Vic (Barcelona),
19 de noviembre de 2002. Tras 15 años ininterrumpidos participando
en el París-Dakar en motocicleta, seis de ellos terminando la carrera
en el podio, el expiloto de raids motociclistas Jordi Arcarons afrontará
la mítica carrera africana conduciendo un automóvil, un
BMW X5, lo que representará su entrada en el terreno de las cuatro
ruedas.
Arcarons se retiró de la práctica activa de los raids motociclistas
al término de la pasada edición del Dakar, aunque ya manifestó
su deseo de seguir en activo en otras especialidades del motor. De esta
forma, a su actividad estival en las competiciones de motos acuáticas
se sumarán ahora los raids conduciendo un vehículo todo
terreno. De igual forma, el piloto español se halla inmerso en
su actividad docente, al frente de la muy concurrida Arcarons Escuela
Off-Road para pilotos jóvenes y niños.
Mi carrera deportiva toma ahora otra orientación pero
soy totalmente coherente con mis decisiones, comenta Jordi Arcarons.
He cerrado una etapa profesional con la moto y después
de mucho meditarlo y también de probar, he decidido dar continuidad
a las carreras en el desierto y aprovechar toda la experiencia adquirida
en ese terreno.
Jordi Arcarons, que en su debut con los coches estará incluido
en la estructura BMW Motor Cadí, es muy consciente de la dificultad
del reto que se ha marcado: Tengo muy claro que en según
que aspectos parto de cero, pero también que en muchos otros cuento
con una gran experiencia que sin duda será, tanto para mí
como para el equipo, de una gran ayuda. Conocer África, sus pistas
y dificultades es un activo que deseo utilizar en otros cometidos.
El BMW X5 que pilotará Jordi Arcarons en el Dakar 2003 se está
construyendo en estos momentos en Motor Cadí por Josep Mas, el
copiloto que le acompañará en la carrera africana. Josep
Mas será un compañero muy importante en esta aventura y
el que mejor conoce los secretos técnicos de la mecánica
del BMW. De todas formas, mi objetivo en esta primera carrera en automóvil
es aprender. Cualquier resultado es válido en el próximo
Dakar, siempre que pueda rodar sin problemas y asimilar el máximo
de cosas posible; ya llegará el momento de aspirar a las posiciones
de delante.
El BMW X5 está incluido en la categoría 4x4 Súper
Producción gasolina y ya logró terminar el pasado Dakar,
con Ramón Vila al volante, en la 24ª posición absoluta.
El trabajo de Josep Mas y de su equipo técnico se ha dirigido a
lograr una disminución del peso total del conjunto y conseguir
la máxima fiabilidad posible, toda vez que las prestaciones y el
comportamiento del conjunto se consideran óptimos para competir
en el desierto y sobre la arena, elemento primordial en la próxima
edición. Con el trabajo de estos últimos meses
comenta Josep Mas, responsable técnico del equipo hemos
logrado rebajar el peso en casi 300 kilos y obtenido un conjunto fiable
y competitivo, aunque todavía seguimos trabajando para aumentar
la competitividad a todos los niveles.
Con este paso, Jordi Arcarons inicia un camino que con anterioridad ya
han recorrido otros destacados pilotos motociclistas, demostrando que
un buen piloto de motos es también un claro candidato a repetir
éxitos en las cuatro ruedas. Para el Dakar 2003, el equipo BMW
Motor Cadí lo van a componer Jordi Arcarons-Josep Mas y Ramón
Vila-Enric Palacios, formación que cuenta con una gran experiencia
tanto en la carrera como con el BMW X5. Ramón será
un piloto de gran ayuda para mí; incluso lo es ahora en el momento
de preparar la participación y presentar el programa a los futuros
patrocinadores, argumenta Arcarons.
La 25ª edición del Dakar guarda el mítico nombre de la capital
del Senegal pero en realidad no pisará el país del oeste
de África. A pesar de ello, Jordi Arcarons comenta que volveremos
al Dakar de hace muchos años: grandes espacios, desiertos de una
gran belleza y países y pistas por los que ya habíamos circulado
hace más de diez años. La carrera saldrá
de Marsella el 1 de enero de 2003 y, tras disputar una especial en el
vecino país y otra en España, concretamente en Castellón
el día 3 de enero, embarcará en Valencia el día 4
para iniciar en Túnez la primera especial africana el día
6. Tras recorrer los desiertos de Túnez, Libia y Egipto, siempre
hacia el este, la carrera finalizará el 19 de enero en Sharm el
Sheikh, en Egipto.
A pesar de que los planes de futuro de Jordi Arcarons en el mundo de los
automóviles no están completamente definidos, su participación
con BMW Motor Cadí forma parte de un proyecto de tres años
destinado a luchar por la victoria en el Dakar. En las próximas
semanas se darán a conocer los nombres de los patrocinadores del
equipo.
Para mayor información y entrevistas con Jordi Arcarons:
JAS Info Service Tel. 93.885.22.56 Fax 93.885.64.98
E-mail rosa@jas.es
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