GAS GAS MOTOS, S.A: LA FACTORIA YA FUNCIONA A PLENO RENDIMIENTO
El President de la Generalitat inaugura hoy la nueva sede en Salt

 

Salt (Girona), 25 de mayo de 2002.- El President de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, inaugura hoy la nueva fábrica de GAS GAS, marca líder del sector de la motocicleta de fuera de carretera. El descubrimiento de una placa conmemorativa y la visita del President Pujol y otras autoridades locales a las modernas instalaciones cierran un año de intenso trabajo para conseguir el pleno rendimiento de la factoría de Salt, todo ello en un tiempo récord.

GAS GAS inició las obras de su moderna factoría de motocicletas el verano del año 2000. Tras cerca de diez meses de duro trabajo, el 2 de mayo de 2001 la nueva planta ‘abría’ de forma oficial sus puertas y de su línea principal de montaje salía la primera moto de la nueva era GAS GAS: una Enducross 250 de 2 tiempos. Desde aquella efemérides hasta hoy, la marca ha ido adaptando todos sus departamentos a las nuevas instalaciones, de forma que actualmente la GAS GAS de Salt ya funciona prácticamente al cien por cien y tiene en cartera un sinfín de nuevos proyectos.

Edificada sobre una superficie de más de 8.000 m2 y con una inversión que ronda los 5.600.000 euros (930 millones de pesetas), la factoría se emplaza en el Polígono Torre Mirona de Salt (junto a la autopista A7 que úne Barcelona con Francia), y da trabajo a 150 personas. La mayoría de ellas han tenido que superar un curso de adaptación a las nuevas instalaciones, ya que la firma ha sustituido los antiguos bancos de montaje que facilitaban un trabajo manual y personalizado, por modernas líneas de ensamblaje que permiten el trabajo en cadena y optimizan recursos y tiempo de elaboración de cada montura, desde los primeros pasos de fabricación hasta el control de calidad del producto final. La adopción de este nuevo sistema de trabajo ha potenciado claramente la fabricación, al permitir producir diariamente entre 70 y 100 unidades, por treinta que se producían en la planta de Fornells de la Selva, anterior ubicación de la factoría.

Con todo ello, a julio de 2002 GAS GAS cerrará su año comercial alcanzando prácticamente la cifra de 14.000 motocicletas fabricadas, de las que aproximadamente 10.000 habrán tenido como destino la exportación (con destino especialmente a Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, el cono sur americano y Alemania). Cerca del 60% de esta cifra global serán unidades de enduro de dos y cuatro tiempos, actualmente la gama con más demanda de cuantas se fabrican en GAS GAS y la moto de fuera de carretera más vendida en España. La capacidad anual de fabricación máxima de la nueva sede se estima en 35.000 unidades.

Cabe destacar que la nueva fábrica goza de una multitud de avances técnicos destinados a mejorar el confort y seguridad de los trabajadores y, también, a optimizar recursos en cuanto a ahorro energético, como es la climatización inteligente, sistemas de ventilación y refrigeración que funcionan permanentemente o el aprovechamiento constante de la luz natural.

Los 4.000 m2 que hasta hace unos meses GAS GAS ocupaba en Fornells de la Selva han sido reacondicionados y hoy son la sede del Departamento de Competición de la marca. Aunque inicialmente estaba previsto que dicho departamento ocupara cerca de 800 m2 en la segunda planta de la nueva fábrica, por una cuestión de logística la firma ha decidido reubicarlo, diferenciando además las dos secciones que actualmente forman parte de la competición de la marca: el trial y el enduro.

FICHA TÉCNICA DE LA NUEVA FACTORÍA DE GAS GAS MOTOS - Datos básicos de la nueva sede:

•Ubicación: Unicef, 17. Polígono Torre Mirona, Salt (Girona), junto a la A-7 que comunica Francia y Barcelona. Limita con las calles Creu Roja, Vilablareix y Amnistia Internacional

•Día en que se inició la producción en la nueva sede: 2 de mayo de 2001

•Superficie del terreno edificado: 8.192,6 m2

•Distribuidos en:

