PRIMER ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA MOTO DE BASSELLA
Nueva exposición temática dedicada a las ‘Motos Singulares’ para celebrar dicha efemérides

 


Coincidiendo con el primer aniversario de su inauguración, el Museu de la Moto de Bassella presenta en 2003 su nueva exposición temática “Motos Singulares”. En ella se muestran más de treinta modelos, muchos de ellos piezas únicas, que han sido elegidos por su valor tecnológico, sus diseños avanzados a su época o por sus soluciones de vanguardia. En definitiva, por su singularidad.
Esta muestra sustituye a la de “Motos Campeonas”, que durante el primer año ha exhibido más de cincuenta motocicletas destacadas por su palmarés deportivo, y que ha contribuido en gran manera al éxito de convocatoria del Museu de la Moto. Con una afluencia de público cifrada en casi diez mil visitantes en este periodo de tiempo, se han superando felizmente todas las expectativas al respecto.

Estas exposiciones de tipo monográfico se inscriben dentro del espíritu del Museu de ser, además de un lugar de referencia para los amantes de la historia de la motocicleta, un espacio dinámico en el que tengan cabida todos los aspectos que tienen relación con el mundo de la moto.

Esta infraestructura es la culminación del trabajo de coleccionismo y restauración iniciado hace más cincuenta años por Mario Soler (en homenaje del cual en el museo se conserva una reproducción exacta del taller original que éste utilizaba para restaurar sus piezas) y llevado a cabo finalmente por su hijo Estanislao, actual Director de esta magnífica instalación.

Coincidiendo con este cambio de exposición, la planta inferior del Museu alberga ahora también como novedad un amplio espacio dedicado a la motocicleta de competición en sus diversas especialidades: velocidad, enduro, trial y motocross.

Asimismo, la exposición permanente ha inaugurado dos sectores dedicados de forma exclusiva a las marcas Bultaco y Montesa, con representación de los primeros modelos de cada una de las dos marcas, y que en el caso de Bultaco sirve de anticipo de lo que será la próxima muestra monográfica, a celebrarse durante el año 2004 y que estará dedicada en exclusiva a esta marca española de leyenda.

Listado de Motos Singulares

Cada una de estas motocicletas se acompaña de una explicación resumida de como y cuando fueron fabricadas y las peculiaridades de su singularidad.

