Llanes (Principado
de Asturias), 31 de mayo de 2002.- El Reto Ka, programa de aprendizaje
organizado por Ford España y compuesto por cinco equipos liderados
por otros tantos pilotos noveles, participará el próximo 8
de junio en el Rallye Villa de Llanes, en Asturias, cuarta prueba puntuable
para el Campeonato de España de asfalto y segunda carrera del calendario
prevista, de un total de ocho, para las jóvenes promesas de Ford.
Los componentes de estos cinco equipos del Reto Ka: Balasch/Muñoz,
Martín/López, Méndez/Belzunces, Pérez/Sánchez
y Villota/Barceló, tendrán la oportunidad de poner en práctica
por las viradas carreteras asturianas todo lo aprendido en su debut en Santander,
al ser la prueba de Llanes su segunda toma de contacto con el asfalto. El
Rallye Villa de Llanes pondrá a prueba un año más la
resistencia y el acierto de todos los miembros del equipo, tanto pilotos
y copilotos como técnicos, pues se enfrentarán a una carrera
con un total de 576 kilómetros de los que 196,83 son cronometrados
repartidos en 11 tramos. La pasada temporada esta misma carrera representó
un extraordinario desafío para la anterior hornada de jóvenes
promesas, que tuvieron que luchar en su debut contra unas condiciones climatológicas
dantescas. El Rallye de Llanes se convierte así en un clásico
para la formación del Ford Junior Team.
Llanes será sin duda una carrera de larga duración para el
Reto Ka, en la que el estado físico, la tenacidad y la
concentración de los pilotos, unida a la proverbial fiabilidad mecánica
del Ford Ka Rally Kit Car, jugarán un papel muy importante. Uno de
los integrantes del Reto Ka, Gonzalo Martín de Andrés,
así lo atestigua: La principal diferencia que he notado
es que en circuitos te concentras durante una hora, que es lo que dura la
carrera, y ya está. Sin embargo, en los rallyes tienes que estar
toda la jornada pensando en los tramos, las notas, el tiempo
; todos
los detalles son importantes y la concentración durante toda la prueba
es fundamental si no quieres cometer errores. La de Llanes será,
sin duda, una prueba de resistencia.
Además, a última hora de la tarde los pilotos contarán
con la dificultad añadida de descubrir la conducción nocturna,
en zonas montañosas donde las posibles humedades sobre el asfalto
pueden ser una nueva prueba a su destreza. Esta nueva experiencia para los
cinco equipos del Reto Ka les va a brindar la posibilidad de
continuar con la ardua tarea de afianzar su rodaje en el mundo de la competición
y aspirar, de esta manera, a convertirse algún día en algo
más que en promesas.
El único en repetir experiencia es el tándem formado por Daniel
Balasch/Manel Muñoz, aunque su objetivo sigue siendo el mismo: rodar
el máximo número de kilómetros, pero aportando este
año algún que otro consejo al resto de compañeros de
equipo, entre los que existe una gran complicidad. Nos enfrentamos
a un rallye típico del norte, que combina tramos rápidos y
lentos, lo que va a imponer un cambio constante en nuestro ritmo de carrera.
El día se hará muy largo, por lo que deberemos dosificar las
fuerzas y marcarnos un objetivo claro: no cometer errores. Además,
la humedad puede hacer que el piso esté muy deslizante, aunque el
Ka y los Pirelli forman un equipo inigualable en estas condiciones,
explica el piloto catalán.
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