TXUS JAIO(FOCUS RS WRC) A POR EL LIDERATO; EL 'RETO KA' A COMPLETAR SU APRENDIZAJE |
Tras el descansoestival, el 'Carlos Sainz Junior Team by Ford' vuelve a la carga con renovadasesperanzas pero con un mismo objetivo: hacer las cosas lo mejor posibley aspirar al liderato nacional. Tanto los cinco pilotos noveles que formanparte del 'Reto Ka' como el líder del equipo, Txus Jaio (Ford FocusRS WRC), participarán en el Rallye RACC-Lleida, sexta prueba puntuablepara el Campeonato de España de Rallyes sobre Tierra, afrontandouna cita que puede resultar decisiva para el desenlace del nacional de tierra. El tándem formado por Txus Jaio/Lucas S. Cruz y su Ford FocusRS WRC ocupan la tercera plaza de la provisional, a tan sólo 13 puntosdel líder. La apretada lucha que se vive en la cabeza del campeonatohace que esta prueba, más que de cara a la clasificación final,sea básica para dirimir quiénes serán los pilotos quelucharán por el título en las dos últimas pruebas.Una retirada o una mala clasificación en Lleida podría serdefinitiva para el piloto de cabeza que la sufra. Por ello, el piloto deFord intentará sacar el máximo partido de su Focus, en elque confía plenamente, y arañar así los puntos necesariosque le hacen falta para situarse líder. En la prueba ilerdense, Jaio cuenta además con un inconvenienteadicional: sus dos rivales más directos, Blázquez y Solá(Seat WRC), correrán en casa y por zonas donde, habitualmente, hacensus ensayos, pero esto es algo que Txus asume sin preocupación: "estoyconvencido de que tengo un gran coche y muchas ganas de ganar, a partirde aquí sólo espero demostrarlo con un buen resultado". Una completa revisión y puesta a punto del Focus, que seráratificada en una sesión de ensayos que se celebrará díasantes de la carrera, debe permitir que el prometedor tándem de Fordafronte la carrera catalana con todas las garantías. Por su parte, los cinco equipos que componen el 'Reto Ka': Daniel Balasch/ManelMuñoz (Barcelona), Lucas Pérez/Jordi Sánchez (Castellón-Barcelona),José Alejandro Diego/Fernando Yedra (Cantabria) y los vascos MikelChillida/José Manuel Pérez y Arkaitz Zubimendi/Joseba Bikendi,realizarán en Lleida la tercera de las cuatro pruebas sobre tierraprogramadas para ellos. Hasta el momento, los jóvenes pupilos están demostrandoque su elección fue la acertada ya que aprovechan al máximola gran oportunidad que representa para ellos formar parte del 'Carlos SainzJunior Team by Ford'. Todos tienen muy clara la misión que debencumplir: rodar el máximo número de kilómetros paraacumular experiencia y, poco a poco, destacarse en la clasificación. Los cinco pilotos se desenvuelven bastante bien sobre tierra, donde elFord Ka Rally Kit Car está demostrando ser un coche muy fiable yrobusto. Aunque todavía es pronto para hablar de pilotos destacados,con seguridad en esta segunda parte de la temporada alguno de ellos empezaráa despuntar y a sacar el mejor rendimiento al pequeño Kit Car deFord. AL HABLA CON CARLOS SAINZ Cuando Txus Jaio se encuentre a punto para tomar la salida del RallyeRACC-Lleida, Carlos Sainz estará en Nueva Zelanda realizando losensayos previos a la prueba del mundial. Cuando el piloto vasco afrontela prueba de Gernika, su maestro se estará desplazando de Gran Bretaña(donde habrá hecho test para el RAC) a Córcega, para asistira los entrenamientos del Tour de dicha isla; y mientras Jaio estédespidiendo la temporada nacional en Cangas de Narcea (Asturias), el bicampeóndel mundo trabajará duro en Australia preparando la penúltimamanga del mundial Sainz y Jaio no volverán a coincidir esta temporadaen una carrera del Campeonato de España, aunque el contacto entreambos pilotos -evidentemente, vía Telefónica MoviStar- seguirásiendo habitual y fluido, como siempre ha sido. Antes de lanzarse a la segundaparte de la temporada, decisiva para sus aspiraciones al título mundial,Carlos Sainz nos ofrece su visión sobre algunos aspectos del presentey del futuro del 'Carlos Sainz Junior Team by Ford': Txus Jaio en el presente "La verdad es que la retirada de Txus en la últimacarrera fue una pena. De todas maneras, aquel tipo de avería en elcambio también nos ha ocurrido a nosotros. Lo que lo desbarajustótodo fue que se tardara más de veinte minutos en sustituir la caja.A pesar de todo, queda claro que el Focus sigue acreditando ser un cocheganador y que Txus en la última prueba hizo un carrerón quedemostró, muy a las claras, sus posibilidades. En el primer tramose vio que es el piloto a batir y, de cara al campeonato, una victoria oincluso un segundo puesto le hubiera venido muy bien pero en fin, a élle ocurre ahora lo que a mi en el mundial: nos espera un final de temporadamuy apretado pero, afortunadamente, con opciones al título". y en el futuro "Estoy contento porque Txus es un buen piloto que aprende y sabeaplicar luego lo que aprende en la pista; de esta forma puede llegar muylejos. El futuro de Jaio se escapa realmente un poco de mis manos. Lo quea mi me gustaría es que ganara el título nacional y que luegopudiera continuar su progresión; lo lógico sería queparticipara en algunas carreras del Campeonato del Mundo. Vamos a ver side alguna manera podemos conseguir el apoyo económico necesario parair, a lo mejor, a la última prueba del mundial de este año,pero eso son cosas que deberán concretarse en otoño, a tenorde como vaya todo". El 'Reto Ka' en el presente "Tengo que retomar un poco el pulso al 'Reto Ka'. No hepodido seguir muy de cerca a los chavales, pero quizás haya claramenteun par de pilotos que destacan por encima del resto, aunque aún espronto para afirmarlo con rotundidad. El concepto es el bueno y lo que sedemuestra es que el Ford Ka es el coche ideal para un programa de estascaracterísticas: se desenvuelve bien, es fiable y facilita un peldañofantástico para iniciarse en los rallyes". y en el futuro "Creo que el futuro de la promoción automovilísticaen rallyes pasa por este tipo de acciones como el 'Reto Ka' y con este tipode coches; a mi modo de ver es así como los pilotos deben iniciarseen la competición. Creo que Arkaitz es, por el momento, la mejormuestra de que se pueden llegar a apuntar unas mínimas dotes siendoun auténtico neófito en esto de los coches, lo cual demuestraque el camino que sigue nuestro 'Junior Team' es acertado". HORARIOS RALLYE RACC-LLEIDA (6º del Campeonato de Españade Tierra) Viernes, 14 de septiembre Sábado, 15 de septiembre CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TIERRA (Clasificación provisionaltras cinco pruebas) 1º Jesús Puras (Toyota Corolla WRC) 82 ptos Presentación 'Carlos Sainz Junior Team by Ford' Viernes, 14 de septiembre · 19 horas
|