24 horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeu Fermí Vélez
LO QUE LA LISTA DE INSCRITOS NO CUENTA… (1/2)

 

¿Cuantas vivencias personales, pasadas y presentes, se esconden en cada equipo participante en Les 24 hores? ¿Y cuantas aspiraciones deportivas se reúnen en esta carrera? Sin duda, innumerables. Y muchas de ellas, desconocidas. Pero hay personas que tienen un resquicio de popularidad que a veces merece conocer. Pilotos, directivos, patrocinadores, periodistas e incluso políticos forman parte de este pequeño grupo de nombres que ilustran lo que son las actuales 24 horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeu Fermí Vélez. He aquí una pequeña muestra de ello:

1º en 2002EL TEAM CODONY SPORT DEFENDERÁ EL Nº 1.– Tras intentarlo varias ediciones, finalmente la estructura Team Codony Sport consiguió una clara victoria en la pasada edición de las 24 horas de Barcelona de Automovilismo. Visto el éxito a todos los niveles que el equipo vivió en 2002, este año repiten formación y aspiran sin lugar a dudas a repetir también triunfo. Para ello contarán con un Clio Renault Sport “versión Copa” completamente nuevo, que proviene de Francia. El Team Codony Sport no realizará demasiadas modificaciones en su vehículo, basarán su actuación en la fiabilidad y autonomía de la máquina en la que han mejorado la inyección del motor para minimizar el consumo.

Jordi y Enric Codony (Olot) y Anselm Llovera (Mollerussa), dos de los concesionarios de Renault más emblemáticos de Cataluña, centran su temporada 2003 prácticamente en esta carrera de resistencia, mientras que para el joven Óscar Nogués (Priorat de Banyeres, Tarragona) esta competición es una más de su apretada temporada en la Copa Clio de circuitos, que lidera tras las dos victorias conseguidas precisamente en la última prueba celebrada en el Circuit de Catalunya, su circuito talismán.

Jordi Codony, líder del equipo, dice que “afrontamos las 24 horas con muchas ganas de victoria, aunque sabemos que los rivales de este año se han preparado a conciencia. Además, se han inscrito muchos equipos con Clio, más de 20, lo que quiere decir que nuestra competencia sabe que éste es el mejor coche para ganar, aunque también habrá muchos Seat que harán todo lo posible. De todas formas, cabe tener en cuenta que nosotros tenemos tomadas las medidas al Circuit y a la carrera”.

El rápido Óscar Nogués, entusiasmado con esta nueva oportunidad en “su” circuito, reconoce que “salimos a la carrera con el mismo objetivo que el año pasado: queremos volver a ganar, aunque este año somos la referencia y todo el mundo irá a por nosotros”.

Nº 1 • Team Codony Sport
Jordi Codony-Enric Codony-Óscar Nogués-Anselm Llovera
Clio Renault Sport 2.0 16V (Grupo M)

2º EN 2002
LUIS MIGUEL REYES-LUIS CARLOS MAUREL, EQUIPO DE CHOQUE.– “Luismi” le tiene ganas a las 24 horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeu Fermí Vélez. Lleva tiempo asomándose al podio (2º en 2002 y 3º en 1999), pero le cuesta acceder a lo más alto. Lo consiguió en las 24 horas motociclistas de Montjuïc pero ahora es un piloto de coches. Hizo segundo el pasado año pero le quedó una espina clavada… que espera sacarse en esta edición junto a otro notable exmotociclista, Luis Carlos Maurel (exCampeón de Europa de 250), piloto que el pasado año llegó a liderar Les 24 hores antes de su abandono.

El equipo zaragozano Elías de Manolo Cardiel es una formación solvente y con mucha experiencia. Este año van camino de ganar la Supercopa Seat León con “Luismi”, pero ahora quieren Les 24 hores. Sin duda, un equipo favorito. “Tengo la Supercopa muy bien encaminada y ahora nos falta ganar las 24 horas a las que tengo tantas ganas. Correremos con el mismo coche de 2002 aunque nos sigue penalizando el tema del repostaje, pero miraremos de estar atentos y perder el mínimo tiempo posible en boxes para intentar plantear una batalla dura”, comenta un Luis Miguel Reyes extraordinariamente motivado ante este gran desafío.

