- El Salón
Internacional del Automóvil y el Gran Premio de España de
Fórmula 1 convertirán a Barcelona en la capital mundial
del automóvil
- La práctica totalidad de las marcas de automóviles que
operan comercialmente en España estarán presentes en el
Salón del Automóvil de Barcelona
- Las novedades de producto se anuncian como muy importantes y, además,
numerosas
- La redistribución de espacios y la presencia multitudinaria de
marcas prometen un espectáculo sin igual
- El Simposio Internacional del Salón del Automóvil será
el punto de encuentro de la industria de la automoción
- El visitante podrá encontrar en el Salón múltiples
actividades de todo tipo y para todos los públicos
- Entre las actividades está prevista una exposición de
vehículos de las 20 películas de James Bond
- La 32ª edición del certamen barcelonés se presenta, más
que nunca, como el auténtico Salón del Automóvil
de España
A dos meses de su celebración, el Salón Internacional
del Automóvil de Barcelona 2003 se encuentra prácticamente
a punto, lo que pone de manifiesto la unanimidad de las asociaciones y
sectores convocados, así como el gran esfuerzo aglutinador puesto
en marcha desde hace muchos meses por Fira de Barcelona, organizador de
la convocatoria, que se perfila como la más brillante y representativa
de cuantas se han realizado en sus 84 años de trayectoria. El certamen,
que se celebrará entre los días 26 de abril y 4 de mayo
de 2003 en el recinto urbano de Montjuïc, será un compendio
de tradición y de innovación, en el que Fira de Barcelona
culminará el mayor esfuerzo organizativo y de difusión de
la larga historia del certamen.
Pero independientemente de este gran esfuerzo empleado a la hora de buscar
objetivos e intereses comunes, el equipo organizador, presidido por Enrique
Lacalle y dirigido por Ricard Zapatero, ha puesto sumo empeño en
conseguir un Salón lleno de contenido que deje satisfechos a los
expositores y realce todos los productos expuestos, pero que tenga además
un indudable interés para cualquier visitante, desde el profesional
de la información al del propio sector; del numeroso público
barcelonés, catalán y español en general, al simple
espectador extranjero que elija la Ciudad Condal como enclave turístico
de fin de semana.
Nunca antes el Salón había arrancado bajo la premisa de
satisfacer a todos los públicos como es la norma destacada este
año. El contenido diversificado y la gran cantidad de actividades
harán de esta 32ª edición la más dinámica
y plural de la historia. Precisamente, el Salón se empezó
a perfilar hace muchos meses bajo la égida de tres ejes fundamentales,
ahora iconos insustituibles sobre los que se basa la convocatoria: presencia
confirmada de la práctica totalidad de las marcas asociadas a ANFAC
(Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones)
y ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles,
Camiones, Autobuses y Motocicletas); organización del máximo
número de actividades para el visitante; y celebración de
un Simposio Internacional de prestigio.
Estos tres ejes, y la coincidencia de su celebración con el Gran
Premio de España de Fórmula 1 (3 y 4 de mayo), con todo
lo que ello representa de promoción y también de espectáculo
en el Salón y en el circuito, harán de Barcelona la capital
mundial del automóvil durante unos días. No en vano, la
Ciudad Condal es hoy por hoy la única capital del mundo que puede
enorgullecerse de tener, y además en plena coincidencia de fechas,
un Salón Internacional del Automóvil de la OICA (considerado
además como uno de los Major por la industria del sector)
y un Gran Premio de Fórmula 1.
El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, con 250.000 m2 de superficie,
estará ocupado al 100% y con el cartel de completo desde hace ya
varias semanas. Las fechas de celebración, del 26 de abril al 4
de mayo de 2003, tendrán dos días previos reservados a la
prensa (24 y 25 de abril), aunque el último de ambos también
será compartido con los visitantes profesionales.
Los horarios de visita diaria del público serán ininterrumpidos,
entre las 10 y las 20 horas, de lunes a jueves, mientras que viernes,
sábados y festivos el horario de cierre de alargará una
hora. Con la visita prevista de un millón de personas, el Salón
barcelonés se convertirá en el más popular del país
y de buena parte de Europa, como corresponde a una ciudad y una comunidad
que viven el mundo de la automoción con pasión e interés.
Lleno total: la práctica totalidad de las marcas, en el Salón
Tras los acuerdos a los que llegaron hace meses la organización
del Salón del Automóvil de Barcelona y las asociaciones
ANFAC y ANIACAM, queda garantizado que la práctica totalidad de
las marcas que operan en España estarán presentes en esta
próxima edición del certamen barcelonés, excluyendo
las que por circunstancias coyunturales no puedan hacerlo. El número
final de marcas participantes asciende a 42 en el apartado de automóviles
y vehículos todo terreno; y a 9 en el apartado de vehículos
comerciales, mientras que se cifra en 130 el número de expositores
directos participantes.
