retrasados, el asunto era seguir probando nuestra máquina. Jordi notó como si la parte delantera flambeara un poquito, como si al M3 le costara un pelín entrar en la curvas y también conseguir tracción inmediata en las curvas más cerradas, lo que fue solventado con una regulación algo más blanda del tren delantero.

El tramo nocturno lo hicimos bien, alucinando con los botes que pegaba el M3, a todo gas por la bacheada bajada de Sant Grau, y también con la magnífica luz que nos ofrecían los faros. Y así terminamos el primer día, primeros destacados en Históricos y decimoterceros de la general. En ese momento el objetivo de nuestra participación en Lloret estaba cumplido… pero quedaban cuatro tramos que disputar el domingo. El primer giro, “Cladells” y “Osor”, clasificados en tierra de nadie y con un asfalto deslizante, lo superamos rapiditos pero sin demasiadas preocupaciones, lo mismo que las segundas pasadas, que con sinceridad nos cansaron mucho. Rondando toda la mañana con cubiertas de mojado, llegamos a Lloret en el primer puesto de Pre93, por delante de otros dos BMW M3, los de Carles García–Laia García y nuestros colegas de Baporo, Gil Castañé, padre e hijo.

Acabamos el rally bastante cansados, esa es la verdad, pero muy satisfechos del trabajo realizado y de las expectativas que ofrece este coche. Es rápido, sólido, corre desde abajo, bien ajustado se tiene y frena muy bien, ¿qué más se puede pedir? ¡Pues hacer un buen Rally Costa Brava! Pero eso, claro está, dependerá en buena medida de nosotros. Jordi sigue en un estado de forma fabuloso, ambos estamos en semana de cumpleaños, el tiempo pasa pero a este hombre no le abandona la calidad al volante. Desde luego es un placer correr con él, sin duda por eso lo hago, en un retome de la actividad que debería ser el colofón. En todo caso… ¡nos espera el Costa Brava!

Gracias a tod@s por leerme, un abrazo.

© Josep Autet
10 de febrero de 2026
JAS Info Service

Notas a pie de página
• Excelente trabajo de nuestro equipo, Baporo, que asistía a cinco coches. Gracias a todos.
• Muy buena labor también del organizador, V-Line, que además tuvo una gran inscripción.
• Gracias a todos los que me felicitasteis en mi aniversario y gracias también por anticipado a los que felicitaréis a Jordi. Ambos aniversarios en una misma semana ¡eso no ocurre cada año!

Raimon d'Abadal, 29 • 08500 Vic | 938 852 256 | jas@jas.es