Hall (460 m2. De estos, 250 m2 se dedicarán al futuro Museo GAS GAS)
Planta baja o de producción (4.200 m2)
Planta 1-Oficinas (785 m2)
Planta 2-Área técnica y de investigación (785 m2)
Planta dedicada a servicios de la industria, mantenimiento y recambios (1.950 m2)

•Inversión: 5.589,41 euros (930 millones de pesetas)

Datos curiosos de construcción:

•Inicio de las obras: 2 de junio de 2000, según proyecto y dirección facultativa de Marc Verdaguer

•Para la construcción de la nave se removieron 10.000 m3 de tierra

•Se utilizaron 2.365 m3 de hormigón (bloques prefabricados de continencia)

•Para la fachada acristalada se emplearon 1.100 m2 de cristal de alta seguridad

•Se instalaron 3.928 placas de falso techo

•La nave alberga:

17.000 metros de cable eléctricos
680 metros de desagües
784 metros de conductos de ventilación
1.200 metros de conductos de aire comprimido

•Para su total y cómoda comunicación con el exterior se proyectaron 20 puertas seccionales y 87 dedicadas al paso de personas.

Datos curiosos sobre aspectos laborales:


•La plantilla actual es de 150 trabajadores

•Los antiguos bancos de montaje han sido sustituidos por 5 líneas de montaje altamente tecnificadas, distribuidas de la forma siguiente:
-Línea principal (70 metros lineales - Trabajan en ella 20 personas)
En ella se fabrican todas las motocicletas a excepción de las infantiles y los quads

-Líneas de motores (32 metros lineales)
En ella se fabrican todos los propulsores de la marca

-Línea de minimotos y quads (35 metros lineales)
De ella salen montadas todas las motocicletas infantiles y los quads

-Área de control de calidad (6 metros)
Es donde se comprueba la calidad de todas las piezas con diferentes apara- tos de medida, además de especificaciones como el color, dureza, etc.)

-Banco de pruebas

Lugar donde se prueban directamente las motocicletas fabricadas

•La nueva sede dispone de 8 líneas telefónicas RDSI y 4 analógicas, además de la adecuación de la telefonía móvil. Las llamadas telefónicas son atendidas por dos recepcionistas conocedoras de la mayoría de idiomas en los que trabaja la marca, puesto que GAS GAS exporta el 70% de sus productos.

•Los empleados cuentan con 50 ordenadores

•La fábrica cuenta con un ascensor y dos montacargas

•En el apartado de oficinas hay 10 despachos. En la planta inferior existen cuatro salas de reuniones más una sala de actos.

•El departamento técnico de GAS GAS sigue siendo uno de los más tecnificados del sector, con centros de mecanizado, diseño, molduras e investigación que dan gran autonomía a su labor. El desarrollo de nuevos modelos va siempre acorde con los datos que se obtienen del mejor banco de pruebas: la competición, apartado en el que GAS GAS es un número 1 mundial en carreras de fuera de carretera.

Aspectos de seguridad y confort:


•La nave está equipada con sistemas de detección de incendios, extinción y antirrobo, además de vigilancia privada. Los cristales de la fachada y de la puerta de entrada son laminados y antiroturas.

•La nave alberga un sistema de calefacción por sensores que vela por una temperatura constante. Cuando ésta es inferior a los 18º se conecta automáticamente. La nave se climatiza a través de dos calderas. A nivel de oficinas, se usa un sistema llamado ‘Fancoils’ que permite crear microclimas en función del número de despachos en funcionamiento. Así, una habitación puede no estar calorificada y otra sí al estar ocupada (sistema muy acorde con el tipo de fachada acristalada).

•Los sistemas de ventilación y refrigeración funcionan todo el año.

•Por ecología se ha separado la red de aguas pluviales de los desagües

•Para incidir en el ahorro energético se ha optado por un sistema de claraboyas que se abre o se cierra en función de la
climatología. Dicho sistema permite aprovechar al máximo la luz solar, reforzada tan sólo con luz fluorescente en las líneas de montaje. La luz de las oficinas también se ha estudiado para evitar su reflejo en las pantallas de los ordenadores, apostando por una gran iluminación de bajo consumo.

