El 17 de mayo se disputa el Cales de Palafrugell, 3ª cita del catalán de rallyes
MEMBRADO Y EL CLIO SÚPER 1600, PREPARADOS PARA UN NUEVO ASALTO

 

El Equipo Oficial de Rallyes Renault Catalunya ya tiene a punto el Renault Clio Súper 1600 que, pilotado por Josep Maria Membrado y Jordi Vilamala, debe afrontar con éxito la tercera prueba del Campeonato de Catalunya de Rallyes de asfalto: el Cales de Palafrugell. El piloto de Olost ha estado preparandóse a fondo para una de las citas más tradicionales del calendario catalán, que debe suponer su reafirmación en solitario en la primera posición del campeonato, plaza que ostentó tras la primera cita de Vallespir y que aún conserva pero compartiéndola con Joan Ramírez, ambos empatados con 320 puntos. Una vez solucionados los problemas de motor que, por prevención y consejo del preparador Alexandre Pouchelon, no permitieron al equipo de la red de concesionarios Renault de Catalunya tomar la salida en la cita de Tarragona, el Clio Súper 1600 está listo para marcar diferencias, el próximo 17 de mayo a lo largo de las diez especiales cronometradas del Rallye Cales de Palafrugell.

Membrado y su copiloto Vilamala empezaron la temporada demostrando las grandes posibilidades del Clio Súper 1600, con el primer puesto copado en el Rallye du Vallespir. “La linea marcada en la primera cita del catalán es la que debemos intentar seguir en el Cales, puesto que este es un certámen con muchos pilotos dispuestos a arrebatarnos el liderazgo si no competimos al cien por cien”, comenta Membrado. El piloto de Renault asegura que “aunque nuestra ausencia en Tarragona nos ha supuesto estar delante de la general en solitario, el equipo ha seguido trabajando y todo está a punto para recuperarlo en el Cales. El proceso de adaptación a nuestra nueva y potente máquina está cada dia más avanzado, con lo cual también son cada día mayores nuestras garantías de triunfo. Ésta es la dirección en la que debemos encaminan nuestros esfuerzos”.

Respecto a la decisión preventiva que impidió al equipo estar presente en Tarragona, Membrado comenta: «todo está solucionado. Hemos hecho un motor prácticamente nuevo y nuestro preparador nos ha asegurado su fiabilidad. Con un poco de suerte, el Clio Súper 1600 volverá a ser el coche a batir».

El Rallye Cales de Palafrugell, organizado por la Escuderia Baix Empordà, llega a su 27ª edición, confirmándose un año más como todo un clásico del Campeonato de Catalunya de Rallyes de asfalto. Sus tramos son muy conocidos para la mayoría de pilotos participantes en la cita. Afirma Membrado que “este es un rallye perfecto para mi, pues las características de sus tramos se adaptan bien a mi modo de conducción y normalmente he sacado buenos resultados de la cita empordanesa. Esperemos que en esta ocasión el éxito se haga tangible pudiendo subir al eslabón más alto del podio”. ’Santa Pellaia’ (11,15 kms), ‘Els Àngels’ (15,20 kms), ‘Canyet’ (7,37 kms), ‘Sant Grau’ (11,44 kms) y ‘La Ganga’ (7,10 kms), son los cinco tramos que deberán realizar los participantes en dos ocasiones, completando así el total de diez especiales cronometradas que configuran el Rallye Cales de Palagrugell, con parque cerrado en la localidad gerundense de Llagostera.

El inicio de esta tercera prueba puntuable del catalán de rallyes está programada para las 9.30 horas del sábado 17 de mayo, momento en el que el primer coche tomará la salida desde el podio instalado en el parking del ‘IES Baix Empordà’. En este mismo punto de encuentro finalizará el rallye, sobre las 22.00 horas según el programa previsto. En total, la prueba la conformarán 394,97 kilómetros de los que 115,67 serán de velocidad. La escuderia organizadora, a través de su página web (www.grn.es/ebe), pone a disposición de cualquier interesado todos los datos básicos sobre el 27º Rallye Cales de Palafrugell.

