DANI BALASCH Y EL FORD FOCUS ST170, PRIMER RALLYE EN CASA
Como continuación del programa de aprendizaje marcado por el ‘Ford Junior Team’

 

Vic, 1 de julio de 2002.- El piloto de Osona de 19 años del equipo ‘Ford Junior Team’, Daniel Balasch, tomará parte en el 35º Rallye Osona, sexta prueba puntuable para el Campeonato de Cataluña, como coche 0 de la carrera y con el objetivo primordial de continuar con su fase de preparación y acumulación de experiencias en el mundo de los rallyes. Aunque hacer de coche 0 no significa correr la carrera como participante, sino que en realidad se trata de ayudar a la organización en el control de la misma, la experiencia que puede sacar el piloto es muy interesante. Dani Balasch hará los tramos por delante del vehículo nº 1, con el copiloto leyendo las notas y tomando tiempos, lo cual le ayudará a coger experiencia y conocimientos en una fase más de su promoción como piloto. Balasch irá acompañado por su copiloto habitual, el vicense Manel Muñoz.

“Estoy muy contento con esta nueva oportunidad que me ofrece Ford. Llevaré un coche casi el doble de potente que el que conduzo habitualmente y en un rallye de asfalto en casa. Para mí, lo más importante ahora es hacer kilómetros a ritmo de carrera y, sin lugar a dudas, este objetivo quedará totalmente cumplido en el Osona”
. Cabe destacar y agradecer la colaboración de la Escudería Osona que ha hecho posible que el Focus ST170 de Dani Balasch sea el coche 0 del rallye de Osona, un hecho que en el fondo contribuye a la promoción de un piloto local que tiene una estrecha relación con el club organizador.

Es muy curioso el hecho que, aunque ya lleva una temporada y media participando en carreras del Campeonato de España, este será el primer rallye que Dani Balasch haga en su tierra, un hecho inusual ya que lo más lógico es que un piloto novel participe antes que nada en las carreras locales. “Ésta es una de las consecuencias de correr en el equipo Ford Junior Team”, comenta Balasch, “porque estoy cogiendo experiencia en todo el territorio nacional muy deprisa, lo cual no es muy habitual al principio de toda carrera deportiva”.

El ‘Ford Junior Team’ desplazará a Vic una furgoneta de asistencia con dos mecánicos que harán el mantenimiento habitual del coche a lo largo de la carrera. El Focus ST170 que conducirá Dani Balasch en el Rallye Osona es el mismo que lleva habitualmente en las pruebas de tierra del Campeonato de España en las que no participa con el Ka Rally Kit Car y en las que hace también de coche 0. Es una unidad prácticamente de serie, con los correspondientes ajustes en la suspensión además de utilizar llantas y neumáticos de competición y llevar las lógicas medidas de seguridad. El Focus ST170 se esta empezando a comercializar estos días en toda la red Ford nacional. Incorpora un motor de fundición y de aleación de aluminio de 2 litros-16V y da 173 CV de potencia. Equipado con una caja Getrag de 6 velocidades y relación cerrada, además de neumáticos de 17 pulgadas y frenos de disco ventilados de 300 milímetros. Su precio de venta al público es de 22.640 € y es el primer modelo de una serie de versiones deportivas que Ford lanzará al mercado a partir de ahora.

Tras esta carrera catalana como coche 0, la próxima cita en la que participará el dúo Dani Balasch-Manel Muñoz será el rallye de tierra de Cantabria, con base en Santillana del Mar, y lo harán con su habitual Ford Ka Rally Kit Car de 93 CV y como cabeza de filas del ‘Reto Ka’, programa que comparten con cuatro equipos más. Esta carrera se disputará el 27 de julio.

Dani Balasch Martín. Palmarés deportivo

Fecha y lugar de nacimiento: 25 de octubre de 1982, en Vic
Lugar de residencia: Santa Eugenia de Berga
Profesión: Mecánico

1998 Debuta en competición. Participa en las pruebas de selección del circuito del Jarama para participar en el campeonato estatal de la Fórmula Toyota
1999 Campeón Social de Karting de Vic y 5º en el ‘Trofeo Arisco’ de Karting
2000 3º en el ‘Trofeo Arisco’ de Karting
2001 Después de superar las fases previas, es elegido piloto del ‘Carlos Sainz Junior Team by Ford’. Participa en una selección de cuatro pruebas del nacional de rallyes de asfalto y cuatro del nacional de rallyes de tierra, con un Ford Ka Rally Kit Car. A finales de año se le considera el piloto con la mejor progresión de los que componen el ‘Reto Ka’ y se le promociona para el año siguiente
2002 Piloto del ‘Ford Junior Team’. Participará a lo largo de la temporada en una selección de cuatro pruebas del nacional de rallyes de asfalto y cuatro del nacional de rallyes de tierra con un Ford Ka Rally Kit Car. De momento ya ha ganado el Rallye de Cantabria de asfalto. Además, es el piloto del coche ‘0’ (con un Focus ST170) en las pruebas de tierra en las que no participa

Manel Muñoz Castilla (Copiloto). Palmarés deportivo


Fecha y lugar de nacimiento: 25 de mayo de 1967, en Vic
Lugar de residencia: Vic
Profesión: Administrativo

1988 Debuta en competición. Participa en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra con Ramón Colom
1998 Tras diez años apartado de la competición, regresa como copiloto de Joan Vinyes en algunas pruebas del nacional y de Josep M. Guitart en algunas carreras catalanas
1999 Copilota de nuevo a Joan Vinyes en alguna cita del nacional, así como a Joan Font y Jaume Hernández en pruebas catalanas
2000 Ganador de la Copa Clio Renault Sport de Rallyes de Catalunya con Jaume Hernández. Participa en el Rallye Catalunya-Costa Brava con Joan Font
2001 Copiloto de Dani Balasch en el ‘Carlos Sainz Junior Team by Ford’, participando en una selección de ocho pruebas del nacional de rallyes de asfalto y de tierra. Copilota también a distintos pilotos en el catalán de rallyes, como son Joan Font, Jaume Hernández y Xevi Font
2002 Copiloto de Dani Balasch en el ‘Ford Junior Team’, acompañándole en una selección de ocho pruebas del nacional de rallyes de asfalto y de tierra