El Campeonato
de Catalunya de Automovilismo (CCA) vivirá el próximo domingo,
27 de julio, su quinta y antepenúltima cita en el asfalto del Circuit
de Catalunya. Cuando el certamen se encuentra en una fase muy avanzada
de su desarrollo, las posiciones están bastante definidas en cuanto
a los primeros puestos de cada una de las distintas categorías,
lo que no por ello restará interés a una carrera estival
que reunirá muchos alicientes. Con los mejores especialistas en
pista, la lucha por las posiciones de honor promete velocidad y espectáculo
en una intensa jornada con cerca de nueve horas ininterrumpidas de acción,
entre los entrenamientos y las propias carreras.
La intensa matinal automovilística catalana que acogerá
el Circuit, además de las seis categorías convocadas para
el Campeonato de Catalunya (Turismos-Históricos-Alfa Romeo, Fórmula
Lliure, Challenge Garbí y Copa D+3 Speed Car), compartirá
pista en esta ocasión con la Copa Clio Renault Sport nacional,
competición monomarca que se sumará a la jornada con la
disputa de su tercera prueba (del total de seis), con lo que en el Circuit
llegará al ecuador de su temporada. Con denominaciones diferentes
a lo largo de la historia, la Copa Clio es el certamen monomarca con más
veteranía del automovilismo de promoción y se suele caracterizar
por la tremenda igualdad de sus pilotos, lo que a menudo se traduce en
una gran combatividad en pista.
La presente edición del Campeonato de Catalunya de Automovilismo
ofrece interesantes novedades en lo que se refiere a la división
de sus categorías. De esta forma, a las habituales disciplinas
de Turismos, Vehículos Históricos, Fórmula Libre
y Challenge Garbí, se han sumado este año dos nuevas categorías:
la 1ª Copa D+3 Speed Car y el 1er Trofeo Alfa Clásico. Estas incorporaciones
han permitido y permitirán ver en acción una gama muy variada
e interesante de vehículos, lo que añade mayor atractivo
a la competición. Este campeonato se estructura esta temporada
a través de seis pruebas puntuables (una de ellas a doble carrera),
dos de las cuales se celebran en el Circuit de Catalunya (la primera de
ellas lo hizo el 22 de marzo). La última cita tendrá lugar
el 16 de noviembre en el circuito de Calafat.
Entrenamientos libres, el sábado; cronometrados y carreras,
el domingo
La actividad del Circuit de Catalunya será intensa el próximo
fin de semana. Durante la mañana del sábado tendrán
lugar en la pista las pruebas de motociclismo de los Juegos Mundiales
de Policías y Bomberos, pero a partir de las cuatro de la tarde
los diferentes pilotos participantes en el CCA, distribuidos en sus respectivas
categorías, dispondrán de media hora para efectuar entrenamientos
libres y poner así a punto sus máquinas de cara a una carrera
en la que el calor puede ser el protagonista.
El domingo, con la celebración de los entrenamientos oficiales
y las carreras, será el momento de ver el grado de preparación
conseguido por los participantes. La jornada empezará a las 9.00
horas, momento a partir del cual se sucederán los entrenamientos
calificativos que configurarán las distintas parrillas de salida.
La primera de las carreras (Copa Clio Renault Sport) tendrá lugar
a las 13.15 horas, mientras que la última de las seis programadas
(Copa D+3 Speed Car), se celebrará a partir de las 17.20 horas.
Como en todas
las pruebas de este rango, en las que se persigue la máxima atracción
para el público, el acceso al circuito y el aparcamiento será
totalmente gratuito y las carreras se celebrarán en el trazado
nacional, de 3.067 metros de longitud.
El Circuit de Catalunya cumple paso a paso y con gran éxito de
participación y expectación todas las pruebas marcadas en
su calendario inicial. Tras la exitosa celebración de Les 24 hores
motociclistes, prueba considerada la gran fiesta mayor de
las dos ruedas del trazado, el CCA y la Copa Clio Renault Sport devuelven
a los vehículos de las cuatro ruedas todo el protagonismo. Esta
cita es la última antes de la pausa veraniega; la actividad volverá
con las ya clásicas 24 horas de Barcelona de Automovilismo, los
días 20 y 21 de septiembre.
