LAIA SANZ, ÚNICA CHICA EN EL CAMPEONATO DE EUROPA DE TRIAL
"Me gusta ganar a los chicos y ver la cara que ponen"

Laia Sanz es, probablemente, la única joven española que, a las puertas de la adolescencia, puede presumir de haber recogido el galardón de Campeona del Mundo de Trial al lado de los más grandes pilotos del motociclismo internacional. Eso ocurrió a finales del 2000 tras una temporada espectacular en esta especialidad off-road, y este año vuelve a las citas continentales con la mirada puesta en el Campeonato de Europa. Paradójicamente, Laia no va a conformarse en participar tan sólo en el europeo femenino (con cita los sábados), sino que su meta está en realizar un buen europeo absoluto, certamen donde, además de ser la única representante española, será también la única fémina.

Además de ser introvertida y tímida, pero tenaz y de gran voluntad, Laia podría definirse como una persona precoz en todo lo que requiere habilidad. A los dos años, esta joven ya aprendió a montar en bicicleta y a los cuatro iba en moto. A los siete años realizó su primer trial, una prueba en Corbera de Llobregat (su pueblo natal) a la que sus padres apuntaron viendo su enorme afición. Aquí empezó todo: las sesiones de entrenamiento, competir en pruebas regionales, realizar el Campeonato de Catalunya, el nacional en la categoría cadete... La pasada temporada, con 14 años, fue la de su estrellato. Se adjudicó el Campeonato de España de trial en cadetes por delante de un renglón de niños; fue subcampeona de Europa secundando a su principal rival, Iris Kramer (21 años), a la que venció en la llamada Copa FIM femenina logrando, de esta forma, su primera corona mundial.

Este éxito internacional propició que hoy Laia Sanz cuente con el soporte de un buen número de firmas comerciales (entre ellas Chupa-Chups, Santiveri y el RACC) y sea la piloto nº1 del equipo 'Joan Pons Trial Team', capitaneado por el reconocido piloto Joan Pons, a la vez su manager, mochilero y principal asesor. Esta es la cuarta temporada que Laia compite bajo las órdenes de Pons, y primera al manillar de una Beta REV3 250.

"La vida de piloto es muy sacrificada"

Laia Sanz es una chica independiente, acostumbrada a viajar y a vivir muchos días fuera de casa. Actualmente, en época de verano, Laia se concentra en casa de Joan cinco días a la semana, realizando un intenso programa de preparación ya que a lo largo del curso escolar (Laia ha acabado 4º de ESO en la escuela 'L'Oreig', de Fontpineda) sólo puede entrenar dos tardes semanales. Joan Pons reside en un pueblo de poco más de 700 habitantes ubicado en el Maresme, muy cerca de Barcelona. Sus frondosos pinares y los pequeños montículos que rodean la población conforman una zona natural perfecta para entrenar. Un día normal de ensayo en la vida de Laia supone "ir muchas horas en moto", actividad que combina con la bicicleta y el footing.

Para Laia, cada vez es más complicado compaginar los estudios con las carreras. "Hace tan sólo un año estaba convencida de que mi pasión era estudiar medicina. Ahora veo que esta especialidad requiere mucho tiempo y dedicación, por lo que voy a replantear mi meta profesional. Quizás me dé por la mecánica...", asegura la piloto, quien ya hace sus primeros 'pinitos' preparando algo su moto. Para poder seguir con ambas cosas, el próximo curso Laia estudiará bachillerato en el 'Centre d'Alt Rendiment' de Sant Cugat.

¿La vida de piloto es muy sacrificada? "Sacrificada si lo es, pero me gusta. Te esclaviza mucho: poco salir con los amigos, poco dormir en casa y estar con los tuyos, poco tiempo para los estudios... Pero la parte buena pesa más: competir me encanta y entrenar también. Está claro que sin pasión por la moto todo esto no lo haría", expone Laia.

