FORD MOTOR COMPANY CUMPLE 100 AÑOS
Un siglo transformando el mundo

 

Madrid, 10 de junio de 2003.– El próximo día 16 de junio Ford Motor Company cumplirá cien años, un relevante aniversario que en estos días está generando múltiples estudios sobre los destacados logros y el extraordinario legado que dejó su fundador, Henry Ford.

Con una trayectoria que abarca prácticamente todo el siglo XX, la compañía Ford Motor ha crecido partiendo de la visión y el empeño de un hombre que, muy a principios del siglo pasado, construyó un cuadriciclo desde un pequeño garaje de Detroit. Cien años después, aquella ilusión ha llegado a ser una fuerza multinacional que ha revolucionado la naturaleza de la movilidad personal en todo el mundo. Que un vehículo sea accesible para todos, algo que hoy en día se da por hecho, ha contribuido en gran medida al crecimiento económico y al desarrollo social de occidente.

En pleno siglo XXI, la compañía sigue fiel al espíritu de su fundador de anticiparse a las necesidades del momento, y por ello se esfuerza por innovar en materia de diseño, fabricación, seguridad y medio ambiente. A pesar de su carácter de multinacional que opera en todas las partes del planeta, Ford Motor Company sigue manteniendo la tradición de negocio familiar con William Clay Ford Jr, bisnieto del fundador, a la cabeza de la compañía. Este sentido familiar, la continuidad y el mantenimiento de los valores, crea una relación especial que une a la extensa familia Ford conformada por sus empleados, concesionarios, proveedores, accionistas y clientes en más de 200 mercados repartidos por todo el mundo.

William Clay Ford Jr., Presidente y Director Ejecutivo de Ford Motor Company, cree firmemente en utilizar las lecciones aprendidas en la historia de la compañía para conseguir un legado aún más importante en el siglo XXI. “Al observar nuestro centenario, nuestro objetivo es tener un impacto aún mayor sobre la vida de la gente que el logrado en los últimos cien años. Queremos continuar ofreciendo al mundo movilidad, fabricando grandes productos asequibles para todos, tanto económicamente, como ambiental y socialmente. Crear y mantener la libertad de movimiento de todos honra nuestro pasado y asegura nuestro futuro”, afirmó.

Ford está volcada en su objetivo de sacar al mercado los mejores productos sin olvidar los principios de responsabilidad global, colectivo y sostenibilidad. Los principios atemporales son ofrecer los más altos niveles de calidad, valorar al cliente y el precio de los productos en el mercado. En Europa, estos principios se refuerzan con el compromiso de ofrecer vehículos fiables, modernos y que proporcionen una calidad de conducción superior.

En el siglo XX, Ford ha logrado tener un mayor impacto en las vidas de la gente de todo el mundo que cualquier otra compañía. Henry Ford puso al mundo sobre ruedas produciendo en masa vehículos sencillos y fiables que cualquier familia media podía permitirse comprar. Este ejemplar legado es el que inspira a Ford Motor Company a dejar una marca igualmente indeleble en el siglo XXI.

Ford Motor Company en la actualidad

La compañía Ford es el segundo mayor fabricante de vehículos del mundo, con aproximadamente 350.000 empleados, y opera en más de 200 mercados en seis continentes. Sus marcas de vehículos incluyen ocho de los nombres más prestigiosos de la industria mundial del automóvil: Aston Martin, Ford, Jaguar, Land Rover, Lincoln, Mazda, Mercury y Volvo. Sus principales compañías de servicios del automóvil son Ford Credit, Hertz y Quality Care. La sede central se encuentra en Dearborn, Michigan (Estados Unidos).
En Europa, Ford cuenta con unos 60.000 trabajadores, opera en 42 mercados y su sede central se encuentra en Colonia, Alemania. En España, concretamente en la población de Almussafes (Valencia), Ford tiene uno de sus centros de producción más importantes del continente. Inaugurada el 25 de octubre de 1976, la factoría de Ford España cuenta con una planta de fabricación de automóviles y otra de motores (inaugurada oficialmente el 1 de marzo de 1976) que conjuntamente dan empleo a más de 7.000 personas.

La planta española se creó de forma paralela al primer coche pequeño y con tracción delantera de la compañía; el Fiesta, que significó un gran éxito de ventas en toda Europa y que abrió el camino no tan sólo a la definitiva presencia de Ford en España, sino a la consolidación de la marca en el mercado europeo de coches pequeños.

La planta española, entre las más productivas

En la planta de Valencia se fabrican cuatro modelos distintos que, además de suministrarse al mercado nacional, se exportan en su gran mayoría a 55 países. Los vehículos que se construyen en las instalaciones españolas son el Ford Ka (en exclusiva para Europa), el Ford Fiesta (conjuntamente con la fábrica alemana de Colonia), el Ford Focus (conjuntamente con la planta alemana de Saarlouis pero con la exclusividad de la producción de la versión 4 puertas) y el Mazda2 (único modelo que se fabrica en Europa de esta marca japonesa propiedad de Ford).

La producción estimada de vehículos en Almussafes para 2003 se cifra en 400.000 vehículos en tres turnos laborales, de los que se exportarán más del 80 por ciento, y unos 150.000 motores I4 (de 1.8 y 2.0 litros de gasolina), todos ellos destinados a proveer a otras plantas europeas.

José Manuel Machado, Presidente y Consejero Delegado de Ford España, se muestra orgulloso del centenario de la compañía pero, a su entender, “lo que verdaderamente diferencia a Ford Motor Company de otras empresas centenarias, no es el tiempo que lleva en activo, sino los hechos. No hay ninguna otra compañía en el mundo que haya conseguido influir de forma tan evidente y con tanta intensidad en el desarrollo social del siglo XX como lo ha hecho Ford”.

Para el máximo dirigente de Ford en España, “de estos cien años nos sentimos especialmente orgullosos de la aportación de Ford España, sus empleados y su Red de Concesionarios que, en sus 26 años de presencia en el mercado español, han sido protagonistas del desarrollo económico y social del país, contribuyendo de forma decisiva a la consolidación de la actividad de Ford en Europa”.

Información adicional

• Los comunicados de prensa, reportajes y fotografías en alta resolución del centenario de Ford Motor Company están disponibles para prensa en http://media.ford.com
• En www.fordcentennialreg.com se puede encontrar toda la información del centenario de Ford Motor Company y, en especial, del evento de celebración central “The road is Ours”, que se celebrará del 12 al 16 de junio en el Henry Ford II World Center de Dearborn, Michigan.
• Independientemente de los actos que cada compañía Ford pueda celebrar en su país, en Europa tendrá lugar una celebración central en Goodwood (sur de Inglaterra), con motivo del “Festival of Speed” que se celebrará el 11, 12 y 13 de julio.

Para mayor información del evento: www.goodwood.co.uk

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Isabel Videira
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