La distribución de los espacios de exposición para todas
estas marcas se ha hecho de total acuerdo con ambas asociaciones, lo que
ha propiciado cambios significativos en la ubicación de algunos
expositores de turismos y, también, de los de vehículos
comerciales, que finalmente ocuparán la parte exterior del recinto
ferial. De esta forma, los automóviles estarán en los Palacios
1, 5, 6, 7, 8 y Z6, mientras que el Palacio nº 2 se reservará para
albergar en su interior firmas de diversos sectores, actividades de todo
tipo y exposiciones. A su vez, el Palacio nº 4 acogerá la exposición
y concursos de car audio y tuning.
Este amplio despliegue ofrecerá un extraordinario escaparate para
todo el público visitante, que encontrará interés
en la totalidad del recinto ferial y, además, podrá admirar
las últimas novedades del mercado español, algunas de las
primicias que serán novedad en el futuro (se prevé la presentación
de una novedad internacional de relieve) y los siempre interesantes vehículos
concepto, sin olvidar las propuestas cada vez más apreciadas relacionadas
con nuevas tecnologías, seguridad y medio ambiente.
El 32º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona,
como ya ha hecho gala en anteriores ediciones, será algo más
que una exposición estática, ya que en el propio recinto
será posible que las marcas ofrezcan pruebas de sus vehículos
a todo aquel visitante que se muestre interesado en un modelo concreto.
Esta posibilidad, con epicentro en el corazón de la propia muestra,
no es tan sólo de una extraordinaria comodidad para el visitante,
sino que es también un magnifico punto de encuentro para los propios
expositores.
Además, las tres espectaculares pistas de pruebas 4x4 que se anuncian,
construidas por otras tantas marcas expositoras, ofrecerán un aliciente
añadido a esta amplia oferta de ensayos dinámicos de la
que el Salón de Barcelona 2003 quiere hacer gala. Para culminar
dicha oferta, en la zona de actividad exterior estará instalada
una pista de quads, asimismo disponible para el público.
Exposición de vehículos de James Bond
El 32º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona
contará, por primera vez en España, con una exposición
en la que podrán verse todos los vehículos que han aparecido
en las películas de James Bond a lo largo de toda su historia.
En esta exposición los visitantes podrán ver modelos tan
emblemáticos como los Aston Martin V12 Vanquish y Jaguar XJ8 Convertible
de la última entrega, Muere otro día (Die another
day), pasando por destacadas unidades como el BMW Z8 Sports Car de la
anterior The world is not enough (1999); el Aston Martin DB5
de Gold Finger (1964), el Maserati Bi Turbo de License
to kill (1989); el Lotus Esprit acuático de Spy who
loved me (1977), y así hasta llegar a cerca de 40 unidades.
Evidentemente no sólo de automóviles se nutre este célebre
agente secreto, por lo que también estarán presentes el
resto de artilugios que ha utilizado, como barcazas, autogiros, motocicletas
y un tanque, entre otros muchos vehículos que han ido apareciendo
en las 20 películas que se han rodado desde 1962 y que han marcado
toda una época y un inconfundible estilo. La exposición
de coches de James Bond estará ubicada en el Palacio nº 2. Los
diferentes vehículos serán distribuidos en islas independientes
que corresponderán a cada película, con proyección
de imágenes y animaciones de todo tipo.
IV Premios Salón Internacional del Automóvil de Barcelona
El 32º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona,
junto con la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), organiza
los IV Premios Salón Internacional del Automóvil a las mejores
innovaciones tecnológicas en el sector, destinados a promover y
estimular la innovación en la automoción. Estos premios
van dirigidos a empresas e instituciones que, durante el período
comprendido entre el 1 de junio de 2001 y el 31 de enero de 2003, hayan
finalizado proyectos de I + D en el ámbito de la ingeniería
de producto del automóvil.
Estos proyectos presentados pueden ser de cualquier envergadura, tales
como un componente individual, un sistema, un vehículo completo
o un proceso, si finalmente se obtiene un producto de mejores prestaciones.
El plazo para la presentación termina el 28 de febrero, y los trabajos
serán evaluados por una comisión técnica de la STA.
Las empresas nominadas serán promocionadas a través de los
medios de comunicación y dispondrán de un espacio para exponer
sus proyectos en el stand de la STA del propio Salón. El Jurado
otorgará un 1er, un 2º y un 3er premio, que serán entregados
durante la celebración del certamen.
El Salón del Automóvil, con el Año del Diseño
2003
La realidad creativa por la que está pasando la ciudad de Barcelona
y su área de influencia quedará plenamente reflejada en
el 32º Salón Internacional del Automóvil, por cuanto
la muestra se une plenamente a la celebración del Año del
Diseño 2003. Una clara muestra de ello será la exposición
Designing cars in Barcelona, que podrá verse durante
los días que dure el Salón. Esta exposición tiene
como objetivo reflejar la situación actual que vive el diseño
de nuevos proyectos dentro del mundo del automóvil, con la ciudad
como protagonista, y el creciente interés de las diferentes marcas
y profesionales por la misma.