El palmarés de las tres últimas ediciones del Campeonato
de Catalunya de Automovilismo está formado por muchos de los nombres
que lideran la edición 2003 del campeonato, como pueden ser Josep
Miguel de Fulgencio (líder en Turismos), Sergi Yborra (líder
en Fórmula lliure) o Lluís Cardús (líder en
la Challenge Garbí), nombres que son ya clásicos en este
certamen.
Palmarés reciente del Campeonato de Catalunya de Automovilismo
2000
Turismos
1º Manuel Bertolín
2º Albert Llovera
3º Pasqual German
Históricos
1º Jordi Sabaté
2º Jesús Blanco
3º Pierre Cassagne
Fórmula Libre
1º Sergi Yborra
2º Hermenegildo Muxart
3º Jorge Vilanova
Challenge
Garbí
1º Carlos Cosín
2º Jorge Pérez
3º Lluís Cardús
2001
Turismos
1º
Josep M de Fulgencio
2º Josep Rojas
3º Pere Vinyoles
Históricos
1º Werner Fuhr
2º Pere Soler
3º Francisco Valdés
Fórmula Libre
1º Sergi Yborra
2º Hermenegildo Muxart
3º Jorge Vilanova
Challenge Garbí
1º Rosendo Rabat
2º David Canet
3º Carlos Cosín
2002
Turismos
1º Josep Rojas
2º Rosendo Rabat
3º Pere Vinyoles
Históricos
1º Jesús Blanco
2º Pierre Cassagne
3º Pere Soler
Fórmula Libre
1º Sergi Yborra
2º José Antonio Pérez
3º Roc Mas
Challenge Garbí
1º Adrià Matheu
2º Lluís Cardús
3º Carlos Cosín
Al habla con los líderes del CCA
Llegados a estas alturas de la competición, en que se ha pasado
el ecuador del campeonato, puede resultar interesante descubrir qué
es lo que opinan algunos de los pilotos que lideran algunas de las categorías
del Campeonato de Catalunya de Automovilismo.
Josep Miquel de Fulgencio (Sabadell, 33 años), líder
absoluto del Campeonato de Catalunya de Turismos
Pilotando un Peugeot 306 Maxi, el Campeón de Catalunya
de Turismos de 1997, 1999 y 2001, y actual líder de la edición
2003, mantiene una interesante lucha con el Campeón en título,
Josep Rojas. La distancia entre ambos pilotos es de 33 puntos, a priori
suficientemente amplia, aunque no permite al piloto afincado en Sabadell
relajarse lo más mínimo.
De Fulgencio lleva sumadas nada menos que tres victorias en lo que ha
transcurrido de temporada; fue sexto absoluto en la pasada cita del 22
de marzo (aunque de cara al campeonato fue el primer clasificado), y asegura
que en el Circuit de Catalunya hemos hecho muy buenos resultados,
a pesar de no ser el mejor trazado para el tipo de coche que tenemos.
El hecho de partir como líder hace que De Fulgencio esté
muy animado de cara a la cita del 27 de julio. Últimamente
hemos tenido algunos problemas con el cambio (se retiró en
la carrera de Valencia), contratiempo que ya hemos solucionado
para afrontar la prueba del Circuit con las máximas garantías.
Nuestra filosofía es olvidar la presión y salir
relajado, ya que los nervios pueden jugar malas pasadas. De
esta forma, De Fulgencio demuestra que no se deja influir por el hecho
de liderar el Campeonato de Catalunya de Turismos.
Gerardo Morilla (Barcelona, 43 años), líder del Trofeu
Alfa Clàssic
Este veterano piloto, que reside en LAmetlla del Vallès,
se ha hecho con la primera plaza provisional de la primera edición
del Trofeu Alfa Clàssic, conduciendo un Alfa Romeo Giulia GT del
año 1964. Además, ostenta un holgado liderato con 45 puntos
sobre su inmediato perseguidor, Héctor Ribas (Alfa Romeo 1300 GTD).