Nº 2 • Team Elías
Luis Miguel Reyes-Luis Carlos Maurel-José Luis Muniesa
Seat León Cupra-R (Grupo M)

3º EN 2002NUEVO COCHE PARA PUIG-BARGALLÓ-SENDRÓS-DENGRÀ.– De forma inesperada ocuparon la tercera plaza del podio en 2002 después de una carrera excelente. Este año repite idéntica formación pero han sustituido el Seat León por un Clio Renault Sport. “Afrontamos la prueba los mismos compañeros que en la anterior edición y con el mayor entrenamiento posible. El cambio del Seat León por el Renault Clio se debe a que queremos mejorar el consumo; el Clio, a corto plazo, quizás es menos competitivo, pero da la talla a la larga ya que con el Seat León teníamos que parar cada 35 minutos y ahora, con el Clio, tan sólo pararemos cada hora y media”, comenta Jordi Puig.

Nº 12 • TCR 69-2
Jordi Puig-Francesc Bargalló-Carles Sendrós-Manel Dengrà
Clio Renault Sport 2.0 16V (Grupo M)

BAPORO MOTORSPORT CON CUATRO SEAT LEON.– Si algo tiene Josep Bassas desde que finalizó su carrera deportiva es que ha doblado sus contactos y su actividad en el campo del management y la preparación y gestión de vehículos de competición. En las 24 horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeu Fermí Vélez, una carrera en la que el equipo cuenta, y mucho, la estructura de Vic no puede estar inactiva. Además de prestar su ayuda a otros equipos, Baporo alineará directamente cuatro Seat León Cupra-R, en cuyas tripulaciones figurarán algunos nombres muy conocidos del panorama automovilístico, todos ellos coordinados por Marta Brugué.

Para Josep Bassas, estas 24 horas se plantean como “un importante desafío en el que nuestro gran objetivo es intentar que acaben los cuatro coches, para lo que hará falta mucha habilidad por parte de todos”.

LOS GENÉ, GANADORES EN DIESEL EN 2002, REPITEN.– Esteve Gené, padre de la famosa saga de pilotos y ganador de la categoría diesel en la edición 2002 de Les 24 hores, volverá a la acción con un afinado VW Golf TDI. Esta vez el vehículo estará conducido por uno de sus hijos, Esteve Gené Guerrero; el motociclista de la categoría de Supersport, Marc Grau (antiguo ganador de Les 24 hores de motos), que ya hace tres años que participa en las 24 horas automovilísticas; Sergi Amat, piloto especialista en montaña, y Josep Soler. Gené Jr. define su objetivo: “queremos volver a ganar la categoría diesel y de la misma forma que lo hicimos el año pasado. Si esto no es posible queremos quedar entre los diez primeros de la general”.

Nº 36 • G.G.A.
Esteve Gené-Marc Grau-Sergi Amat-Josep Soler
Volkswagen Golf TDI (Grupo D)

UN SEAT LEÓN TDI EN LES 24 HORES.– Además de los numerosos y potentes Seat León Cupra-R, en esta edición de Les 24 hores de Barcelona-Trofeu Fermí Vélez estará presente un León 1.9 TDi, conducido por una tripulación íntegramente holandesa, sin duda el mejor representante de la fuerte armada de ese país. El nivel de preparación del León TDi es una de las incógnitas pero sin duda se trata de un coche con potencial incluso para luchar por la victoria absoluta.

Nº 37 • Auto Traa-Acoma
Robert de Graaf-Gerrie Willens-Ivo Breukens
Seat León 1.9 TDi (Grupo D)


NUMEROSA PRESENCIA HOLANDESA.– Además del equipo anterior, otros cinco equipos holandeses tomarán parte en las 24 horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeu Fermí Vélez, todos ellos con Ibiza TDi. Gestionados por Bob Willekens y con la ayuda de diversos patrocinadores (entre los que destaca la compañía holandesa The Holland Coffee Group, dedicada a abastecer de café a diversos mercados del mundo), su objetivo es luchar por la categoría diesel y salir de Catalunya con una buena experiencia que añadir a su palmarés.

