Manlleu (Barcelona),
20 de enero de 2004. El piloto catalán Xevi Pons debutará
este próximo fin de semana en el Campeonato del Mundo de Rallyes
Júnior con motivo del 72º Rallye Automovilístico de Monte-Carlo,
primera gran prueba de la temporada en la que el piloto del equipo RACC
Motor Sport iniciará una nueva campaña repleta de actividad
al máximo nivel.
Después de un completo test por carreteras francesas con el Fiat
Punto Súper 1600 que pilotará en las siete carreras que
componen el calendario Júnior, Xevi Pons y su copiloto Oriol Julià
se encuentran ya en Mónaco para empezar hoy mismo los entrenamientos
de la prueba monegasca.
Casi como un regalo de cumpleaños (Xevi Pons cumplirá mañana
24 años), el piloto del RACC arranca una temporada fundamental
para sus planes de futuro. Puede que este genuino representante de la
racing comarca de Osona sea algo tímido, pero lo que si es, con
toda seguridad, es claro y sincero: Tengo cierta inquietud por
ver como lograré acoplarme a las evidentes dificultades que encierra
el Monte-Carlo. Será la primera vez que acuda a esta carrera ¡sólo
la conozco por televisión! pero me siento muy arropado por el RACC
y por el preparador del Punto, un coche que me ha parecido sensacional
y que en cierta forma me recuerda mi pasado con las motos; es muy nervioso
del tren trasero y eso te obliga a una conducción muy precisa pero
a la vez cómoda, ya que te ayuda con sus reacciones a colocarlo
en las curvas. Además, es impresionante el gran poder de frenada
que tiene.
¡Nada mal estas declaraciones en boca de un neófito! Lo cierto
es que Xevi Pons, heredero directo de las mejores figuras del volante
que han surgido de la labor de promoción del RACC, está
consiguiendo sorprender a propios y extraños con su meteórica
ascensión a lo más alto del automovilismo de carretera.
Con menos de dos años de experiencia en rallyes, Pons correrá
en una misma temporada dos mundiales, Júnior y Producción
(un mínimo de 13 carreras), toda una hazaña para un piloto
que está rindiendo al máximo en sus primeros años.
Pons y Julià contarán, en toda su campaña con el
Fiat Punto, con el impagable asesoramiento de Antonio Zanini. El veterano
pluricampeón y primer piloto español en pisar el podio en
una prueba del mundial precisamente en Monte-Carlo, en 1977, cuando
aún faltaban 3 años para que Xevi naciera, efectuará
con el piloto de Manlleu una labor similar a la que hace un par de temporadas
ayudó a Dani Solà a ganar este mismo campeonato.
De todas formas mi principal objetivo comenta Pons
es aprender. Estoy ansioso por aprender de todos y de todo y también
por correr, claro, pero es importante empezar la temporada obteniendo
el máximo de experiencia que me permita apretar más adelante.
Las cosas se perfilan de forma magnífica para Pons, que además
tendrá la suerte de contar con la ayuda de un copiloto entusiasta
y consciente del trabajo en equipo, Oriol Julià, un profesional
experto que, a punto de cumplir 31 años, es una pieza de gran valor
en el entorno actual de Xevi Pons: Vamos a trabajar a tope para
cumplir nuestros objetivos y los del RACC, dice Oriol con decisión.
El Monte-Carlo de este año se anuncia sin demasiada nieve, algo
que para Pons es indiferente. Cierto que eso puede facilitar
las montas de neumáticos (el Punto estará calzado con
cubiertas Pirelli) y la propia conducción, pero por otro lado
aprenderemos menos y eso tampoco es bueno. Justo antes de partir
hacia Francia se produjo la primera victoria de un español en el
célebre Dakar. Dando un guiño a su pasado motociclista,
Pons comenta: ¡Felicito a Nani Roma por su
gran victoria en el Dakar!.