No obstante, el propio Morilla asegura que la presión que ejercerán
sus rivales será importante: el ambiente en este tipo
de competiciones es distendido, por lo cual la competencia de los rivales
e incluso el empuje de la afición es positiva, ayudando todo ello
a la diversión y al espectáculo.
El piloto barcelonés destaca que el Circuit es un trazado en muy
buenas condiciones, aunque no el ideal para vehículos
clásicos como los que corren en este trofeo. También debe
tenerse en cuenta que el calor será un gran inconveniente para
unas mecánicas tan veteranas. A pesar de ello, y de la
infructuosa experiencia vivida en el mismo Circuit de Catalunya el pasado
22 de marzo debido a problemas mecánicos en su vehículo,
Morilla se muestra confiado: nuestra intención es mantener
el liderato en nuestra categoría y lo tenemos todo a punto para
lograrlo.
Lluís Cardús (Barcelona, 46 años), primer clasificado
en la Challenge Garbí
Lluís Cardús, al igual que la mayoría de
pilotos que correrán en el Circuit de Catalunya el próximo
27 de julio, teme que las altas temperaturas sean uno de los grandes inconvenientes:
con el calor la carrera puede ser muy difícil, aunque
nos compensa el hecho que tendremos los entrenamientos calificativos a
primera hora de la mañana. Sin embargo, el actual líder
de la Challenge Garbí confía en el trabajo de todo su equipo
para lograr que su Garbí GTS dé en pista lo mejor de sus
posibilidades.
Este piloto, que actualmente reside en la localidad barcelonesa de Tiana,
mantiene un buen recuerdo de este escenario, en el que venció el
pasado 22 de marzo en una emocionante carrera: El Circuit de
Catalunya es una de las pistas más bonitas que hay en España
en todos los aspectos, tanto deportivo como organizativo. Esperamos repetir
el éxito de la cita inaugural, ya que Cosín nos acecha en
la tabla. Y es que son tan sólo 6 los puntos que distancian
a Cardús de su perseguidor más inmediato, Carlos Cosín,
en la clasificación sin duda más apretada entre las distintas
categorías que componen el Campeonato de Catalunya de Automovilismo.
El veterano piloto es un habitual de la Challenge Garbí, teniendo
en su haber una tercera plaza final en 2000 y un segundo puesto el pasado
año. 2003 puede que sea una buena temporada para que Cardús
complete su palmarés, subiendo al anhelado cajón pero en
lo más alto. Además, el piloto plantea la carrera con la
tranquilidad necesaria para ello: a pesar de las cortas distancias
que nos separan de Cosín, los nervios no son para mi un factor
determinante. A lo largo de los años he aprendido a controlarlos.
Así las cosas, todo está por decidir en esta Challenge Garbí
2003.
Sergi Yborra (Sant Adrià de Besós, 32 años),
a por su cuarto título en Fórmula Lliure
Este piloto de Sant Adrià de Besós es el que ostenta
el mayor número de títulos y de triunfos entre todos los
participantes del CCA. Así, tras conseguir el pasado año
su tercera victoria consecutiva en Fórmula Lliure, este 2003 Yborra
busca confirmar de nuevo su dominio en la categoría, al volante
de un veloz Fórmula Nissan 2000.
Hasta el momento sus resultados le llevan por el buen camino para conseguir
la hazaña de repetir título, puesto que Yborra lidera la
clasificación provisional de Fórmula Lliure con 137 puntos,
40 más que su inmediato perseguidor, José Carlos Lloveras.
Además, el tricampeón afronta la cita del 27 de julio del
Circuit de Catalunya con buenos pronósticos. El trazado barcelonés
ha sido siempre un escenario en el que Yborra ha logrado buenas marcas;
sin ir más lejos, la segunda posición conseguida el 22 de
marzo en la cita inaugural del CCA 2003 lo avala. En dicha ocasión
sólo Borja García consiguió ser más rápido
que el Campeón en título de la Fórmula Lliure catalana,
por la ventaja de ir al volante de un competitivo Fórmula 3.