Nº 41 • Seat Moreel-DNRT
Ferry Monster-Harold Roelse-Ppe. Ribbens-Thomas Bakker (Seat Ibiza TDi-Gr D)
Nº 42 • Holland Coffee
Bob Willekens-Steven Willekens-Charlotte Tan-Jon Jansen (Seat Ibiza TDi-Gr D)
Nº 48 • Racing Emotion
Hans vd Valk-Mario Vos-Bert vd Dool-Thomas Bangma (Seat Ibiza TDi-Grupo D)
Nº 49 • Morien Racing
Ronald Morien-Rob Karst-Ronald Akkermans (Seat Ibiza TDi-Grupo D)
Nº 50 • Team Autoweek
Arie Blokland-Sandor v Es-Arnold Ritter-Michiel Willebrands (Seat Ibiza TDi-Gr D)

LUIS PÉREZ-SALA, SEGUNDA PARTICIPACIÓN EN LES 24 HORES.– Todo el mundo le recuerda de su época de la Fórmula 1 y anteriormente de la F-3000, pero Luis Pérez-Sala es un hombre que ha participado en todo tipo de competiciones: Sports-Car, Turismos, ahora GT (es el líder del nacional de GTB) y, en las próximas 24 horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeu Fermí Vélez, será el líder de una formación al volante de un Seat León Cupra-R. “Aunque no es la primera vez que participo en Les 24 Hores (lo hizo hace tres años), nuestro objetivo es terminar la carrera, ya que somos un equipo sin experiencia”, comenta Luis. Le acompañarán en esta pequeña aventura Leonardo y Rafael Soldevila y Alejandro Laquidain todos ellos, comenta Pérez-Sala, “no profesionales pero buenos aficionados al mundo del motor”.

Nº 9 • Baporo Motorsport-4
Luis Pérez-Sala-Leonardo Soldevila-Rafael Soldevila-Alejandro Laquidain
Seat León Cupra-R (Grupo M)

MARCEL COSTA, TODO VALE CON QUE SEA COMPETIR.– Marcel Costa es un entusiasta de Les 24 hores aunque sólo las ha corrido una vez. En esta ocasión estará al volante de un coche para ganar y, además, acompañado por su hermano Aleix, un amigo de Andorra y otro de Barcelona. El actual Campeón de España de F-3, antiguo vencedor de la F-Renault Campus francesa y gran animador del nacional de GTB, no desperdicia ninguna ocasión para foguearse y demostrar su calidad: “Me gustaría hacer un buen papel pero las previsiones no son prudentes en una carrera tan larga y especial”.

Nº 7 • Picmari
Marcel Costa-Aleix Costa-Domingo Messas-José María Roger
Seat León Cupra-R (Grupo M)

GERARD DE LA CASA, CIERRA EL CÍRCULO.– A lo largo de su dilatada carrera, el andorrano Gerard de la Casa ha participado en todo tipo de competiciones. Venció la Copa de España de Rallyes de hace ¡dos décadas!, ha sido también uno de los grandes animadores del catalán de rallyes y de montaña, Campeón de Andorra de carreras sobre hielo… y ahora quiere las 24 horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeu Fermí Vélez. Le ayudarán en el intento tres pilotos de Terrassa y sin duda pueden ser un gran equipo competidor.

Nº 8 • Baporo Motorsport-3
Gerard de la Casa-Pere Masachs-Marcel Puigantell-Rafael Carbonell
Seat León Cupra-R (Grupo M)

CAIXARENTING CON DAVID BOSCH Y JOAN VINYES.– Este año, el equipo Caixarenting de las 24 horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeu Fermí Vélez estará dirigido por Alfredo Cortel y utilizará un BMW 320D. El equipo combinará pilotos consagrados con una curiosa idea: David Bosch (exCampeón de España de F-Ford y F-Renault), el polifacético Joan Vinyes (Campeón de la Supercopa Seat León) y Pablo Martínez se unirán al piloto ganador de una selección de promoción que se ha hecho en Can Padró organizada por Dream Driver. El objetivo de Joan Vinyes, al volante de su BMW 320 diesel, es “finalizar la carrera y, si es posible, alcanzar el podio”. Vinyes considera que “en la anterior edición (en la que curiosamente utilizó este mismo coche) tuvimos problemas de juventud, ya que no pudimos probar el coche con suficiente antelación. Esto no nos sucederá este año porque el pasado 5 de septiembre iniciamos en el Circuit una serie de ensayos que están yendo muy bien”.

Nº 34 • Caixarenting
David Bosch-Pablo Martínez-Joan Vinyes-Ramón Gené
BMW 320D (Grupo D)

1º EN 1998
PACO GUTIÉRREZ Y JAVIER BUCH, DOS ANTIGUOS GANADORES DE LES 24 HORES QUE QUIEREN REPETIR.– Reunidos nuevamente a los mandos de un Clio Renault Sport, dos de los vencedores de Les 24 hores de 1998, Francesc Gutiérrez y Javier Buch, vuelven a la acción haciendo equipo con el exCampeón de España de Clásicos, Luis Villalba, y con Joan Piferrer, piloto que con esta misma formación terminó segundo en 1999. Los cuatro tienen pues una amplia experiencia en las 24 horas de Barcelona-Trofeu Fermí Vélez y cuentan con una mecánica que el año pasado se mostró como la idónea para triunfar. Sin duda son uno de los equipos a tener en cuenta. En 2002 terminaron novenos.

