INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
30-12-2010
Opinión: Un título que hace justicia
29-12-2010
WRC: M-Sport coordinará la WRC Academy desde Polonia
27-12-2010
WRC: Jean Todt quiere renovar el Campeonato del Mundo
16-11-2010
Calm: Buen final de temporada en el P-WRC para Michel Jourdain Jr.
18-10-2010
Calm: Michel Jourdain, quinto scratch y segundo de Grupo N en Cabanas
06-10-2010
Calm: Michel Jourdain sumó en Francia sus primeros puntos en el P-WRC
24-08-2010
Calm: Desafortunado resultado de Michel Jourdain Jr. en el Rallye de Alemania
03-08-2010
Calm: Dos Mitsubishi de Calm Competició compitieron en Finlandia
22-06-2010
Calm: Rubén Gracia afianza su liderato en Grupo N-Producción tras Ourense

World Rallying 2010-2010
Cómo adquirir el
World Rallying 32?
 
Escoger opción Escoger evento Fecha inicio Fecha fin Fotos
 
  RACC WRC  

Jean Todt quiere renovar el WRC

 

Fue uno de los copilotos más reputados de hace décadas y posteriormente uno de los jefes de equipo más impresionantemente eficaces de la historia. Jefe supremo de Peugeot Sport y más tarde de Ferrari, Jean Todt sabe perfectamente lo que dice cuando afirma que la situación del mundial de rallyes es poco menos que la de renovarse... o morir.

 

En declaraciones hace unas semanas al semanario inglés Autosport, el presidente de la FIA avisó que de no hacerse cambios importantes en el Campeonato del Mundo de Rallyes, sus pruebas podrían perder toda su importancia en cinco años. Desde su elección, Todt ha autorizado a varios grupos de trabajo para que le informen directamente sobre el WRC y en los últimos meses han sembrado las semillas para un completo cambio en el mundo del deporte. Todt está entusiasmado por ver a algunas etapas de rally de vuelta al aspecto más de resistencia que de velocidad pura, ya que es realmente partidario de alejarse del actual estilo de hoja de trébol en el itinerario de los rallyes, con un parque de asistencia central.

 

"Esperamos un programa de cinco años para aplicar cambios, dando a los rallyes un formato nuevo", ha dicho. "Llevará tiempo, pero en cinco años deberíamos estar en una situación diferente ya que si no la pregunta sería si hay espacio para el WRC".

 

Todt enfatizó que no se trata de instigar cambios estrictos, pero añadió que se requiere una dirección fuerte para devolver al deporte al status que una vez ocupó: "No se trata de una revolución, yo no quiero hacer algo que desagrade a todo el mundo, pero la gente por definición suele ser conformista. Yo no creo que si queremos llevar este deporte a una nueva dimensión podamos estar felices con el statu quo actual. Para mí, los rallyes no son hacer vueltas a un itinerario, no se trata de levantarse por la mañana, volver para comer en dos horas y volver para hacer las mismas especiales y regresar otra vez a las seis de la tarde. Esto no es la esencia de un rally. Un rally es un gran símbolo de aventura y resistencia, en lugares como Latinoamérica, Australia o Nueva Zelanda. No estoy diciendo que esta filosofía vaya a encajar en todos los rallyes, algunos, como los de Francia, España o Gran Bretaña, pueden seguir funcionando bien con el formato actual y eso está bien, pero creo que es un formato que no puede ser igual para todos los organizadores".

 

Uno de los cambios aplicados en las normas del WRC es el aumento potencial de los kilómetros de velocidad. También está siendo fomentado el uso de zonas de asistencia remotas para alejar las rutas del servicio centralizado, pero sin duda el formato de los rallyes vivirán más cambios en un futuro muy próximo.

 

 

Jean Todt vol renovar el WRC

 

Va ser un dels copilots més prestigiosos de fa dècades i posteriorment un dels caps d´equip més impressionantment eficaços de la història. Cap suprem de Peugeot Sport i més tard de Ferrari, Jean Todt sap perfectament el que diu quan afirma que la situació del mundial de ral.lis és poc menys que la de renovar-se... o morir.

 

En declaracions fa uns dies al setmanari anglès Autosport, el president de la FIA va avisar que de no fer-se canvis importants en el Campionat del Món de Ral.lis, les seves proves podrien perdre tota la seva importància en cinc anys. Des de la seva elecció, Todt ha autoritzat a diversos grups de treball perquè l’informin directament sobre el WRC i en els últims mesos han sembrat les llavors per a un complet canvi al món de l´esport. Todt està entusiasmat per veure algunes etapes de ral·li tornant a l´aspecte més de resistència que de velocitat pura, ja que és realment partidari d´allunyar-se de l´actual estil de fulla de trèvol en l´itinerari dels ral.lis, amb un parc d´assistència central.

 

"Esperem un programa de cinc anys per aplicar canvis, donant als ral.lis un format nou", ha dit. "Portarà temps, però en cinc anys hauríem d´estar en una situació diferent ja que si no la pregunta seria si hi ha espai pel WRC".

 

Todt va emfatitzar que no es tracta d´instigar canvis estrictes, però va afegir que es requereix una empenta forta per retornar a l´esport l’status que una vegada va ocupar: "No es tracta d´una revolució, jo no vull fer cap cosa que desagradi a tothom, però la gent per definició sol ser conformista. Jo no crec que si volem portar aquest esport a una nova dimensió puguem estar contents amb l’statu quo actual. Per a mi, els ral.lis no són fer voltes a un itinerari, no es tracta d´aixecar-se al matí, tornar per menjar en dues hores i després fer les mateixes especials per tornar una altra vegada a les sis de la tarda. Això no és l´essència d´un ral·li. Un ral·li és un gran símbol d´aventura i resistència, en llocs com Llatinoamèrica, Austràlia o Nova Zelanda. No estic dient que aquesta filosofia encaixi en tots els ral.lis, alguns, com els de França, Espanya o Gran Bretanya, poden seguir funcionant amb el format actual i això està bé, però crec que és un model que no pot ser igual per a tots els organitzadors".

 

Un dels canvis aplicats en les normes del WRC és l´augment potencial dels quilòmetres de velocitat. També està sent fomentat l´ús de zones d´assistència remotes per allunyar les rutes del servei centralitzat, però sens dubte el format dels ral.lis viurà més canvis en un futur molt proper.