INICIO   ARCHIVO   CONTACTO
31-12-2009
WRC: El WRC vivirá en 2010 algo más que una temporada de transición
30-12-2009
Rallyes: ACA i RallyClassics preparen el ´Monte-Carlo andorrà´
29-12-2009
WRC: ¿Quién correrá el mundial de 2010?
28-12-2009
WRC: El 4 de enero se sabrán los inscritos fijos en el mundial
22-12-2009
Rallyes: El equipo Nupel Global Racing apuesta por Ford
21-12-2009
Hielo: Las G.Series, al completo, celebran su ensayo general
13-12-2009
Hielo: Dayraut y Prost, más cerca tras la carrera de Andorra
12-12-2009
WRC: Nuevo Campeonato del Mundo de Rallyes para Pilotos S2000
11-12-2009
Hielo: Carreras sobre hielo con coches eléctricos en el Trofeo Andros de Andorra

World Rallying 2009-2009
Cómo adquirir el
World Rallying 32?
 
Escoger opción Escoger evento Fecha inicio Fecha fin Fotos
 
  RACC WRC  

La FIA convoca el Campeonato del Mundo de Pilotos Súper 2000

 

En el Consejo Mundial del Deporte celebrado por la FIA en Mónaco ayer viernes se decidieron algunos puntos importantes para el desarrollo del Campeonato del Mundo de Rallyes a partir de 2010. Nuevo campeonato mundial de pilotos S2000, definición exacta de los 1.6 como vehículos WRC del futuro y obligatoriedad de utilización de un casco específico homologado por la FIA fueron algunos de los acuerdos.


A partir de la primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2010 arrancará una nueva división para los pilotos: el Campeonato del Mundo para Pilotos Súper 2000. El número de pruebas puntuables será el ya conocido de 10 y cada participante elegirá una lista de siete en la que deberá participar, incluyendo en ella dos rallyes de fuera de Europa. Este campeonato se convoca además del WRC Cup S2000 para equipos, ya anunciado, que seguirá vigente.


A partir de 2011, los coches S2000 (1.6 turbo y 2.0 atmosféricos) y los coches de grupo N serán elegibles para el WRC y para todos los campeonatos regionales de rallyes de la FIA, aunque a partir de 2011 todas las nuevas homologaciones de coches S2000 deberán equipar ya un motor 1.6 turbo.

 

A partir de 2010, el casco homologado por la FIA 8860-2004 será obligatorio para todos los conductores prioritarios que compitan en eventos del Campeonato del Mundo de Rallyes. Este casco, que tardó ocho años en ser desarrollado por el instituto de la FIA y la propia FIA, proporciona a los pilotos una mejor protección en todo tipo de impacto. Absorbe el 50 por ciento más de la energía del impacto y ha mejorado la distribución de carga del impacto durante accidentes laterales. También resiste el 30 por ciento más de energía de penetración y proporciona hasta un 30 por ciento más de protección contra lesiones causadas por aceleraciones rotatorias excesivas. Más detalles de la especificación de este tipo de casco y de sus ventajas asociadas serán comunicados a su debido tiempo.

Retoques en las fechas de Jordania, Bulgaria y Finlandia
Las fechas de tres rallyes del WRC de 2010 han sido retocados para que en el caso de Jordania y Finlandia empiecen y terminen un día antes de lo previsto y, en el caso de Bulgaria, empiece y finalice un día después. De este modo, las fechas finales de estos tres rallyes son las siguientes:

1 al 3 de abril: Rally Jordania

9 al 11 de julio: Rally Bulgaria

29 al 31 de julio: Rally Finlandia

 

 

La FIA convoca el Campionat del Món de Pilots Súper 2000


En el Consell Mundial de l´Esport celebrat per la FIA a Mònaco divendres passat es van decidir alguns punts importants per al desenvolupament del Campionat del Món de Ral·lis a partir de 2010. Nou campionat mundial de pilots S2000, definició exacta dels 1.6 com vehicles WRC del futur i obligatorietat d´utilització d´un casc específic homologat per la FIA van ser alguns dels acords.

A partir de la primera prova del Campionat del Món de Ral·lis de 2010 arrencarà una nova divisió per als pilots: el Campionat del Món per a Pilots Súper 2000. El nombre de proves puntuables serà el ja conegut de 10 i cada participant haurà d´escollir una llista de set ral·lis en què haurà de participar, incloent en ella dos ral·lis de fora d´Europa. Aquest campionat es convoca a més del WRC Cup S2000 per a equips, ja anunciat, que seguirà vigent.


A partir de 2011, els cotxes S2000 (1.6 turbo i 2.0 atmosfèrics) i els cotxes de grup N seran elegibles per al WRC i per a tots els campionats regionals de ral·lis de la FIA, encara que a partir de 2011 totes les noves homologacions de cotxes S2000 hauran d´equipar ja un motor 1.6 turbo.

A partir de 2010, el casc homologat per la FIA 8860-2004 serà obligatori per a tots els conductors prioritaris que competeixin en esdeveniments del Campionat del Món de Ral·lis. Aquest casc, que va trigar vuit anys a ser desenvolupat per l´institut de la FIA i la pròpia FIA, proporciona als pilots una millor protecció en qualsevol tipus d´impacte. Absorbeix el 50 per cent més d´energia de l´impacte i ha millorat la distribució de càrrega de l´impacte durant accidents laterals. També resisteix el 30 per cent més d´energia de penetració i proporciona fins a un 30 per cent més de protecció contra lesions causades per acceleracions rotatòries excessives. Més detalls respecte a l´especificació d´aquest tipus de casc i als seus avantatges associats seran comunicats quan sigui el moment.

Retocs en les dates de Jordània, Bulgària i Finlàndia
Les dates de tres ral·lis de 2010 han estat retocats perquè en el cas de Jordània i Finlàndia comencin i acabin un dia abans del que era previst i, en el cas de Bulgària, comencin i finalitzin un dia després. D´aquesta manera, les dates finals d´aquests tres ral·lis són les següents:

1 al 3 d´abril: Ral·li Jordània
9 a l´11 de juliol: Ral·li Bulgària
29 al 31 de juliol: Ral·li Finlàndia