Con los años, de la vinculación de Barcelona con la creatividad
asociada al automóvil han surgido una serie de iniciativas que
se pretende puedan admirarse de forma conjunta en dicha exposición.
FAD (Foment de les Arts Decoratives), BCD (Barcelona Centre de Disseny)
y el Salón Internacional del Automóvil pretenden
que compañías como Seat, Renault, Volvo, el grupo VW o Nissan
que tienen en la zona centros autónomos de diseño
avanzado muestren por qué han elegido Barcelona como base
de inspiración y realización de nuevas tendencias, resultado
que debe hacer que el automóvil del futuro cuente también
con una genuina aportación barcelonesa.
Tuning y Car Audio, un complemento multitudinario
Como en anteriores ediciones, pero potenciada por un nuevo impulso organizativo,
el recinto ferial del 32º Salón Internacional del Automóvil
de Barcelona será el marco donde se celebrarán dos actividades
de gran calado popular, como son el concurso de instaladores de Car Audio
y la concentración y concurso Tuning.
En esta ocasión, estas actividades se unificarán y abarcarán
prácticamente todos los días del certamen pasando a denominarse
Forum ACM, con organización general a cargo de la revista especializada
Audio Car. Se tratará de un concurso amateur, pero asimismo profesional,
destinado a quienes viven el Car Audio con toda la pasión de querer
hacer de un vehículo un auténtico auditorio sobre ruedas.
El Forum ACM constará de una serie de actividades para que cualquier
aficionado a esta actividad pueda encontrar un punto en común o
un aspecto de interés personal: Concurso Profesional (la elite
de los profesionales del sonido y multimedia), Sound&Tuning Amateur
(imagen espectacular con sonido de primera calidad), Gala Audio Car (entrega
multitudinaria de premios y de diplomas) y Mesa redonda profesional (temas
para debatir con el compromiso de innovación que llega con el nuevo
milenio).
Las actividades y concursos del Tuning se celebrarán en el Palacio
nº 4 a lo largo del primer fin de semana del certamen (26 y 27 de abril),
mientras que la concentración y el concurso Car Audio tendrán
lugar el último fin de semana de Salón (3 y 4 de mayo) en
esa misma ubicación. Entre las dos convocatorias se espera la participación
de unos 500 coches.
Campeonato de España de Radio Control
Vuelve la espectacular pista de Radio Control al Salón del
Automóvil. En esta próxima edición, y en un circuito
de más de 1.500 m2, el visitante podrá comprobar todo el
atractivo de esta especialidad al más alto nivel y al mismo tiempo
experimentar en vivo toda la emoción de ser el propio piloto de
uno de estos auténticos bólidos a escala. Durante todos
los días del Salón se celebrarán en esta pista actividades,
exhibiciones y competiciones de todo tipo, entre las que destaca la celebración
del Campeonato de España en la modalidad Rally Game.
Una importante particularidad en esta edición es que las pistas
e instalaciones están todas bajo techo, en concreto en el Palacio
nº 2, con la comodidad y planificación de ocupación que
ello significa. La organización y montaje del circuito irá
a cargo de la empresa Contrast Events. Esta misma ubicación dará
cabida a dos grandes áreas con pistas de slot, en las que también
se celebrarán campeonatos oficiales y entre el propio público
visitante, así como a diversas pistas de educación en seguridad
vial, tanto para niños como para mayores.
Pasaporte del Salón, sorteo de un coche
La organización del 32º Salón Internacional del Automóvil
de Barcelona y el patrocinador de la iniciativa, La Vanguardia, entregará
a todos los visitantes que lo deseen un Pasaporte del Salón (disponible
en todas las entradas de la muestra), con el que, a través de un
recorrido por todos los pabellones del recinto ferial, podrán conseguir
los timbres de cada uno de ellos, único requisito necesario para
participar en el sorteo de un coche que el agraciado podrá elegir
entre todos los expuestos, con un valor máximo de 60.000 euros.
El único requisito en la elección es que el modelo deseado
debe ser un automóvil que se comercialice en territorio español.
Esta iniciativa será un aliciente complementario para el público,
que con tan sólo visitar el salón puede hacerse acreedor
del coche de su vida.
Una convocatoria en la que cabe todo el sector
El 32º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona
2003 será una edición en la que estarán representadas,
no tan sólo todas las marcas que comercializan coches en España,
sino también todos los sectores que hacen de la automoción
española una de las industrias más importantes de Europa.
Finalmente, todos los sectores convocados y representados en la muestra
son: Automóviles; Vehículos comerciales y derivados de turismo;
Equipos para la personalización de automóviles; Recambios,
partes, componentes y accesorios; Car audio, telefonía y alarmas;
Compañías petroleras; Lubricantes, aditivos y productos
químicos; Neumáticos; Zona de boxes; Pruebas dinámicas
de turismos y 4x4; Prensa técnica; Servicios y varios.