El arranque de temporada de Pons-Julià será como una reedición
del final de campaña 2003: carreras sin parar. Tras la primera
cita del mundial Júnior, este tándem cogerá el avión
para desplazarse hasta Rovaniemi, al norte de Finlandia, para disputar
el Arctic Lapland Rally (30 y 31 de enero), una prueba del europeo que
irá como anillo al dedo para que Pons le tome el pulso al hielo
y la nieve con vistas al Rallye de Suecia (6, 7 y 8 de febrero), carrera
con la que el equipo RACC Motor Sport iniciará su andadura en el
mundial de Producción. En ambas carreras, Pons-Julià utilizarán
sendas unidades Mitsubishi Lancer Evo VII de grupo N preparadas por la
estructura española Calm Competición.
En el Rallye de Monte-Carlo, que empezará a las 7 de la mañana
de este próximo viernes desde el aeródromo de Tallard, dará
inicio un campeonato que verá en sus diferentes citas a cuatro
pilotos RACC, Carlos Sainz (Citroën Xsara WRC) en el mundial absoluto;
Xevi Pons (Fiat Punto Súper 1600) en el mundial Júnior;
y el propio Pons así como Dani Solà y Sergio López-Fombona
en el mundial de Producción (grupo N).
Fiat Punto, uno de los mejores Súper 1600
La cantera del RACC en el mundial Júnior no cesa: Solà-Citroën
en 2002, Cañellas-Suzuki en 2003
y Pons-Fiat en 2004. Con
eso, llega el momento de hacer protagonista a la máquina de Pons
en este campeonato. Asistido por el experto equipo italiano Hi-Tec, preparador
que ya llevó la pasada temporada la unidad de Mirco Baldacci, desde
que el Punto fuera homologado como Kit Car a finales de 1998 ha vivido
una trayectoria marcada por numerosos éxitos deportivos en toda
Europa.
Con su posterior homologación en la reglamentación Súper
1600 y la consecuente creación del mundial Júnior con este
tipo de vehículos en 2001, el Punto Súper 1600 ha alcanzado
cada año buenos resultados que avalan la decisión del RACC
de utilizar este vehículo en la campaña 2004 de Xevi Pons.
Si nos ceñimos a sus logros desde 2001, el Punto Súper 1600
ha sido un claro protagonista. Ese primer año, el italiano Andrea
Dallavilla alcanzó el subcampeonato con una victoria y tres segundos
puestos, mientras que otro italiano, Giandomenico Basso, terminó
quinto. En 2002, año del triunfo del Piloto RACC Dani Solà,
el propio Basso terminó cuarto del mundial con tres podios, mientras
que en 2003 el sanmarinense Mirco Baldacci terminaba también cuarto
con una magnífica victoria en Sanremo, dos segundas posiciones
en Gales (Baldacci) y Monte-Carlo (Marcos Ligato) y tres quintos en Monte-Carlo
(Massimo Ceccato), Turquía y Sanremo (Luca Cecchettini).
Ese pasado año también fue muy prolífico para el
Punto Súper 1600 en cuanto a éxitos en otros certámenes.
Diversas unidades consiguieron nada menos que tres victorias absolutas
en pruebas puntuables para el europeo, además de dominar el campeonato
turco (Volkan Isik) y el italiano (Paolo Andreucci) y de hacerse con el
título Súper 1600 del país transalpino como ya anteriormente
lo había hecho ese mismo piloto en 2002 y Luca Pedersoli en 2001.
Particularmente contundente fue el dominio de los Punto en Italia durante
2003, ya que Andreucci y Basso se repartieron a partes iguales las victorias
en 6 de las 9 pruebas puntuables, toda una demostración de poderío.
Asimismo, el Punto demostró también su competitividad en
Gran Bretaña con el subcampeonato en Súper 1600 de Leon
Pesticcio. Por último, en España el Punto ha llevado a cabo
grandes actuaciones en los últimos años. Sergio Vallejo
ha ganado el apartado Súper 1600 en las dos últimas temporadas,
además de proclamarse subcampeón nacional absoluto en 2003.
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