Motocicleta Año Breves características
Aguí GP 6 1998 Moto artesanal de competición muy elaborada en su parte ciclo.
Aprilia Climber by Maclerch 1994 Trialera con el cilindro invertido para potenciar su efectividad.
Arisco 250 1977 Bicilíndrica artesanal de velocidad fabricada en Terrassa.
Autisa GP 80 1984 Moto de Gran Premio de fabricación totalmente catalana.
Byra 1000 (*) 1972 Moto artesanal con motor 4 cilindros partiendo de base Ossa.
Centauro 1967 Visión premonitoria de lo que serían los maxi scooter.
Derbi 2002 GP 1976 Bicilíndrica deportiva muy sofisticada.
Derbi 392 4 cilindros (*) 1954 Pieza única hecha para participar en las 24 horas de Montjuïc.
Derbi Scotmatic 50 1967 El concepto de scooter actual demasiado avanzado a su época.
Derbi Trial 180 1982 La única Derbi de trial pero que nunca llegó a la serie.
Dragster Obsesión 1996 El único dragster que existe en España, fabricado en Manresa.
Elf 5 GP 1988 Proyecto de suspensiones alternativas para moto de GP de 500
Gas Gas CM80 1991 Único prototipo de calle de esta marca española off road
Gas Gas Moto Ball 2002 Construida para practicar fútbol en los países bálticos
Honda NS 1 ‘Portús’ 1994 Moto de competición amateur con el cilindro girado 180º
JJ Cobas Trial 1984 Trialera creada por Antonio Cobas que se adelantó a su tiempo.
Joyca 2T 1950 Moto popular hecha con muy pocos medios en Mahón, prácticamente una minibici con motor auxiliar.
JP 325 TR 1985 Única moto, toda artesanal, producida por Juvanteny y Payá
Kawasaki KX 500 Bilever 1994 Primera fase del proyecto de control de derrapaje de José María Belil sobre una moto de Supermotard.
Maclerch Norgren P01 1998 Revolucionaria moto de GP con suspensiones electro neumáticas, realizada por Jordi Martín Clerch.
Maclerch Norgren P02 (*) 2000 Segunda fase del proyecto Maclerch con un chasis sin soldaduras y suspensiones electroneumáticas.
Mini Marcellino 59-73 Moto plegable muy popular en los años setenta.
Montesa Cappra UB125 ‘Paxau’ 1976 Prototipo artesanal de motocross con base Montesa, fabricado por Paxau, con motor propio refrigerado por agua.
Montesa Microscooter 1963 El único scooter fabricado por Montesa.
Montesa Cota 309 ‘Portús’ (*) 1988 Primera moto de trial española refrigerada por agua. Realización completamente artesanal.
Moto Rueda Michelin2 (*) 1998 Original moto con una rueda trasera de 2,30 mts. de diámetro.
Ossa Motoball 1980 Moto especial para la práctica del fútbol sobre dos ruedas.
Ossa Petit 80 1983 Moto infantil que nunca vio la serie.
Ossa Urbe 250 1982 Moto urbana muy avanzada a su tiempo. La última de la marca.
Ossa Yankee 500 1976 Una de las motos más carismáticas de la industria española.
Portús 4T 1980 La única moto española de trial cuatro tiempos, fabricada artesanalmente en Vic sobre base Montesa.
Proyecto Tracklever (*) 1999 Segunda fase del proyecto de control de derrapaje de José María Belil aplicado a una moto de GP, pero con chasis de madera.
Puch 80 1984 Moto de enduro con chasis Suzuki y motor Puch Avelló.
Rovena Sport 1966 Moto deportiva de 2 cilindros-2 tiempos fabricada por Sanglas.
Sanglas Zundapp 50 1964 La única Sanglas de 50 cc
Soriano Serie B Tigre 44-47 Visión muy particular de lo que tenía que ser una moto popular.
SWM 320 ‘Piñones’ 1983 Moto de trial con sistema artesanal de doble tracción.
(*) Unidades consideradas de gran interés histórico

MOTOS SINGULARES
El ingenio como arma


La improvisación y el ingenio latino no son tan solo frases hechas para los amantes de los tópicos, sino que aplicadas a la industria de la motocicleta, han estado siempre presentes en la historia del motociclismo.

Las motos españolas han sido a menudo popularmente criticadas, y muchas veces con razón, por su sencillez mecánica frente al derroche de medios empleado por industrias mucho más potentes como la alemana, italiana o desde luego, por la japonesa. Pero siempre ha habido un lugar para que los genios, tantas veces incomprendidos, las más de las veces ignorados, dispusieran de un espacio en el que dar rienda suelta a su imaginación.

En esta nueva exposición monográfica del Museu de la Moto de Bassella dedicada a las “Motos Singulares” tienen cabida todas aquellas obras que, de una forma u otra, se apartaron del vulgar y cotidiano devenir de la habitual producción en serie.
Marcas que produjeron un solo modelo y prototipos que nunca vieron la luz pública. O también motos que sí que llegaron a la serie, pero que por su peculiar diseño supusieron un atrevimiento tal que ya merecieron por si mismas un espacio en la historia, a pesar de que como suele ser habitual en estos casos, el éxito comercial no les sonriera de la misma forma.