El Salón Internacional del Automóvil es una convocatoria
de Fira de Barcelona, entidad organizadora de certámenes industriales
y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras
de Europa por el número de eventos.
Barcelona,
febrero de 2003
Información
de prensa:
Departamento de Prensa de Fira de Barcelona
María Eugenia de Andrés / Josep Autet
Teléfonos 93.233.24.44 y 93.233.21.68
Fax 93.233.21.77
E·mail automóvil.prensa@firabcn.es
www.salonautomovil.com
FICHA TÉCNICA
32º SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA
Denominación Oficial: Salón Internacional del
Automóvil y Vehículo Comercial de Barcelona
Nº de edición: 32ª
Carácter:
Internacional
Único certamen español reconocido por la OICA
Major International Motor Show
Ubicación: Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona
Fechas de celebración: 26 de abril a 4 de mayo de 2003
Días de Prensa: 24 y 25 de abril de 2003, de 10 a 20 horas
Jornada Profesional: 25 de abril de 2003
Horario Público:
10 a 20 horas
10 a 21 horas, viernes, sábados y festivos
Periodicidad: Bienal, años impares
Superficie total ocupada: 250.000 m2 (todo el recinto de Montjuïc)
Nº de expositores: 130 directos
Marcas automóviles: 41
Marcas vehículos comerciales: 9
Total Marcas: 50
Visitantes previstos: 1.000.000
Sectores:
Automóviles
Vehículos comerciales y derivados de turismo
Equipos para la personalización de automóviles
Recambios, partes, componentes y accesorios
Car audio, telefonía y alarmas
Compañías petroleras
Lubricantes, aditivos y productos químicos
Neumáticos
Zona de boxes y pruebas dinámicas (4x4)
Prensa técnica
Servicios y varios
Avance actividades paralelas:
Presentación
47º G.P. de España de Fórmula 1
Coincidencia con el Gran Premio España F1
(3 y 4 de mayo)
Simposio Internacional del Automóvil
Exposición coches de las películas de James Bond
Jornada histórica en el circuito de Montjuïc
Premios Salón del Automóvil a la innovación
Pistas de pruebas 4x4
Exposición Designing Cars in Barcelona
Concursos Car Audio y Tuning
Campeonato de España de Radio Control
Concentración y salida 2º Rallye Hispano-Suiza
Organización: Fira de Barcelona
Av. Reina María Cristina s/n
08004 Barcelona
Tel. 902 233 200
E-mail automovil@firabcn.es
Web Salón Automóvil www.salonautomovil.com
MARCAS DE AUTOMÓVILES Y DE VEHÍCULOS COMERCIALES PARTICIPANTES
(Entre
paréntesis, palacio o zona de ubicación)
Marcas
de Automóviles
ALFA ROMEO (7)
AUDI (8)
BENTLEY (6)
BMW (7)
CHRYSLER (6)
CITROËN (8)
DAEWOO (7)
FERRARI (6)
FIAT (5)
FORD (1)
GALLOPER (7)
HONDA (6)
HYUNDAI (6)
JAGUAR (1)
JEEP (6)
KIA (1)
LANCIA (5)
LAND ROVER (1)
LEXUS (6)
LOTUS (6)
MASERATI (6)
MAZDA (1)
MERCEDES (8)
MG (7)
MINI (7)
MITSUBISHI (7)
NISSAN (8)
OPEL (8)
PEUGEOT (8)
PORSCHE (7)
RENAULT (8)
ROVER (7)
SAAB (7)
SEAT (Z6)
SKODA (8)
SMART (8)
SSANGYONG (6)
SUBARU (6)
TOYOTA (6)
VOLKSWAGEN (8)
VOLVO (1)
Marcas de Vehículos Comerciales
CITROËN (Mª Cristina)
FORD (Mª Cristina)
ISUZU (7)
FIAT (5)
MITSUBISHI (Mª Cristina)
NISSAN (Mª Cristina)
OPEL (Mª Cristina)
PEUGEOT (Mª Cristina)
RENAULT (Mª Cristina)
OCUPACIÓN POR PABELLONES
PALACIO 1: AUTOMÓVILES Ford, Jaguar, Kia, Land Rover, Mazda, Volvo
PALACIO 5: AUTOMÓVILES Fiat, Lancia, Fiat vehículos comerciales
PALACIO 6: AUTOMÓVILES Bentley, Chrysler, Ferrari, Honda, Hyundai,
Jeep, Lexus, Lotus, Maserati, Ssangyong, Subaru, Toyota
PALACIO 7: AUTOMÓVILES Alfa Romeo, BMW, Daewoo, Galloper, Isuzu,
MG, Mini, Mitsubishi, Porsche, Rover, Saab
PALACIO 8: AUTOMÓVILES Audi, Citroën, Mercedes, Nissan, Opel,
Peugeot, Renault, Skoda, Smart, Volkswagen
Z6: AUTOMÓVILES Seat
Z1/AVDA. MARÍA CRISTINA Y Z2/AVDA. RIUS I TAULET:RALLYE HISPANO
SUIZA, BOXES, VEHÍCULOS COMERCIALES: Citroën, Ford, Mitsubishi,
Nissan, Opel, Peugeot, Renault
PALACIO 2: SLOT, RADIO CONTROL, EXPOSICIÓN JAMES BOND, SEGURIDAD
VIAL Y ACTIVIDADES DIVERSAS
PALACIO 4: CONCURSOS CAR AUDIO Y TUNING
PALACIO 3/PLAZA DEL UNIVERSO: PISTA DE PRUEBAS 4x4 (Nissan)
Z5/ESCALERAS PALACIO NACIONAL: PISTA DE PRUEBAS 4x4 (Toyota)
Z3/MIES VAN DER ROHE: PISTA DE PRUEBAS 4x4 (Grupo Bergé)
Z4/PL. MARQUES DE FORONDA: ZONA GRAN PREMIO (RACC/Circuit de Catalunya)
Z8/ZONA EXTERIOR: PISTA DE PRUEBAS QUADS (Polaris)
BARCELONA SERÁ EL EPICENTRO MUNDIAL DEL AUTOMÓVIL CON
LA COINCIDENCIA
DEL SALÓN Y DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE F1
El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2003,
organizado por Fira de Barcelona, es el único de España
que pertenece a la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs
dAutomobiles) y desde el año 2000 posee la calificación
de Major International Motor Show, en la que se inscriben los más
destacados certámenes de esta especialidad en el mundo.