Datos de producción y exportación:


•Número de motos producidas a lo largo del 2000: 9.000 unidades

•Número de motos producidas en 2001: 12.000 unidades

•Previsión de motos a fabricar en el periodo 2001-2002 (de julio a julio): 14.000 unidades. De esta cantidad, 5.500 serían trialeras, 7.000 corresponderían a unidades de enduro -4.000 con motores de 2 tiempos y 3.000 equipadas con propulsores de 4 tiempos- y el resto se completa con Pamperas y motos infantiles.

•Número de motocicletas que pueden llegar a salir al día en un único turno de trabajo: entre un mínimo de 70 y un máximo de 100, dependiendo del tipo y modelo de moto

•Capacidad de fabricación anual máxima de la nueva sede: 35.000 unidades

•Cifras de exportación de los productos GAS GAS: 70% del total fabricado

•Nº de Países a los que exporta GAS GAS actualmente: 45

•En 2001, GAS GAS ha experimentado un aumento del 30% en el número de ventas

•Nuevos productos 2001-2002:

-Enduro:
400-4 tiempos (arranque, inyección y panel eléctrico) - 4º trim. 2001
250-4 tiempos (carburador y arranque eléctrico) - Fase de desarrollo

-Cuadriciclos:
Nuevo quad con motorizaciones de 300-2T, 400-4T (ambos pensados para la competición), y automático de 50 cc (compacto con variador) y de 250 cc. Abril de 2002

-Trial:
Gama TXT, con chasis nuevo aunque con filtro del año anterior
Gama Pro, con chasis y filtro nuevos y revolucionario peso en los
modelos de 250, 280 y 321. Noviembre de 2001

-Cross: Nuevas motos de 125 y 250 cc

•Facturación anual de la marca:

-2000: 27.887.000 euros
-2001: 38.525.000 euros
-2002: 49.283.000 euros (el año se cerrará en agosto)

LA COMPETICIÓN. UN PUNTO Y APARTE EN GAS GAS

Además de su nivel de producción y ventas, uno de los aspectos que más definen a GAS GAS Motos es su total involucración en el mundo de la competición. Desde un primer momento, la marca gerundense apostó claramente en el terreno deportivo, llevando a cabo una buena política competitiva y contando siempre con los mejores pilotos en sus filas. Todo ello le ha permitido cosechar innumerables éxitos en las disciplinas de trial y enduro, así como de adentrarse los últimos años en nuevos frentes como el motocross y los quads, convirtiéndose de esta forma en una de las marcas más polifacéticas dentro del motociclismo off road.

Trial: La especialidad reina del pasado, presente y futuro


La especialidad de trial es, sin duda, el gran ‘caballo de batalla’ de GAS GAS. Desde que en 1986 se dieron los primeros pasos en esta disciplina, la marca gerundense ha seguido una clara e ininterrumpida línea ascendente hasta convertirse en una de las grandes dominadoras del panorama internacional. De sus abundantes éxitos destacan especialmente tres títulos de Campeona del Mundo en pilotos y marcas, todos ellos de la mano de Jordi Tarrés, así como diez galardones en el Campeonato de España de trial en el apartado de marcas y dos en pilotos, con el propio Tarrés y Amós Bilbao como protagonistas.

Actualmente, GAS GAS dispone de un equipo puntero en la disciplina de trial, abanderado por los pilotos Marc Colomer y Adam Raga y dirigido por Jordi Tarrés, manteniendo opciones de aspirar a lo máximo esta temporada 2002, donde el joven Raga está llamado a confirmarse como el revelo de su laureado maestro.

Enduro: La gran dominadora de la última década


El nombre de GAS GAS ha estado siempre vinculado a la competición de enduro, toda vez que sus dos fundadores, Narcís Casas y Josep Maria Pibernat, fueron grandes estrellas de esta especialidad en el pasado. El debut de la marca en las carreras de enduro tuvo lugar en 1990 y en poco más de una década ha conseguido hacerse con una privilegiada posición en la competición internacional, europea y española de este espectacular deporte off road.

Entre los galardones acumulados en estos años de historia cabe destacar los siete títulos sumados en el mundial de la especialidad (tres de marcas y cuatro de pilotos con Paul Edmondson y Petteri Silvan). Por otra parte, los triunfos sumados en el Campeonato de España superan la cifra de los treinta, contando con los hermanos Xevi y Marc Puigdemont como grandes protagonistas. En la temporada actual, el equipo oficial de la marca está formado -además de por los mencionados Puigdemont- por dos excelentes pilotos nórdicos, Petri Pohjamo y Jani Laaksonen, que pueden llevar de nuevo a GAS GAS a lo más alto de la competición mundial, además del joven francés Guillaume Porte.