La Copa Renault está de moda

El Cales de Palafrugell será la segunda prueba valedera para la Copa Clio Renault Sport de Rallyes de Catalunya (los Clio no estuvieron presentes en el Rallye du Vallespir). El debut de la Copa en Tarragona sirvió para demostrar el potencial de los pequeños pero intratables Clio Renault Sport, que protagonizaron un excelente inicio de temporada ocupando la segunda y la tercera posición de la clasificación absoluta de la prueba y dominando firmemente el grupo N. Fueron los pilotos Josep Anton Molina y Jaume Darné quienes se hicieron con dichas plazas de honor, codeándose en todo momento con los potentes y a toda instancia superiores coches de grupo A.

De cara al próximo 17 de mayo, con el Rallye Cales de Palafrugell se espera que los Renault Clio Sport sigan ofreciendo este alto rendimiento. Esta cita también servirá para ver si continúa la estrecha rivalidad entre Molina y Darné en la cabeza de la Copa, y hasta que punto se puede repetir un éxito como el de Tarragona. No osbtante, no cabe olvidar que en esta cita entran en juego los recién preparados Clio S de Joaquim Camps y de Felipe San Andrés, que abrirán nuevo juego en este certamen monomarca. Está claro que, la Copa Renault, es actualmente el certamen promocional de moda.

Molina y Darné, podio en el catalán y en la Copa

Al volante de sus respectivos Clio Renault Sport, Josep Anton Molina/Josep Mª Úbeda y Jaume Darné/Carolina Valdivia demostraron el nivel al que son capaces de competir las máquinas de la marca del rombo. El primero de ellos, Josep Anton Molina, aunque se siente muy satisfecho por la actuación en Tarragona, se muestra prudente: "a pesar del buen inicio que hemos tenido, la temporada es muy larga por lo que debemos ser precavidos e intentar trabajar duro y con constancia para poder recoger estos buenos resultados en cada una de las citas que disputemos. Además, hay otro factor a tener en cuenta, y es que a partir de este Cales serán bastantes más los pilotos inscritos en la Copa aumentando, por tanto, la competencia".

Molina confía en su experiencia en un rallye como el Cales, ya que se considera buen conocedor de sus tramos: "Para mi el Cales es uno de los rallyes con menos secretos aunque la pasada edición nos vimos obligados a abandonar. Esperemos que este año todo sea diferente y podamos seguir manteniendo el liderazgo en la Copa hasta el final", expone el actual subcampeón de este certamen.

Por su parte, Darné también se muestra muy satisfecho con la tercera plaza absoluta conseguida en Tarragona y asegura que "sin obsesionarnos, buscaremos un buen resultado en el Cales; lo importante en este certamen es ser regular y acabar todas las pruebas lo más arriba posible".

Palmarés de Renault Catalunya en el Rallye Cales de Palafrugell

1983 1º Pons-Autet (Renault 5 Turbo)
1984 1º Frigola-Bou (Renault 5 Turbo)
1985 2º Sagrera-Campmajor (Renault 11 Turbo)
1986 8º Colomer-Muntanyà (Renault 5 GT Turbo, 1º grupo N)
1988 2º Xargay-Xargay (Renault 5 GT Turbo, 1º grupo N)
1989 1º Xargay-Xargay (Renault 5 GT Turbo)
4º Alsina-Ferrer (Renault 5 GT Turbo, 2º grupo A)
1990 2º Xargay-Xargay (Renault 5 GT Turbo, 2º grupo A)
1994 2º Xargay-Xargay (Renault 5 GT Turbo, 1º grupo N)
1997 4º Urteu-Gomà (Renault Clio Williams, 1º grupo N)
1998 5º Camps-Villalvilla (Renault Clio Williams)
7º Infantes-Fornell (Renault Clio Williams, 1º grupo N)
1999 2º Camps-Villalvilla (Renault Clio Williams)
4º Urteu-Gomà (Renault Clio Williams)
2000 6º Camps-Villalvilla (Renault Clio Williams)
9º Hernández-Muñoz (Renault Clio Williams, 3º grupo N)
2001 12º Molina-Llongueras (Clio Renault Sport, 4º grupo N)
2002 8º Alonso-Otero (Clio Renault Sport, 3º grupo N)

Así va la Copa Renault
1º Josep A. Molina - Josep M. Úbeda: 220 puntos
2º Jaume Darné - Carolina Valdivia: 185 puntos
3º Alfons Rusiñol - Aitor Flores: 120 puntos
4º Joan Segú - Abel Mora: 65 puntos
5º Narcís Bosch - Sara Velasco
: 35 puntos