En esta edición de 2003, la alianza del Salón del Automóvil
con el RACC y el Circuit de Catalunya para colaborar internacionalmente
a nivel promocional en beneficio de las tres entidades, convertirá
a Barcelona y a su área de influencia en la indiscutible capital
mundial del automóvil y la competición. Dada la coincidencia
de fechas del Gran Premio de España de Fórmula 1 (3 y 4
de mayo) con el Salón del Automóvil, la colaboración
entre ambas entidades organizadoras hará posible que los dos acontecimientos
reciban la mayor promoción internacional posible y, por tanto,
acuda a ambos más público de España y también
de toda Europa, gracias a los paquetes turísticos conjuntos que
están vendiendo los principales operadores europeos.
El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará
en el Circuit de Catalunya, en Montmeló, se presentará en
el propio Salón el primer día de prensa, 24 de abril, y
en la Z-4 del recinto ferial (entre los palacios 6 y 7) se ubicará
la Zona Gran Premio con un espacio para la promoción de la carrera
y venta de entradas. Todos los espectadores que asistan al G.P. de España
de Fórmula 1 podrán visitar con la misma entrada, gratuitamente,
el Salón del Automóvil.
Además, este año el Gran Premio barcelonés ofrecerá
a los espectadores una oferta de cuatro días, empezando por el
jueves 1 de mayo (festivo en España) con la visita organizada a
la línea de boxes y continuando por las tandas de ensayos libres
y oficiales de los dos días siguientes, para finalizar con el gran
evento del domingo, 4 de mayo.
Toda esta amplia oferta contribuirá a que nuevos visitantes acudan
a la llamada conjunta del mundo del automóvil para estar en Barcelona
durante el largo primer fin de semana de mayo. Estos visitantes también
se beneficiarán de una entrada júnior para Port Aventura,
el parque temático de Universal Mediterránea.
Se celebrará el 25 de abril en el Palacio de Congresos del recinto
ferial
SIMPOSIO INTERNACIONAL, EL PUNTO DE ENCUENTRO DEL SECTOR
Tal como se avanzó nada más concluir la anterior edición,
el 32º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona contará
con un foro de encuentro que será la cita ineludible para los profesionales
del sector. Durante la mañana del día 25 de abril jornada
reservada a profesionales y prensa tendrá lugar en el Palacio
de Congresos del recinto ferial de Montjuïc el Simposio Internacional
del Salón del Automóvil en el que intervendrán personalidades
relevantes de la industria automovilística, todos ellos coordinados
por alguna de las asociaciones o entidades colaboradoras, que debatirán
temas de candente actualidad.
Por parte de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles
y Camiones), la ponencia versará sobre La competitividad
de la industria del automóvil en una Europa ampliada, en
la que intervendrán Ivan Hodac (Secretario general de la Association
des Constructeurs Européens dAutomobiles, ACEA), Ystvan Lepensy
(Presidente de la Asociación de Constructores de Hungría);
Paul Shiaucu (Presidente de la Asociación de Constructores de Rumanía)
y Josef Uhrik (Presidente de la Asociación de Constructores de
Eslovaquia).
Por su parte, la ponencia de ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores
de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), tratará
sobre El branding como modelo de diferenciación y gestión
de marcas y será dada por un alto dirigente de la industria,
mientras que una ponencia conjunta RACC/RACE (Reial Automòbil Club
de Catalunya/Real Automóvil Club de España) expondrá
un temario derivado de un asunto plenamente actual: Seguridad vial.
