Vic, 1 de
julio de 2002.- El piloto de Osona de 19 años del equipo Ford
Junior Team, Daniel Balasch, tomará parte en el 35º Rallye
Osona, sexta prueba puntuable para el Campeonato de Cataluña, como
coche 0 de la carrera y con el objetivo primordial de continuar con su
fase de preparación y acumulación de experiencias en el
mundo de los rallyes. Aunque hacer de coche 0 no significa correr la carrera
como participante, sino que en realidad se trata de ayudar a la organización
en el control de la misma, la experiencia que puede sacar el piloto es
muy interesante. Dani Balasch hará los tramos por delante del vehículo
nº 1, con el copiloto leyendo las notas y tomando tiempos, lo cual le
ayudará a coger experiencia y conocimientos en una fase más
de su promoción como piloto. Balasch irá acompañado
por su copiloto habitual, el vicense Manel Muñoz.
Estoy muy contento con esta nueva oportunidad que me ofrece Ford.
Llevaré un coche casi el doble de potente que el que conduzo habitualmente
y en un rallye de asfalto en casa. Para mí, lo más importante
ahora es hacer kilómetros a ritmo de carrera y, sin lugar a dudas,
este objetivo quedará totalmente cumplido en el Osona.
Cabe destacar y agradecer la colaboración de la Escudería
Osona que ha hecho posible que el Focus ST170 de Dani Balasch sea el coche
0 del rallye de Osona, un hecho que en el fondo contribuye a la promoción
de un piloto local que tiene una estrecha relación con el club
organizador.
Es muy curioso el hecho que, aunque ya lleva una temporada y media participando
en carreras del Campeonato de España, este será el primer
rallye que Dani Balasch haga en su tierra, un hecho inusual ya que lo
más lógico es que un piloto novel participe antes que nada
en las carreras locales. Ésta es una de las consecuencias
de correr en el equipo Ford Junior Team, comenta Balasch, porque
estoy cogiendo experiencia en todo el territorio nacional muy deprisa,
lo cual no es muy habitual al principio de toda carrera deportiva.
El Ford Junior Team desplazará a Vic una furgoneta
de asistencia con dos mecánicos que harán el mantenimiento
habitual del coche a lo largo de la carrera. El Focus ST170 que conducirá
Dani Balasch en el Rallye Osona es el mismo que lleva habitualmente en
las pruebas de tierra del Campeonato de España en las que no participa
con el Ka Rally Kit Car y en las que hace también de coche 0. Es
una unidad prácticamente de serie, con los correspondientes ajustes
en la suspensión además de utilizar llantas y neumáticos
de competición y llevar las lógicas medidas de seguridad.
El Focus ST170 se esta empezando a comercializar estos días en
toda la red Ford nacional. Incorpora un motor de fundición y de
aleación de aluminio de 2 litros-16V y da 173 CV de potencia. Equipado
con una caja Getrag de 6 velocidades y relación cerrada, además
de neumáticos de 17 pulgadas y frenos de disco ventilados de 300
milímetros. Su precio de venta al público es de 22.640 €
y es el primer modelo de una serie de versiones deportivas que Ford lanzará
al mercado a partir de ahora.
Tras esta carrera catalana como coche 0, la próxima cita en la
que participará el dúo Dani Balasch-Manel Muñoz será
el rallye de tierra de Cantabria, con base en Santillana del Mar, y lo
harán con su habitual Ford Ka Rally Kit Car de 93 CV y como cabeza
de filas del Reto Ka, programa que comparten con cuatro equipos
más. Esta carrera se disputará el 27 de julio.
Dani Balasch
Martín. Palmarés deportivo
Fecha y lugar de nacimiento: 25 de octubre de 1982, en Vic
Lugar de residencia: Santa Eugenia de Berga
Profesión: Mecánico
1998 Debuta en competición. Participa en las pruebas de selección
del circuito del Jarama para participar en el campeonato estatal de la
Fórmula Toyota
1999 Campeón Social de Karting de Vic y 5º en el Trofeo Arisco
de Karting
2000 3º en el Trofeo Arisco de Karting
2001 Después de superar las fases previas, es elegido piloto del
Carlos Sainz Junior Team by Ford. Participa en una selección
de cuatro pruebas del nacional de rallyes de asfalto y cuatro del nacional
de rallyes de tierra, con un Ford Ka Rally Kit Car. A finales de año
se le considera el piloto con la mejor progresión de los que componen
el Reto Ka y se le promociona para el año siguiente
2002 Piloto del Ford Junior Team. Participará a lo
largo de la temporada en una selección de cuatro pruebas del nacional
de rallyes de asfalto y cuatro del nacional de rallyes de tierra con un
Ford Ka Rally Kit Car. De momento ya ha ganado el Rallye de Cantabria
de asfalto. Además, es el piloto del coche 0 (con un
Focus ST170) en las pruebas de tierra en las que no participa
Manel Muñoz Castilla (Copiloto). Palmarés deportivo
Fecha y lugar de nacimiento: 25 de mayo de 1967, en Vic
Lugar de residencia: Vic
Profesión: Administrativo
1988 Debuta en competición. Participa en el Campeonato de España
de Rallyes de Tierra con Ramón Colom
1998 Tras diez años apartado de la competición, regresa
como copiloto de Joan Vinyes en algunas pruebas del nacional y de Josep
M. Guitart en algunas carreras catalanas
1999 Copilota de nuevo a Joan Vinyes en alguna cita del nacional, así
como a Joan Font y Jaume Hernández en pruebas catalanas
2000 Ganador de la Copa Clio Renault Sport de Rallyes de Catalunya con
Jaume Hernández. Participa en el Rallye Catalunya-Costa Brava con
Joan Font
2001 Copiloto de Dani Balasch en el Carlos Sainz Junior Team by
Ford, participando en una selección de ocho pruebas del nacional
de rallyes de asfalto y de tierra. Copilota también a distintos
pilotos en el catalán de rallyes, como son Joan Font, Jaume Hernández
y Xevi Font
2002 Copiloto de Dani Balasch en el Ford Junior Team, acompañándole
en una selección de ocho pruebas del nacional de rallyes de asfalto
y de tierra
|