Un repaso a las clasificaciones del CCA
En el Circuit de Catalunya se disputará la antepenúltima
prueba del calendario
Afrontando su antepenúltima cita puntuable en el Circuit de Catalunya,
la situación en las tablas clasificatorias de las distintas categorías
es cada vez más definitoria de qué pilotos aspiran con más
posibilidades al título, a lo que se suma el hecho que, a lo largo
de las cuatro carreras disputadas, los pilotos que han marcado la pauta
han sido casi siempre los mismos. A continuación se hace un repaso
a las clasificaciones provisionales de las distintas categorías
en liza de este CCA 2003:
Turismos
1º Josep Miquel de Fulgencio (Peugeot 306 Maxi) 75 puntos
2º Josep Rojas (Renault Clio) 42 puntos
3º Alfredo Palencia (Renault Clio) 41 puntos
4º Daniel Alonso (Hyundai Coupé) 37 puntos
5º Óscar Molina (Opel Kadett) 33 puntos
Fórmula Libre
1º Sergi Yborra (Fórmula Nissan 2.0) 137 puntos
2º José Carlos Lloveras (Fórmula Nissan 2.0) 97 puntos
3º Jorge Vilanova (Migale F-Renault) 56 puntos
4º Ernest Buira (Fórmula Nissan 2.0) 29 puntos
5º Roc Mas (Toyota-Dallara F-3) 23 puntos
Históricos
1º Pierre Cassagne (BMW 2002) 61 puntos
2º Oscar Blanco (BMW 3.0 CSL) 46 puntos
3º Werner Fuhr (Opel Manta) 30 puntos
4º Onofre Molina (BMW 2002) 12 puntos
Copa D+3 Speed Car
1º Josep Sabaté (Speed Car GT 1) 66 puntos
2º Antón Galofre (Speed Car GT 1) 47 puntos
3º Delfín Lahoz (Speed Car GT 1) 42 puntos
4º Angelo Ciacci (Speed Car GT 1) 33 puntos
5º Alexandre Prats (Speed Car GT 1) 33 puntos
Challenge Garbí
1º Lluís Cardús (Garbí GTS) 40 puntos
2º Carles Cosín (Garbí GTS) 34 puntos
3º Roger Vives (Garbí GTS) 28 puntos
4º Juan Manuel Andreu (Garbí GTS) 19 puntos
5º August Conesa )Garbí GTS) 18 puntos
Trofeu Alfa Clàssic
1º Gerardo Morilla (Alfa Giulia GT) 122 puntos
2º Héctor Ribas (Alfa Romeo 1300 GTD) 77 puntos
3º Rafel Melus (Alfa Giulia GT) 65 puntos
4º Toni Termes (Alfa Giulia GT) 62 puntos
5º Octavi Busquets (Alfa Giulia GT) 56 puntos
3ª cita de la Copa Clio Renault Sport de circuitos
Catalunya, un punto y seguido en el largo camino de la Copa Clio
Después de tres meses de pausa, vuelve la Copa Clio Renault Sport
de circuitos con la celebración de su tercera prueba puntuable,
la del Circuit de Catalunya, una carrera aislada en el calendario puesto
que hasta dentro de otros dos meses y medio, concretamente el primer fin
de semana de octubre, la Copa Clio de circuitos no reemprenderá
su actividad. En esta cita, la prueba del Circuit también exigirá
un alto grado de preparación, dosificación y, sobre todo,
cabeza por parte de los pilotos, debido al formato todo en un día
que marca el programa de la carrera.
Con dos pruebas disputadas (cuatro carreras reales), el gallego Ramiro
Muñiz Mora llega a Cataluña como líder destacado.
Con 27 puntos de diferencia le sigue Óscar Nogués, segundo
en la general. Todo hace prever, pues, una bonita lucha entre estos dos
pilotos, aunque no cabe despreciar las opciones del resto de participantes,
principalmente las de Jaime Fernández-Araoz, tercero del certamen
y autor de dos terceras plazas, o de uno de los dominadores de la pasada
carrera de Albacete, Álvaro Rodríguez.