Prevención de riesgos y medidas sancionadoras, con la participación,
entre otros, del Director General de Tráfico, Carlos Muñoz
Repiso.
LA F-1 TAMBIÉN VOLVERÁ AL TRAZADO DE MONTJUÏC
Como prolegómeno del G.P. que se vivirá en Montmeló
una semana más tarde, y también para reivindicar el protagonismo
que la Fórmula 1 ha tenido en la montaña de Montjuïc
a lo largo de la historia, durante la mañana del primer domingo
de salón, 27 de abril, se celebrará en el recinto ferial
una auténtica jornada histórica dividida en dos partes:
por un lado, la salida del II Rallye Hispano Suiza Barcelona-París
y, por otro, la recuperación histórica del trazado urbano
con una salida simbólica de una selección de 20/25 de los
mejores automóviles y monoplazas que participaron en carreras en
el que ha sido considerado como el trazado urbano más bello del
mundo.
Tras haber formado una simbólica parrilla de salida en la Avenida
de Rius i Taulet, las autoridades locales y del Salón darán
la salida, una a una, a las máquinas reunidas algunas de
ellas auténticas joyas de coleccionista, para enfilar a continuación
las antiguas curvas y enclaves del circuito denominados antaño
La Pérgola, Poble Espanyol y Sant
Jordi, y hacer revivir por unos momentos, aunque de forma totalmente
lúdica, la magia que durante bastantes años inundó
el asfalto, la vegetación y los edificios que envolvían
al circuito más carismático que ha tenido España.
Este evento de singular belleza y sensibilidad histórica para el
mundo del automóvil estará organizado por el propio Salón
Internacional del Automóvil de Barcelona, en estrecha colaboración
con el Ayuntamiento de Barcelona y el Centre Gestor del Parc de
Montjuïc.
II Rallye Hispano-Suiza Barcelona-París
En el marco del Salón de Barcelona y de su jornada histórica,
el domingo 27 de abril dará comienzo en el recinto ferial el II
Rallye Hispano Suiza Barcelona-París, evento que tendrá
la muestra barcelonesa como su gran punto de reunión. Este rallye
de carácter turístico reunirá un total de 40 vehículos
y un centenar de participantes de los cinco continentes. Estará
promovido por la sociedad francesa Hispano-Suiza (del grupo Snecma) y
por la fábrica de automóviles Hispano-Suiza además
de por diversos clubes de la marca, y será un excelente lugar
para admirar auténticas joyas rodantes fabricadas todas ellas con
anterioridad a 1940 y capaces de rememorar con sus conductores y acompañantes
los mejores momentos del automovilismo internacional.
Esta segunda edición viene precedida por la que se organizó
en 1993 con salida desde la capital gala y final en Barcelona. Diez años
más tarde, será la región parisina la que ponga punto
final a cinco días de rallye y más de 1.200 km de recorrido
que se habrán iniciado en el recinto ferial barcelonés.
El Salón se consolida así como crisol de cualquier colectivo
del mundo del automóvil que quiera celebrar concentraciones, reuniones
e incluso actividades que engloben historia y actualidad.
El viernes, 25 de abril, los vehículos Hispano Suiza participantes
empezarán a llegar al espacio reservado como parque cerrado en
la intersección de las Avenidas Reina Mª Cristina y Rius i Taulet
que se podrá visitar durante toda la jornada de sábado,
mientras que a mediodía del domingo día 27 las diferentes
unidades empezarán a salir con destino a Perelada, lugar del final
de la primera de las cinco etapas.
COMITÉ ORGANIZADOR SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL
2003
Presidente de Honor:
S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España
Presidente:
Sr. Enrique Lacalle Coll
Presidente Emérito:
Sr. Javier Godó, Conde de Godó
Vicepresidentes:
Sr. Guillermo Bueno Hencke
Presidente de MOTORPRO y de UNIÓN PATRONAL METALÚRGICA
Sr. Carlos Espinosa de los Monteros
Presidente y Consejero Delegado de MERCEDES BENZ ESPAÑA, S.A.
Sr. Germán López Madrid
Presidente de ANIACAM y Presidente Consejero Delegado VOLVO CAR ESPAÑA,
S.A.
Sr. Jesús Ruíz-Beato Bravo
Presidente de ANFAC y Vicepresidente Secretario del Consejo de NISSAN
MOTOR IBÉRICA, S.A.
Vocales natos:
Sr. Jaume Angerri i Auberni
Director General de Comerç. Generalitat de Catalunya
Sr. Josep Gual Balmanya
Director General de FIRA DE BARCELONA
Vocal Delegado del Ministerio de Economía y Hacienda:
Sr. Antoni Montserrat Solé
Director Territorial de Comercio en Catalunya
Vocales:
Sr. Miguel Aguilar Esteban
Consejero Delegado del INSTITUTO DE ESTUDIOS DE AUTOMOCIÓN, S.L.
y Director Económico de ANFAC
Sr. Vicenç Aguilera Caelles
Presidente de la STA
Sr. Oliver Alonso Rohner
Presidente de A.I.V.A.