Nuevos frentes: Motocross y Quads


GAS GAS Motos ha decidido esta temporada iniciar su expansión a dos nuevas modalidades del motociclismo de fuera de pista, presentando de esta forma una completa oferta deportiva en todos los frentes. La primera de ella es el motocross, disciplina en la que la marca catalana ha diseñado un equipo formado por dos jóvenes pilotos para participar en el Campeonato de España de la especialidad. Por otra parte, GAS GAS también se introducirá en breve en la competición de quads. En estos momentos se están realizando todos los pasos necesarios para hacerlo posible.

LOS ÉXITOS DE GAS GAS TAMBIÉN EN CIFRAS


Trial-Títulos


Por marcas

• Campeona del Mundo: 3
(1993, 1994, 1995)

• Campeona de Europa: 4
(1996, 1997, 1998 y 1999)

• Campeona de España: 10
(1987, 1989, 1990, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998)

Por pilotos


• Campeón del Mundo: 3
(1993, 1994, 1995-Jordi Tarrés)

• Campeón del Mundo Júnior: 1
(2000-Adam Raga)

• Campeón de Europa: 2
(1997-Marc Catllà, 2000-Adam Raga)

• Campeón de España: 3
(1993 y 1994-Jordi Tarrés, 1996-Amós Bilbao)

Enduro-Títulos

Por marcas


• Campeona del Mundo: 3
(1994-125 cc, 1999-250 cc y scratch)

• Campeona del Mundo Júnior: 1
(1999-250 cc)

• Campeona de España: 14
(1994-125 cc, 250 cc y scratch; 1995-125 cc, 250 cc y scratch; 1996-125 cc, 250 cc y scratch; 1997-scratch; 1998-scratch; 1999-scratch; 2000-250 cc; 2001-125 cc)

Por pilotos


• Campeón del Mundo: 4
(1994-Paul Edmondson-125 cc, 1996-Paul Edmondson-250 cc, 1999-Petteri Silvan-250 cc y scratch)

• Campeón del Mundo Júnior: 1
(1999-Guillaume Porte-250 cc)

• Campeón de Europa: 3
(1993-Josep Rovira, 1995-Xevi Puigdemont-125 cc, 2001-Rafael Andre-125 cc)

• Campeón de España: 15
(1991-Ferran Serarols-80 cc; 1992-Isidre Esteve-80 cc; 1993-Josep Rovira-80 cc; 1994-Paul Edmondson; 1995-Paul Edmondson-250 cc y scratch; 1995-Xevi Puigdemont-125 cc; 1996-Xevi Puigdemont-125 cc; 1996-Paul Edmondson-250 cc y scratch; 1997-Marc Puigdemont-125 cc; 1998- Marc Puigdemont-250 cc 4T y Xevi Puigdemont-250 cc y scratch; 2001-Petri Pohjamo-125 cc)

Victorias y podios mundialistas


• Trial: 28 victorias (92 podios)
• Enduro: 24 victorias (90 podios)


GAS GAS MOTOS, S.A.

Factoría y oficinas
. Unicef, 17 - 17190 Salt (Girona) - Polígono Industrial Torre Mirona - Tel. 902.47.62.54 - Fax 902.47.61.60 - officegg@gasgasmotos.es - www.gasgasmotos.es - Contacto: Olga Pibernat

Departamento de competición
. Ctra. N-II, Km 712 - 17458 Fornells de la Selva - Tel. 972.47.63.61 - Fax 972.47.61.60- trialteam@gasgasmotos.es (sección trial) - Contacto: César Carmona - racing@gasgasmotos.es (sección enduro) - Contacto: Pepe Pou

Para información de prensa escrita o gráfica
: JAS Info Service. Raimon d’Abadal, 29 2º - 08500 Vic (Barcelona) - Tel. 93.885.22.56 - Fax 93.885.64.98 - rosa@jas.es - www.jas.es - Contacto: Rosa Tantiñà