El Campeonato de Europa -certamen que Laia compaginará además con pruebas del Campeonato de España en las categorías de Junior y Senior B, además del catalán de trial- va a dar comienzo el fin de semana del 21y 22 de julio en La Chatre (Francia). Para la piloto va a ser un fin de semana muy completo, ya que deberá competir el sábado (prueba valedera para el europeo femenino) y el domingo (prueba puntuable para el europeo masculino y, a la par, para la llamada Copa de Jóvenes, nuevo certamen reservado a inscritos de 12 a 16 años. Por edad, ella entra automáticamente en él).

"EL NIVEL DEL CAMPEONATO DE EUROPA ES ALTO Y PARA UNA CHICA, MUCHO MÁS"

Para Laia Sanz, el nivel en el europeo femenino es totalmente asequible, aunque por contra "el domingo me voy a encontrar rivales muy duros. A pesar de todo, eso no me asusta, ya que hay dos categorías (la ínter y la élite) y yo, para empezar, voy a estar en la más fácil".

Laia asegura que competir en el europeo de chicos es complicado pero tiene una ventaja que carecen los demás. "Por suerte, el público está mucho más contigo. Al verte chica, inmediatamente lo asocian con inferioridad y se ponen de tu parte. Pero que quede claro que las mujeres en el trial no somos inferiores. Simplemente somos diferentes y nos cuesta más ponernos nerviosas al ser más frías y calculadoras". Laia manifiesta que eso siempre pasa,"sea o no ante tu gente". Este año, el europeo de trial tan sólo realizará una prueba en España, concretamente en la localidad ilerdense de La Pobla de Segur. El resto de pruebas transcurrirán entre Francia, Finlandia, Polonia e Italia (Ver calendario adjunto).

A su parecer, un trial ideal es aquel que "parece muy técnico a simple vista pero después te permite improvisar de muy diversas formas para lograr los menos puntos de penalización posibles. Si además la zona está embarrada o mojada, mucho mejor". Laia ve el europeo como la plataforma ideal para empezar a despuntar. "Por norma, quien hace un buen papel en el europeo, lo hace bien también en el mundial absoluto. Por eso el europeo es la puerta de entrada a la alta competición".

Su referente en la competición es Doug Lampkin: "Doug es un as, tiene un estilo muy propio y siempre hace fáciles las zonas más difíciles. No obstante, en España hay también muy buenos pilotos; citarlos todos sería largo, pero a mi me gustan mucho Marc Freixa y Albert Cabestany", comenta.

A pesar de no haber más chicas en los parques cerrados, Laia asegura que "nunca me he visto discriminada. Hay muy buena relación con el resto de pilotos, aunque a veces les dejo con 'cara de pocos amigos'. La verdad es que me encanta ganarlos y ver la cara que ponen, simplemente para demostrarme que yo también puedo hacer lo mismo que hacen ellos". Su meta ahora es "ir progresando en el mundo del trial para estar en mi mejor momento cuando en el 2004 sea, por primera vez, deporte de exhibición en las JJOO de Atenas".

Además del Europeo, en septiembre Laia Sanz intentará revalidar el título de Campeona del Mundo participando en la Copa FIM femenina, prueba que tendrá lugar en Pinerolo (Italia); unos días antes, la piloto del RACC habrá participado en el Trial de las Naciones, en esta edición con sede en la localidad francesa de La Bresse.

"No soy nada coqueta"

La madre de Laia Sanz, Mª Àngels, asegura que, tras haber tenido un niño (Joan, el hermano mayor de la joven) estaba entusiasmada con una niña "a la que podría poner vestiditos". No fue así. Desde siempre Laia ha preferido los pantalones a las faldas y "ni antes ni ahora, he sido nunca presumida", afirma.

Laia asegura que tiene las cosas muy claras y se define como "una chica con carácter, sentido del humor y bastante nerviosa". Le gustan casi todos los deportes, en especial los vinculados al mundo del motor, el basket y el esquí, actividad que practica con asiduidad cuando puede. Su color preferido es el azul -tonalidad que luce en cada carrera, ya que tanto su moto como su vestimenta son de este color-; su grupo musical, Bon Jovi y U2; su actor favorito, Brad Pitt, y detesta la política. Entre letras y ciencias prefiere estas últimas; es más, en el instituto ha escogido la especialidad de ciencias puras. Le gustan las series de sobremesa, el cine y la montaña y, por encima de todo, se siente afortunada de "formar parte de un mundo al que sólo unos pocos pueden acceder. Y casi todos ellos, hombres".