Sr. Eduardo Aranguren
Director General de MODENA CARS, S.A.
Sr. Juan Arévalo Gutiérrez
Presidente de FACONAUTO
Sr. Antonio Armas Caraballo
Presidente de A.P.E.I.C.A
Sr. José Luis Atienza
Director General del GRUPO EUROGESA
Sr. Francesc Balagué Gómez
Presidente de la FEDERACIÓ CATALANA D'AUTOMOBILISME
Sr. Juan Ballesteros Sevilla
Consejero Delegado de NISSHO MOTOR ESPAÑA, S.A. y de KIA MOTOR
ESPAÑA, S.A.
Sr. Juan Baselga Calvo
Director de Mercado Interior de SEAT, S.A.
Sr. Klaus Berning
Presidente de BMW IBÉRICA, S.A.
Sr. Rafael Boronat Martínez
Consejero Director General de NISSAN MOTOR IBÉRICA, S.A.
Sr. Xavier Bribian de Gregorio
Director de Marketing de FIRA DE BARCELONA
Sr. José Bueno Escalero
Sr. Pedro Cabeza Gil-Casares
Director General de HYUNDAI ESPAÑA, S.A.
Sr. Pere Camprubí Nieto
Director Comercial de FIRA DE BARCELONA
Sr. Fernando Cancela
Director de Operaciones de DAEWOO MOTOR IBERIA, S.A.
Sr. José Carmona
Presidente y Consejero Delegado de LAND ROVER ESPAÑA, S.L. y
Consejero Delegado de JAGUAR HISPANIA, S.A.
Sr. Jaime Carvajal Urquijo
Presidente de FORD ESPAÑA, S.A.
Sr. Román Castells Benosa
Presidente de FECAVEM
Sr. Jesús Collazos González
Director de Comunicación de RENAULT ESPAÑA, S.A.
Sr. Ricardo Contreras
Consejero Delegado de GALLOPER ESPAÑA, S.A.
Sr. Albert Costafreda Jo
Presidente del Consejo de Administración de KELDENICH AUTOMOVILES,
S.A.
Sr. Manel Díaz
Presidente de CIRA
Sr. Juan José Díaz Ruíz
Presidente de FIAT AUTO ESPAÑA, S. A.
Sr. Fernando D'Ornellas
Consejero Delegado de CHRYSLER JEEP IBERIA, S.A.
Sr. Juan Echevarría Puig
Sr. José Luis Erro
Presidente del Comité Ejecutivo y Director General de Fábrica
de
VOLKSWAGEN NAVARRA, S.A.
Sr. Francesc Faura Cano
Presidente de CETRAA
Sr. Ferdinand Fellner
Consejero Delegado de MMC AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A.
Sr. Juan Antonio Fernández de Sevilla
Presidente Director General de RENAULT ESPAÑA, S.A.
Sr. Carles Flo Benet
Director de Comunicación de FIRA DE BARCELONA
Sr. Miguel Fonseca
Director General de TOYOTA ESPAÑA, S.L.
Sr. Víctor García Alía
Secretario General de ANIACAM
Sr. Manuel García Cortés
Presidente del GREMI DE VENEDORS DE VEHICLES A MOTOR DE BARCELONA I PROVINCIA
Sr. Carlos Gracia Fuertes
Presidente de la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AUTOMOVILISMO
Sr. Manuel de la Guardia
Consejero Delegado de MAZDA AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A.
Sr. Carlos Gutiérrez Zumel
Director de RRPP y Prensa de AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA,
S.A.
Sra. Laura Herrero
Directora de Marketing de VOLVO CAR ESPAÑA, S.A.
Sr. Juan Luis Huidobro Bustamante
Presidente del REAL AUTOMÓVIL CLUB DE ESPAÑA
Sr. Ricardo Ibarreche Balda
Consejero Delegado de SANTANA MOTOR, S.A.
Sr. José Antonio Jiménez Saceda
Director General de SERNAUTO
Sr. Joan Llorens Carrió
Presidente de la Fundación STA
Sr. José Manuel Machado Alique
Vicepresidente y Consejero Delegado de FORD ESPAÑA, S.A.
Sr. Francisco Marcano
Gerente de C. SALAMANCA, S.A.
Sr. Francisco Martín Frías
Director General de MRW
Sr. Vicente Martínez Bellón
Jefe de Publicidad y Prensa de SANTANA MOTOR, S.A.
Sr. Felip Masip Gilabert
Presidente del GREMI DE PROFESSIONALS DEL PNEUMÀTIC DE
BARCELONA I TARRAGONASr. Antonio Maymó
Consejero Delegado de ISUZU IBÉRICA, S.A.
Sr. José Mestre Fernández
Consejero Delegado de TERMINAL CATALUÑA, S.A.
Sr. Carles Miró
Consejero Delegado de IBERCARRERA, S.A.