Son modelos la mayoría de ellos desconocidos por el gran público debido a una nula o escasa difusión. Unas veces, las más, por escasez de recursos. Otras por falta de interés, y también, porque no decirlo, por tratarse simplemente de ideas equivocadas. Pero lo cierto es que, repasando la historia del motociclismo español de los últimos cincuenta años, nos encontramos con una serie de modelos que bien merecen el calificativo, como mínimo, de singulares.
En esta exposición de “Motos Singulares” el Museu de la Moto de Bassella ha intentado, a la vez que ofrecer una muestra de innegable atractivo por la originalidad de las piezas expuestas, rendir un pequeño homenaje a todos aquellos técnicos y diseñadores que supieron crear un espacio de frescura dentro del muchas veces monótono y gris panorama de la industria motociclística de gran serie.

DIEZ AÑOS DE SIP

Además de la exposición de motocicletas, el Museo de la Moto de Bassella tiene una amplia infraestructura pensada para que se puedan desarrollar a su alrededor multitud de actividades vinculadas con el mundo motociclista, como son reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias… Es por este motivo que el museo cuenta con espacios adaptados a todas estas necesidades y cuenta, también, con los servicios de SIP, empresa de actividades outdoor gestionada igualmente por el Director del museo, Estanislao Soler, y que tiene su sede a pocos kilómetros de esta atractiva instalación.

Hablando de aniversarios, SIP también cumple estos días 10 años de funcionamento. SIP tiene una plantilla de profesionales y los mejores programas de aventura y conducción, junto con una completa flota de vehículos para practicar todos los aspectos deportivos de lo que habitualmente se apoda el ‘fuera de carretera’: coches 4x4, motos off road, motos de agua (no debe olvidarse que el pantano de Rialb cubrió hace pocos años toda la antigua población y que sus aguas bordean las instalaciones de SIP), quads, etc.
También cabe tener en cuenta la gran extensión de terreno propiedad de la empresa, que posibilita incluso tener un tramo de rallye propio para el alquiler a marcas o a pilotos privados, y que su entorno privilegiado lo mismo permite realizar pesca, esquí, trekking, golf, rafting, hidrospeed, montañismo, trial, enduro, snow board y una interminable lista de deportes de aventura. SIP, además, dispone de su propia escuela 4x4 que realiza cursos teóricos y prácticos adaptados a diferentes niveles de conducción.

En estos diez años, el palmarés de actividades organizadas por SIP es muy importante, tanto por haber trabajado para prestigiosas firmas como por el producto resultante: pruebas de selección para la Camel Trophy, Warn Challenge, multitud de programas pensados para directivos, incentivos paraempresarios y equipos de venta, etc.

DATOS BÁSICOS
Director
Estanis Soler i Rafart

Fecha de apertura del Museo
1 de febrero de 2002

Ubicación
Museu de la Moto de Bassella
Carretera C-14, km 134
25289 Bassella
(Lleida)

Cómo llegar
- Desde Barcelona (150 kms):
N-II hasta salida 545 con dirección Calaf, continuar por C-1412 hasta Ponts, cruzando Torà, y seguir por la C-14 hasta km134, dirección La Seu d’Urgell
- Desde Lleida (80 kms):
C-13 hasta Balaguer y C-14 hasta km 134
- Desde La Seu d’Urgell (50 kms):
C-14 hasta el km 134
- Desde Manresa-Eix Transversal:
C-25 hasta Calaf, C-1412 hasta Ponts y
C-14 hasta el km 134

Horario
De lunes a domingo, de 10 h a 18 h
Miércoles, cerrado

Tarifas
Normal: 6 euros
Carnet Jove – Jubilados – Grupos: 4 euros
RACC Master: 15% de descuento
Visitas guiadas, a convenir

Datos útiles de contacto
Tel. 973.46.27.31
Fax 973.46.31.51
E-mail: info@bassella.com
Página web: www.museumoto.bassella.com

Áreas del Museo
Exposición permanente (planta superior)
Exposiciones temáticas (planta inferior)
Sala de proyecciones
Salón VIP
Taller de restauración
Tienda

Servicios anexos
Restaurante–Cafetería
Gasolinera–Área de servicio
Área de descanso