AL HABLA CON JOAN PONS, SU MANAGER

"Si Laia arriesgara más, no tendría rival"

Con 28 años y una carrera repleta de éxitos, el piloto Joan Pons se ha convertido, en las últimas tres temporadas, en manager de Laia Sanz. Laia es la piloto nº 1 de su equipo, integrado además por cuatro chicos: Oriol Vila (18 años), Sergi Ferrer (16 años), Sergi Mallol (16 años) y el benjamín Toni Bou (14 años).

Joan Pons define el trial "como un deporte en el que el 80% es una cuestión de cabeza y el resto es habilidad del piloto y preparación de la moto. Laia es una chica que piensa mucho a la hora de hacer las cosas; es prudente, calculadora y nunca la coges desprevenida. Esa es su principal ventaja. No obstante, debido en gran parte a su juventud, Laia aún teme muchas cosas del trial y muchas veces peca de ser poco lanzada", expone. Y añade: "En estas tres últimas temporadas Laia ha mejorado muchísimo y su nivel empieza a ser bastante alto. Nuestro objetivo está en mejorar dos de sus puntos débiles: por un lado, continuar trabajando la agilidad; por otro, evitar que le tema a nada. Si Laia arriesgara más, no encontraría rival. Pero todo llegará, estoy convencido".

Como ya apuntaba Joan, tener sólo 15 años es un condicionante. "La mejor edad para hacer trial es entre los 19 y los 26 años. Tu cuerpo está a un nivel óptimo físicamente, y tu mente también. Por eso, viendo el palmarés actual que ostenta Laia, creo que puede tener mucho futuro en este deporte".

LOS DATOS DE LAIA SANZ

Fecha de nacimiento: 11/12/1985
Hija de: Jesús y Mª Àngels
Hermana de: Joan
Residente en: Corbera de Llobregat
Estudios: 3º de ESO

Por sus logros en el mundo del trial, a finales de junio Laia Sanz recibió el homenaje de sus paisanos de Corbera, quienes le reconocieron como la mejor deportista del año.

PRÓXIMAS CITAS DEPORTIVAS PARA LAIA SANZ

Campeonato de Europa

Masculino Femenino Copa de Jóvenes
La Chatre (F) Domingo, 22 de julio Sábado, 21 de julio Sábado, 21 de julio
Vantaa (Fin) Domingo, 12 de agosto Sábado, 11 de agosto -
Krakow (Pol) Domingo, 19 de agosto Sábado, 18 de agosto -
La Pobla de Segur (E) Domingo, 9 de septiembre Sábado, 8 de septiembre Sábado, 8 de septiembre
Canzo (I) Domingo, 16 de septiembre Sábado, 15 de septiembre Sábado, 15 de septiembre

Campeonato de España (pruebas que quedan para finalizar el certamen)

Día Categoría
Puerto Pajares (Asturias) Domingo, 29 de julio Junior
Arroyo de San Serván (Badajoz) Domingo, 7 de octubre Junior
Sigüenza (Guadalajara) Domingo, 21 de octubre Junior
Viladecavalls (Barcelona) Domingo, 28 de octubre Junior
Ezcaray (La Rioja) Domingo, 11 de noviembre Trial de las Autonomías

Campeonato de Catalunya (pruebas que quedan para finalizar el certamen)

Día Categoría
Trial de la Pobla de Segur Domingo, 4 de noviembre Junior
Trial dels Trialers (Gavà-Barcelona) Domingo, 25 de noviembre Junior

Otras citas internacionales

Día Certamen
La Bresse (Francia) Sábado, 22 de septiembre Trial de las Naciones
Pinerolo (Italia) Domingo, 30 de septiembre Copa FIM Femenina