Sr. Jacques Muller
Presidente Consejero Delegado de MG ROVER ESPAÑA, S.A.
Sr. Antonio Muñoz de Verger
Consejero Delegado de ROYAL CROWN MOTORS, S.A.
Sr. Javier Pardeiro Lorenzo
Gerente de Servicios Marketing de FORD ESPAÑA, S.A.
Sr. Sergi Pastor Colldeforns
Director General de AGBAR AUTOMOTIVE
Sr. Fernando Pérez Minguez
Director General de TESTAROSSA CARS, S.A.
Sr. Rafael Prieto
Director de Marketing y Calidad de PEUGEOT ESPAÑA, S.A.
Sr. Juan Manuel Rodríguez Jado
Presidente del Comité Ejecutivo de VOLKSWAGEN AUDI ESPAÑA,
S.A.
Sr. Rafael Sainz Herrera
Director General de SUBARU ESPAÑA, S.A.
Sra. Magda Salarich Fernández Valderrama
Directora General de AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA, S.A.
Sr. Sebastià Salvadó Plandiura
Presidente del REIAL AUTOMÒBIL CLUB DE CATALUNYA
Sr. Domingo San Felipe Cristóbal
Presidente de ASELUBE
Sr. Claudio Javier San Pedro
Consejero Delegado y Director General de FIAT AUTO ESPAÑA, S.A.
Sr. Ramón Sanahuja Estrada
Presidente de ANFIC
Sr. Juan Antonio Sánchez Torres
Presidente de GANVAM
Sr. José Sanz Navío
Secretario Técnico de ANIACAM
Sr. Juan José Sanz Sanz
Presidente Consejero Delegado de OPEL ESPAÑA DE AUTOMÓVILES,
S.L.
Sr. Bernd Schantz
Director General y Comercial de PEUGEOT ESPAÑA, S.A.
Sr. Andreas Schleef
Presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, S.A.
Sr. Joachim Lamla
Director General de PORSCHE IBÉRICA, S.A.
Sr. Marc Serruya
Director General de HONDA AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A.
Sr. Juan Manuel Soler Pujol
Presidente de la FEAC, ASOCIACIÓN EUROPEA DE CONCESIONARIOS
Sr. Fermín Sulé Luengo
Presidente Fundador del ANTIC CAR CLUB DE CATALUNYA
Sr. Pedro Tabera García
Director General de Turismos de MERCEDES BENZ ESPAÑA, S.A.
Sr. Joan Torres Carol
Coordinador de la FUNDACIÓN RACC
Sr. Ernesto Trigueros Gómez-Dégano
Director Relaciones Externas de OPEL ESPAÑA DE AUTOMÓVILES,
S.L.
Sr. Luis Valero Artola
Director General de ANFAC
Sr. Daniel J. Young
Presidente Ejecutivo de NISSAN MOTOR ESPAÑA, S.A.
Director:
Sr. Ricard Zapatero Camps
RELACIÓN DE ASOCIACIONES, ENTIDADES E INSTITUCIONES CON REPRESENTACIÓN
EN EL COMITÉ ORGANIZADOR
A.I.V.A. (Asociación de Importadores-Vendedores de Automóviles)
ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles
y Camiones)
ANFIC (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Cuadriciclos)
ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles,
Camiones, Autobuses y Motocicletas)
ANTIC CAR CLUB DE CATALUNYA
A.P.E.I.C.A. (Asociación Provincial de Empresarios, Importadores
y Concesionarios de Vehículos de Tenerife)
ASELUBE (Asociación Española de Lubricantes)
CAMBRA OFICIAL DE COMERÇ, INDÚSTRIA I NAVEGACIÓ DE
BARCELONA
CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparaciones
de Automóviles y Afines)
CIRA (Asociación de Comerciantes e Importadores de Recambios y
Accesorios para Vehículos de Autolocomoción)
FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción)
FEAC, ASOCIACION EUROPEA DE CONCESIONARIOS
FECAVEM (Federació Catalana de Venedors de Vehicles a Motor)
FEDERACIÓ CATALANA D'AUTOMOBILISME
FUNDACIÓ RACC
GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a
Motor, Reparación y Recambio)
GENERALITAT DE CATALUNYA. CONSELLERIA D'INDÚSTRIA, COMERÇ
I TURISME
GREMI DE PROFESSIONALS DEL PNEUMÀTIC DE BARCELONA I TARRAGONA
GREMI DE VENEDORS DE VEHICLES A MOTOR DE BARCELONA I PROVINCIA
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE AUTOMOCIÓN, S.L.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. DIRECCIÓN TERRITORIAL
DE COMERCIO EN CATALUÑA
REAL AUTOMÓVIL CLUB DE ESPAÑA
REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AUTOMOVILISMO
REIAL AUTOMÒBIL CLUB DE CATALUNYA
SERNAUTO (Asociación Española de Fabricantes de Equipos
y Componentes para Automoción)
STA (Sociedad Técnicos de Automoción)
|