Rallye Santander-Cantabria, 3ª prueba del Campeonato de España
EL RENAULT CLIO SUPER 1.600 CONSIGUE EN SANTANDER SUS PRIMEROS SCRATCH

 

El Renault Clio Super 1600, pilotado por el asturiano Alberto Hevia, se ha alzado hasta la
quinta posición final del 25 Rallye Santander-Cantabria, tercera prueba puntuable para el
Campeonato de España, concretando de esta forma una excelente progresión al mejorar
su anterior resultado, logrado en Villajoyosa, y obteniendo además sus tres primeros
scratch del año, en una difícil prueba que se ha celebrado prácticamente al sprint.

El piloto asturiano, que está copilotado por Alberto Iglesias, patrocinado por Overlease y
la Red Renault de Asturias, ha realizado una carrera con una clara mejoría. Marcó el
séptimo mejor registro en el primer tramo y luego en el segundo sufrió un pinchazo que le
hizo perder más de 1’30” respecto al mejor crono y con ello, toda esperanza de luchar por
las posiciones de cabeza. Pero “Bertín” tiene madera de líder y no es de los que se
desmoraliza fácilmente. En los dos siguientes tramos se alternó con Puras en su camino
hacia la clara mejora y ya en el quinto tramo marcaba un excelente tercero absoluto, a 1”
del scratch, posición que repetiría en el sexto tramo.

Llegado el rallye a la neutralización de Torrelavega, el segundo Clio Super 1600 era 12º a
1’57” de la cabeza, pero nada está perdido cuando un piloto quiere demostrar su
verdadero valor. Tras un pequeño contratiempo en el tramo 7, volvía por sus fueros: era
segundo en el tramo 8 y conseguía un fantástico scratch en el 9º. Perdía algo de tiempo
en el tramo siguiente pero proseguía el mejor de los recitales al encadenar dos nuevos
scratch seguidos en las dos últimas especiales, ¡mejor imposible! De ser el 57º (a 1’42”
del líder) en la segunda especial pasó, diez tramos cronometrados más tarde, a ser el 5º
en la meta del rallye. No es nada descabellado pensar que Alberto Hevia se ha mostrado,
con su actuación, como un clarísimo candidato a una de las tres primeras plazas del
rallye…si no hubiera mediado un pinchazo por medio.

Mala suerte de nuevo para Puras

Ante la demostración de Hevia y el Renault Clio Super 1600 nº 7, hay que hablar de
nuevo de la mala suerte que ha acompañado al piloto oficial de Renault Sport España,
Jesús Puras, que de nuevo se ha visto obligado al abandono cuando precisamente había
conseguido avanzar posiciones tras un inicio de carrera con problemas al elegir
erróneamente sus neumáticos.

Con una monta de neumáticos arriesgada, como la que Jesús Puras había realizado en
los primeros compases, cualquier coche se vuelve muy delicado de conducir y sobre
todo, muy poco eficaz en las carreteras de Cantabria en las que el asfalto patina en
exceso . Jesús Puras, ha tenido que conducir todo el primer bucle en unas condiciones
de adherencia desfavorables, lo que no ha propiciado la obtención de tiempos
destacables. Sólo después de la primera vuelta a los tres primeros tramos ha sido cuando
el ídolo local ha podido rectificar de cara a la segunda pasada, lo que ha hecho que poco
a poco mejorase en sus tiempos hasta llegar a la sexta posición, a poco más de un
minuto de la cabeza de carrera y precisamente por delante de su compañero de equipo,
Alberto Hevia que poco más tarde lograría su primer scratch.

Puras encontró el ritmo al pilotaje de su Clio Super 1600 en la primera especial de la
tarde (7ª de la carrera), firmando el cuarto mejor tiempo que le elevaría hasta la sexta
plaza de la general. Pero poco antes de la 10ª especial, en pleno enlace, surgió un
problema en el soporte de la cuna del motor que le dejaba sin posibilidad de seguir. Las
expectativas estaban más que nunca puestas en un piloto tan carismático para los
cántabros y todo ello suponía un valor añadido para “Chus” Puras, teniendo en cuenta
que el retorno a la conducción de un dos ruedas motrices se podía saldar con un nuevo
podio en Santander. Puras ha conseguido demostrar las amplias posibilidades de su
Renault Clio Super 1600 y comprobar que en cada tramo se sentía más cómodo con el
vehículo, pero deberá esperar a una nueva cita para sumar sus primeros puntos.

Clasificación final del 25 Rallye Santander-Cantabria
1º Daniel Sordo/Juan Antonio Castillo Mitsubishi Lancer Evo VI 1.33.32
2º Miguel Fuster/José Vicente Medina Citroën Saxo Kit Car + 6
3º Sergio L.-Fombona/Salva Belzunces Citroën Saxo Kit Car + 47
4º Santi Concepción/Víctor del Rosario Mitsubishi Lancer Evo VI +1.21
5º Alberto Hevia/Alberto Iglesias Renault Clio Super 1600 + 1.38
6º Leonardo Sabán/Rogelio Peñate Citroën Saxo Super 1600 + 2.05
7º Xavier Pons/Jordi Mercader Mitsubishi Lancer Evo VII + 2.08
8º Sergio Vallejo/Diego Vallejo Fiat Punto Super 1600 + 2.16
9º David Nafría/Oscar Sánchez Peugeot 106 Super 1600 + 2.50
10º Eloy Entrecanales/José Manuel Cobo Fiat Punto Super 1600 + 3.35
12º José Piñón/Enrique Velasco Clio Renault Sport (1º Copa Clio) + 4.43

Clasificación provisional del Campeonato de España
1º Miguel Fuster con 37 puntos, 2º Sergio Vallejo con 27 puntos, 3º Daniel Sordo con17
puntos, 4º Dani Solà con 15 puntos, 5º Santiago Concepción acumula 14 puntos y cierra
este sexteto, Alberto Hevia con 11 puntos.