Muñiz Mora, al líder no se le da bien esta pista
El líder de la Copa Clio Renault Sport, Ramiro Muñiz
Mora, no se muestra muy confiado ante la prueba del Circuit: La
verdad es que no he tenido mucha suerte en este trazado, siempre he estado
condicionado por averías y problemas. Cabe tener en cuenta que
se trata de una pista muy técnica, con un asfalto muy llano y rápido
y, al ser una carrera que transcurre por el trazado nacional, para mí
es demasiado corta.
Óscar Nogués, el gran especialista del Circuit de
Catalunya
Óscar Nogués, pupilo de un renombrado piloto especialista
en las Copas nacionales Renault como es Jordi Codony y un gran especialista
del Circuit (ambos ganaron las pasadas 24 horas de automovilismo), asegura
que aunque es mi pista favorita y siempre hemos tenido suerte
aquí, la cosa estará difícil. El correr en el circuito
nacional va a facilitar que haya hasta la mitad del grupo en el mismo
segundo por lo que los adelantamientos van a ser complicados.
La tercera prueba puntuable de esta Copa Clio tendrá lugar en una
jornada maratoniana a lo largo del domingo, 27 de julio, realizándose
los entrenamientos oficiales y las dos carreras con una diferencia horaria
de poco más de seis horas. Como todas las demás competiciones
del CCA, ambas carreras tendrán lugar en el trazado nacional del
circuito barcelonés, de 3.067 metros, y a 15 vueltas.
Clasificación provisional de la Copa Clio Renault Sport
1º Ramiro Muñiz Mora-148 puntos
2º Óscar Nogués Farré-121 puntos
3º Jaime Fernández-Araoz Luben-88 puntos
4º Álvaro Rodríguez Sastre-86 puntos
5º Abimael Tomeno Pérez-54 puntos
Campeonato de Catalunya de Automovilismo y Copa Clio Renault Sport
Horarios del Circuit de Catalunya
Sábado, 26 de julio
16.0016.30 Copa Clio Renault Sport-Tandas Libres
16.4017.10 Challenge Garbí-Tandas Libres
17.2017.50 Turismos + Históricos + Alfa-Tandas Libres
18.0018.30 Fórmula Libre-Tandas Libres
18.4019.10 Copa D+3 Speed Car-Tandas Libres
16.0019.00 Todas las Competiciones-Admvas. y técnicas opcionales
Domingo, 27 de julio
07.0008.00 Copa Clio Renault Sport-Verificaciones Admvas. y
Técnicas
07.4008.20 Challenge Garbí-Verificaciones Admvas. y Técnicas
08.0009.00 Turismos + Históricos + Alfa-Verificaciones Admvas.
y Técnicas
08.15 Copa Clio Renault Sport-Briefing
08.40 Challenge Garbí-Briefing
09.0009.30 Copa Clio Renault Sport-Entrenamientos Calif. (1ª
sesión)
09.20 Turismos + Históricos + Alfa-Briefing
09.4010.10 Challenge Garbí-Entrenamientos Calificativos
09.4010.20 Fórmula Libre-Verificaciones Admvas. y Técnicas
10.2010.50 Turismos + Históricos + Alfa-Entrenamientos
Calificativos
10.2011.00 Copa D+3 Speed Car-Verificaciones Admvas. y Técnicas
10.40 Fórmula Libre-Briefing
11.0011.30 Copa Clio Renault Sport-Entrenamientos Calif. (2ª
sesión)
11.20 Copa D+3 Speed Car-Briefing
11.4012.10 Fórmula Libre-Entrenamientos Calificativos
12.2012.50 Copa D+3 Speed Car-Entrenamientos Calificativos
13.15 Copa Clio Renault Sport-1ª Carrera (15 vueltas)
14.10 Challenge Garbí-Carrera (12 vueltas)
14.55 Turismos + Históricos + Alfa-Carrera (12 vueltas)
15.40 Copa Clio Renault Sport-2ª Carrera (15 vueltas)
16.35 Fórmula Libre-Carrera (12 vueltas)
17.20 Copa D+3 Speed Car-Carrera (12 vueltas)
|