Nº 17 • Motor Competición
Luis Villalba-Francesc Gutiérrez-Javier Buch-Joan Piferrer
Clio Renault Sport 2.0 16V (Grupo M)

1º EN 1999
LLUÍS UMBERT-ALBERT ROQUET-RAMON NAQUI, ESTE AÑO CON UN OPEL.– Ganaron la segunda edición y año tras año están intentando repetir el éxito. En esta ocasión lo harán a bordo de un Opel Astra (único vehículo de esta marca inscrito). Lluís Umbert también terminó quinto en 2000. En esta misma escuadra participará un segundo equipo de Santa Agnès de Malanyanes, dirigido por Pere Amat.

Nº 60 • Sams Competició-2
Lluís Umbert-Cinto Vives-Albert Roquet-Ramon Naqui (Opel Astra-Grupo A)
Nº 32 • Sams Competició-1
Ernest Beltrán-Pere Amat-Xavier Cañas-Xavier Corretjer (Hyundai Accent-Gr. M)


1º EN 1998PAU ROMERO Y JORDI ENJUANES, REPITEN EXPERIENCIA.- Pau Romero (35 años), titular del concesionario barcelonés Renault-Zics y uno de los ganadores de Les 24 hores de 1998 además de ser un habitual en el resto de ediciones, volverá a formar equipo con el Campeón de Catalunya de Montaña de los tres últimos años, Jordi Enjuanes (40 años), y con Oriol Viladomiu y Joaquim Margenat a bordo, como no, de un Clio Renault Sport.

Nº 72 • Yawara
Pau Romero-Oriol Viladomiu-Jordi Enjuanes-Joaquim Margenat
Clio Renault Sport 2.0 16V (Grupo N)

EQUIPO PORTUGUÉS EN PISTA.– En la pasada edición, dos pilotos portugueses formaron parte de la tripulación segunda clasificada y otro equipo portugués terminó séptimo. En 2003 un nuevo equipo formado íntegramente por pilotos portugueses intentará dar la campanada. Los lisboetas utilizarán uno de los numerosos Clio inscritos.

Nº 25 • Luis Oliveira
Luis Oliveira-Marco Almeida-Carlos Oliveira-Jorge Portugal
Clio Renault Sport 2.0 16V (Grupo M)


G-TEC CON DOS EQUIPOS PLURINACIONALES.– El prestigioso equipo afincado en Riudellots y dirigido por el dinámico Philippe Gautheron, alineará dos coches con pilotos de diversas nacionalidades y residencias que no dejan de ser curiosas: Toni Forné (español de Girona), Jean-Marc Menahem (francés), Gordon Condrey (británico residente en Arboleas-Almería) y Hendrick van Zoest (holandés residente en La Roca-Barcelona). Esta formación conducirá un potente Seat León Cupra-R. Una segunda formación estará compuesta por pilotos franceses y conducirá un Ibiza TDi.

Nº 10 • Newlook G-Tec Proauto
Toni Forné-Jean-Marc Menahem-Gordon Condrey-Hendrick van Zoest
Seat León Cupra-R (Grupo M)
Nº 52 • Proauto G-Tec
Stephane Cottrell-Julien Boillot-Grille Chezguillaume-Jean-Luc Lavail
Seat Ibiza TDi (Grupo D)

CLAUDIA HÜRTGEN, UNA RÁPIDA ALEMANA.– La rápida piloto alemana de 32 años, Claudia Dorotea Hürtgen, especialista destacada de los campeonatos de turismos de Alemania así como en las carreras de resistencia (aunque empezó en el karting y la F-3), formará parte del equipo Team Grupo Rosselló junto con el holandés Johannes Molenaar, el también alemán Franz Engstler y el ibizenco José Antonio Serra, con experiencia también en carreras de 24 horas.

Nº 58 • Team Grupo Rosselló
José A. Serra-Claudia D. Hürtgen-Johannes L.D. Molenaar-Franz J.T. Engstler
BMW 320i (Grupo A)